La cosa se escaló rápidamente. ¿Qué equipos hicieron los mejores — y los peores — movimientos antes de la fecha límite de canjes de la NFL?
¡Menudo día límite de traspasos en la NFL! ¿Recuerdan cuando lo más destacado fueron dos traspasos importantes con selecciones de rondas intermedias? ¡Un gran aplauso para los Jets, ya que consiguieron tres selecciones de primera ronda en el último día! El traspaso de Sauce Gardner es solo el segundo en temporada que incluye múltiples selecciones de primera ronda en los últimos 30 años. ¡Qué emoción!
Identificar a los ganadores y perdedores en el último día de traspasos siempre es difícil. El éxito o fracaso de los Jets hoy no se determinará por mis palabras, sino por las selecciones que hagan en los próximos dos o tres años. Por supuesto, podemos evaluar la calidad de su trabajo ahora (spoiler: son ganadores), pero esta no es la verdadera prueba. La verdadera prueba es lo que viene después.
Además del espectáculo en Nueva York, tengo ganadores y perdedores del ajetreado día de los Saints, el tranquilo día de los Patriots, la incansable actividad de los Ravens y el sorprendente destino de Jakobi Meyers. ¡Comencemos!

Ganador de la fecha límite: CB Sauce Gardner
El traspaso de Gardner es tan sorprendente como impactante. Gardner no figuraba en los rumores de traspaso hasta el momento en que se anunció, y con razón: firmó una extensión de contrato de 120.4 millones de dólares la temporada pasada.
En el momento de la extensión, parecía que los Jets estaban comprometidos con Gardner a largo plazo. Pero al traspasarlo menos de cinco meses después, se hace evidente lo beneficioso que resultó el acuerdo para el equipo. La prima de fichaje de Gardner, que se contabilizó en los libros de los Jets en 2025 y ahora figura en su límite salarial como gasto muerto, fue relativamente baja: 13.75 millones de dólares. Dado que la mayor parte del dinero garantizado de Gardner reside en las primas de opción futuras, los Colts serán responsables de gran parte de su salario pendiente.
Fue impactante ver a un jugador con una extensión de contrato reciente ser traspasado tan rápido. Sin embargo, las consecuencias financieras son mucho menos perjudiciales para los Jets de lo que cabría esperar. Los Colts también obtienen una buena ganancia. El contrato de Gardner les costará a los Colts un promedio de aproximadamente $26 millones en los cinco años restantes (2026-2030), aunque es muy improbable que esta estructura contractual se mantenga por mucho tiempo. Si Gardner tiene éxito, los Colts modificarán el contrato casi de inmediato para garantizarle dinero; si fracasa, tendrán muchas oportunidades para rescindir su contrato.
Pero Gardner tiene solo 25 años, y si bien es un poco más irregular que los mejores esquineros (Pat Surtain II, Derek Stingley Jr.), sigue siendo uno de los 10 mejores jugadores en cobertura. Esta temporada ha sido la peor de su carrera profesional hasta el momento. Está permitiendo un porcentaje de pases completos un 11.1% superior al esperado, según datos de NFL Next Gen Stats, y un índice de pasador de 118.8 cuando es el objetivo. Sin embargo, sigue forzando espacios reducidos (61.9% de sus pases dirigidos a él), y la mayor parte de su cobertura durante las últimas tres temporadas fue de alta calidad. Gardner puede ser selectivo al taclear y provocar penalizaciones debido a su estilo de cobertura agresivo, pero, de nuevo, estas son preocupaciones que le impiden ser el mejor cornerback de la NFL; sigue siendo un gran jugador.
Según se informa, Gardner se vio sorprendido por el traspaso y no pidió irse de Nueva York, pero ahora pasa de los Jets, con una sola victoria, a los Colts, con dos derrotas; un ascenso tan grande en la clasificación de la NFL como cualquier otro que un jugador pueda dar a mitad de temporada. Gardner llega a las manos del coordinador defensivo de los Colts, Lou Anarumo, un entrenador muy creativo que lo utilizará más en coberturas de zona, donde Gardner rinde al máximo gracias a su envergadura, habilidad con el balón e instinto.
Gardner es un jugador que puede cambiar el rumbo del partido y marcar a los receptores estrella rivales. Anarumo basará sus estrategias defensivas en Gardner, quien es el mejor cornerback que ha tenido en su larga trayectoria como coordinador defensivo. Los Colts aún tienen una debilidad en la posición de CB2 mientras Charvarius Ward esté lesionado, y sus linebackers dejan mucho que desear en cobertura. Pero si Gardner recupera su nivel de 2022 y 2023, anulará un lado del campo y permitirá que Anarumo utilice sus recursos de cobertura en esas zonas débiles.
La gran extensión de contrato fue un triunfo para Gardner este verano. Ahora, tiene la oportunidad de ir por la gloria con un anillo.
Perdedor de la fecha límite: Dallas Cowboys
Me alegra que Jerry Jones se haya obsesionado últimamente con solucionar los problemas de la defensa terrestre de Dallas. Es un objetivo loable. Sin embargo, esta no fue la mejor manera de hacerlo.
Los Cowboys enviaron una selección de segunda ronda del draft de 2026 y una de primera ronda del draft de 2027, junto con el tackle defensivo Mazi Smith, a los Jets a cambio de Quinnen Williams. Williams tiene 27 años y sigue siendo un jugador de calidad, pero vale la pena analizarlo en detalle. Williams ha sido seleccionado una vez para el All-Pro en seis temporadas como profesional, además de haber participado en tres Pro Bowls consecutivos. Es un gran jugador que, en su mejor momento, ha sido un auténtico destructor de partidos. Su temporada de 2023, en la que tuvo un porcentaje de presión del 16.3%, sigue siendo la temporada con mayor impacto en la presión al quarterback para un tackle defensivo en la base de datos de Next Gen Stats (desde 2016).
Pero, al igual que Gardner, el rendimiento de Williams ha disminuido en los últimos años. En 2024, su porcentaje de presión fue del 12.0% (bastante bueno), mientras que en lo que va de esta temporada es del 8.0% (bastante malo). Su tiempo para presionar también está disminuyendo: 2.74 segundos en 2022 (su temporada All-Pro), 2.79 segundos al año siguiente, luego 3.02 y ahora 3.16.
Por supuesto, un nuevo esquema podría devolverle a Williams su estilo de juego preferido: penetrar la línea ofensiva y dominar el partido. Pero, ¿acaso la estrategia en Dallas no es mejorar la defensa contra la carrera? Los Cowboys ya contaban con un tackle defensivo penetrante como Osa Odighizuwa, a quien le renovaron el contrato esta temporada baja. Odighizuwa tuvo un porcentaje de presión del 14.2% en 2023 y del 11.1% en 2024 desde formaciones de tackle defensivo. Desde 2023, Williams tiene un porcentaje de detención de carrera del 10.9% y un porcentaje de tacleadas para pérdida de yardas del 4.6%; Odighizuwa registra un 7.9% y un 3.0%, respectivamente. Por supuesto, Williams es más grande y un defensor contra la carrera más fiable que Odighizuwa, y sin duda es mejor presionando al quarterback. Pero tiene 27 años y pronto cumplirá 28, y no estoy convencido de que sea uno de los cinco mejores jugadores en su posición.
Williams jugará sus temporadas de 28 y 29 años bajo contrato por un total de 47.25 millones de dólares; si continúa jugando bien, podría obtener otro contrato millonario en Dallas. Pero incluso considerando el valor del contrato, el precio para adquirirlo parece imperdonablemente alto.
Los Jets tienen derecho a la mejor de las dos selecciones de primera ronda de los Cowboys en 2027, ya que Dallas tiene tanto su propia selección como la de Green Bay (proveniente del intercambio de Micah Parsons). Este pequeño detalle tiene enormes repercusiones. Si los Packers logran un buen desempeño en la NFC en 2026, mientras que los Cowboys sufren una temporada perdedora, los Jets pueden ceder entre 15 y 20 selecciones de primera ronda simplemente conservando esa opción.
Consideremos cuántos equipos han intercambiado para mejorar sus posiciones en la primera ronda en los últimos años. Cuando los Saints pasaron del puesto 16 al 11 para seleccionar a Chris Olave, enviaron selecciones de tercera y cuarta ronda para lograrlo. Los Chiefs también incluyeron selecciones de tercera y cuarta ronda para pasar del puesto 29 al 21 y seleccionar a Trent McDuffie. Estas son pequeñas diferencias en la primera ronda, y equivalieron a varias selecciones valiosas de rondas intermedias. Cada posición en la primera ronda es crucial, y los Cowboys cedieron el control de esas posiciones a los Jets.
Este no es un buen intercambio en sí mismo, y se ve aún peor si recordamos que los Cowboys intercambiaron a Parsons por dos selecciones de primera ronda. La única diferencia en el intercambio entre el acuerdo de Parsons y el de Williams fue el cambio de una selección de primera ronda por una de segunda, y ahora los Cowboys le están pagando a Williams con el dinero que habrían usado (en parte) para pagarle a Parsons.
Aquí hay un ejemplo hipotético. Las dos selecciones de primera ronda de los Packers terminaron ambas en el puesto 29, dos derrotas en el Campeonato de la NFC. La selección de segunda ronda de los Cowboys del próximo año terminó en el puesto 42, y su selección de primera ronda en 2027 terminó en el puesto 16, un promedio. Diferentes tablas de valor de intercambio arrojarán sumas distintas, pero estos dos paquetes son prácticamente iguales. Los Cowboys podrían haber intercambiado tantas selecciones de draft por Williams como las que obtuvieron por Parsons. Eso es un mal negocio.
En cuanto al espectáculo, este fue el mejor intercambio del día. Podría generar buenos resultados en el campo; Williams es un jugador muy disruptivo y talentoso. Pero en términos de valor de intercambio, este acuerdo favoreció ampliamente a los Jets.
Ganador de la fecha límite: el receptor Jakobi Meyers
Meyers realmente quería ser traspasado (solicitó un cambio de equipo durante el verano) y finalmente lo consiguió. ¡Excelente noticia!
Perdedor de la fecha límite: WR Jakobi Meyers
El ataque aéreo de los Raiders estaba bastante debilitado, pero no estoy seguro de que el nuevo equipo de Meyers en Jacksonville sea mucho mejor. Las lesiones de Travis Hunter (rodilla, en la lista de lesionados), Brian Thomas Jr. (tobillo) y Dyami Brown (conmoción cerebral) le han brindado muchas oportunidades a Meyers a corto plazo, pero es difícil imaginar que supere a Thomas o Hunter en la jerarquía una vez que regresen. Y eso sin contar a Brenton Strange, el joven y prometedor ala cerrada que regresa tras su lesión de rodilla.
Meyers cumple 29 años esta semana y le queda un año de contrato. Una buena segunda mitad de 2025, sumada a su excelente temporada de 2024, podría generar un mercado sólido para una extensión de tres años. El último contrato de Meyers fue de tres años y 33 millones de dólares, y 11 millones al año es un salario comparable al de Tutu Atwell o Darius Slayton. Meyers ha tenido un impacto mucho mayor, y está a punto de alcanzar el éxito.
¿Pero logrará esos números en Jacksonville, donde el juego aéreo aún no ha despegado? Hay cierta esperanza. El mariscal de campo Trevor Lawrence tiene un porcentaje de pases completos del 59.7% en lo que va de la temporada, en gran parte debido a los balones sueltos. Los 19 pases sueltos de Lawrence lo colocan como el mariscal de campo con más balones sueltos, pero Meyers solo ha tenido cuatro en las últimas tres temporadas (283 pases recibidos) combinados. Un receptor seguro debería ganarse rápidamente la confianza de Lawrence. Si Thomas está fuera algunas semanas, además de la ausencia de Hunter, Meyers tendrá el tiempo —y el volumen de juego— necesarios para ganarse y mantener la confianza de Lawrence.
No es el mejor destino; New England y Pittsburgh habrían sido mejores. Pero es viable.
Perdedores de la fecha límite: New Orleans Saints
Cuando los Saints traspasaron a Rashid Shaheed a los Seahawks a cambio de selecciones de cuarta y quinta ronda, obtuvieron una buena compensación. Shaheed es un receptor de 27 años con un año restante de contrato, y como una de las principales amenazas de velocidad de la liga, tiene un valor significativo incluso como receptor número 2 o 3. Probablemente podrían haber obtenido más (Jakobi Meyers fue traspasado por una selección de cuarta y otra de sexta ronda apenas unas horas antes, y es dos años mayor y no posee la característica fundamental de estirar el campo), pero es una buena compensación.
Sin embargo, resulta frustrante comparar el traspaso de Shaheed con el de Devaughn Vele en agosto. Los Saints adquirieron a un receptor de 27 años este año al enviar una selección de cuarta ronda y una futura de séptima ronda a los Broncos por Vele. Claro, a Vele le quedan tres años de contrato a un precio asequible (a diferencia de Shaheed), por lo que los Saints buscaban aliviar su carga salarial. Necesitan ahorrar dinero, y Shaheed habría sido bastante caro en el mercado de agentes libres la próxima temporada baja.
Pero Vele apenas ha contribuido al ataque de los Saints esta temporada. Lleva cinco recepciones en ocho partidos. Sus oportunidades aumentarán con la marcha de Shaheed, por supuesto, pero desde el inicio de la temporada pasada hasta hoy, Shaheed acumula 64 recepciones para 848 yardas y cinco touchdowns. Eso supone un ritmo de 72,5 recepciones para 961 yardas en una temporada de 17 partidos. Shaheed no es solo un Marquise Goodwin o un Marquez Valdes-Scantling. Es un auténtico receptor número 2.
Los Saints han empeorado en la posición de receptor en los últimos meses, y, en mi opinión, la pérdida de talento supera con creces la ganancia en espacio salarial y selecciones del draft. Recuperar algo a cambio de Trevor Penning, a quien enviaron a los Chargers por una selección condicional de séptima ronda del draft de 2028, es un punto positivo. Pero es difícil desarrollar jóvenes quarterbacks sin un buen juego de receptores, y ese es el riesgo que corre New Orleans en estos días.
Ganadores de la fecha límite: New York Jets del 2027
¡Menudo día en Nueva York! Los Jets se deshicieron de dos de sus mejores jugadores jóvenes, Gardner y Williams, y a cambio, sumaron tres selecciones de primera ronda, una de segunda y dos jugadores jóvenes en las últimas cuatro horas. Esta estrategia revela una visión a largo plazo impresionante en la reconstrucción del equipo y les ofrece a los Jets muchas oportunidades para renovar su plantilla al estilo de los Lions.
Recordemos lo bien que Detroit acertó con el draft de 2023 con dos selecciones de primera ronda y dos de segunda: Jahmyr Gibbs, Jack Campbell, Sam LaPorta y Brian Branch. Pues bien, los Jets también tendrán dos selecciones de primera ronda y dos de segunda el año que viene. Una camada de talento en el draft puede cambiar radicalmente el futuro de una franquicia, y eso es lo que busca Nueva York.
Eso... o un paquete de intercambio de quarterbacks. Es demasiado pronto para afirmar algo definitivo sobre la clase de quarterbacks de 2026, pero si hay un jugador que valga la pena la primera selección global, los Jets tienen la sartén por el mango para conseguirlo. Además de la selección de 2026, los Jets cuentan con tres selecciones de primera ronda en 2027: la suya propia, la de los Colts y la mejor de las selecciones de Dallas.
En resumen, los Jets salieron ganando en ambos intercambios. Dos selecciones de primera ronda a cambio de Gardner, quien necesita recuperar su mejor nivel (¡algo que no está garantizado!) para justificar esa inversión, es una jugada sólida. Sé que algunos piensan que los Colts pagaron muchísimo de más, pero yo me inclino más por una postura intermedia. Es un buen trato para los Jets, aunque no excelente. Pero prefiero estar de su lado.
El intercambio de Williams, como expliqué anteriormente, es una victoria clara y enorme para los Jets. Williams es mayor que Gardner y juega en una posición más versátil (es mucho más fácil conseguir tackles defensivos de calidad en las últimas rondas del draft que esquineros de calidad), pero aun así los Jets obtuvieron una selección de segunda ronda y una futura primera. Para el gerente general Darren Mougey, este acuerdo es la jugada maestra que podría impulsar una reconstrucción exitosa en Nueva York.
Claro que las reconstrucciones no tienen margen de error infinito, y Mougey y el entrenador Aaron Glenn están a punto de sufrir derrotas aún más humillantes para cerrar la temporada 2025. Si tienen un mal desempeño en 2026, fallan en un par de selecciones o eligen al quarterback equivocado, entonces toda la inversión realizada hoy no habrá valido la pena. Pero por ahora, antes de que todo se desmorone, los Jets han acumulado una reserva de capital tan impresionante como recuerdo. Lo que nos lleva a…
Perdedores de la fecha límite: New York Jets de 2025
Para que quede claro, entiendo lo que hacen los Jets y por qué. Pero dejemos de lado las fantasías de posibles traspasos y futuros drafts y volvamos a la cruda realidad del presente. Los Jets perdieron hoy a dos excelentes jugadores jóvenes: Gardner y Williams, dos tipos de jugadores que esperan seleccionar y desarrollar en las próximas dos clases. La única manera de acumular tal cantidad de selecciones de draft es traspasando jugadores realmente excelentes, y eso es lo que hicieron.
Ahora, contemplar esas tres selecciones de primera ronda en 2027 y considerar su potencial es prometedor. Pero para que no olvidemos la clase del draft de los Jets de 2022, que incluyó la selección número 4 (Gardner), la número 10 (el receptor Garrett Wilson) y la número 26 (Jermaine Johnson), aquí va un claro recordatorio: es posible tener un draft espectacular con tres selecciones de primera ronda y aun así fracasar como equipo. El entonces gerente general de los Jets, Joe Douglas, acertó con esas selecciones (¡y con el corredor Breece Hall en la selección número 36!), y aun así fue despedido dos años después, ya que ni Zach Wilson ni Aaron Rodgers lograron solucionar el problema de los quarterbacks en Nueva York.
Las selecciones y los planes son apuestas. Hay que intentar hacer apuestas inteligentes, y los Jets lo han hecho. Pero podemos afirmar, concretamente, que la defensa de los Jets empeoró notablemente hoy. Perdieron a jóvenes estrellas, jugadores All-Pro que aún estaban en su mejor momento. No nos andemos con rodeos. Algunos de los mejores jugadores de fútbol americano fueron traspasados de Nueva York para que la nueva directiva y el nuevo cuerpo técnico tuvieran una mejor oportunidad —no una garantía, pero sí una mejor oportunidad— de formar una plantilla competitiva. Una que Gardner y Williams jamás verán.
El equipo está peor que hace 24 horas; mucho peor. Es comprensible y justificable que haya sucedido, pero traspasar a buenos jugadores siempre es arriesgado. Y siempre duele.
Ganadores de la fecha límite: Baltimore Ravens
Los Ravens realizaron tres intercambios antes del cierre de mercado este año. Adquirieron al cazador de quarterbacks Dre'Mont Jones de los Titans el lunes pasado, y aunque me gusta la idea del intercambio, todavía no hemos visto a Jones jugar con el uniforme de los Ravens. Sí hemos visto a Alohi Gilman, el safety que los Ravens adquirieron con una selección de quinta ronda de los Chargers a cambio de Odafe Oweh y una selección de séptima ronda, y ha tenido un gran impacto. Los Ravens también enviaron a Jaire Alexander y una selección de séptima ronda a los Eagles por una de sexta.
Desde la Semana 6, cuando Gilman se convirtió en titular, los Ravens son segundos en puntos permitidos por partido, séptimos en EPA por jugada y novenos en porcentaje de éxito. Gilman ha estado sólido. Forzó un balón suelto y recuperó otro contra los Dolphins el jueves pasado, pero su mayor valor ha sido potenciar el rendimiento de Kyle Hamilton.
Antes del intercambio de Gilman, Hamilton jugaba más del 70% de sus jugadas como safety, según los datos posicionales de NFL Next Gen Stats. Eso significa que estuvo fuera de la línea de golpeo, en el centro del campo, jugando con espacio. Solo estuvo en la caja en el 17.4% de sus jugadas. Esto nunca fue el plan con Hamilton, ya que su mejor rendimiento se da cuando utiliza su envergadura, explosividad e instinto para desbaratar jugadas en el punto de ataque. Pero los Ravens perdieron al safety Ar'Darius Washington en marzo por una lesión en el tendón de Aquiles durante la pretemporada, y Hamilton tuvo que ocupar su lugar.
Tras el intercambio de Gilman, Hamilton ha vuelto a su posición natural. Solo ha jugado como safety seis veces en tres semanas (3.4% de sus jugadas). Ha estado en la caja en el 56.9% de sus jugadas y ha jugado otro 36.2% como cornerback en el slot. Hamilton es un jugador polivalente, capaz de jugar como linebacker externo en primera y diez, un esquinero implacable en segunda oportunidad y un blitz devastador en tercera, mientras que Gilman y el safety novato Malaki Starks cubren la secundaria.
Baltimore ha tenido una línea defensiva corta toda la temporada, y Jones aportará minutos tanto en los extremos como en el interior. Pero incluso si ese es el límite de su potencial, y solo aporta profundidad, los Ravens salen ganando en el plazo límite por el impacto del traspaso de Gilman.
Perdedores de la fecha límite: New England Patriots
De todos los equipos que no hicieron movimientos en el plazo límite (como Tampa Bay, Denver y Pittsburgh), los Patriots son el equipo que más me sorprendió y decepcionó. La decisión de los Colts de ser agresivos al adquirir a un jugador de élite es defendible, pero polémica. Si los Patriots, que parecen un contendiente legítimo de la AFC con un quarterback candidato a MVP jugando con contrato de novato, hubieran dado un paso similar, habría sido aplaudido unánimemente.
Los Patriots tienen buena profundidad en sus posiciones de habilidad ofensiva y están obteniendo un rendimiento sólido de los titulares menos habituales en la línea ofensiva, pero cualquier titular de calidad debería haber interesado a Mike Vrabel. Entiendo que no ficharan a Meyers, cuyas habilidades son bastante similares a las de Stefon Diggs, pero Shaheed habría aportado la velocidad que actualmente le falta a la ofensiva de los Patriots.
Estoy seguro de que ahora que ha pasado la hora límite, se removerán más rumores sobre los traspasos. Tal vez el precio para adquirir a Chris Olave fue tan exorbitante que se entiende que los Patriots se hayan quedado estancados. Pero este equipo tiene posibilidades reales de llegar a los playoffs de la AFC, y si se queda sin fuerzas antes del Super Bowl, estoy seguro de que será por la falta de la potencia ofensiva necesaria alrededor de Drake Maye para competir con los grandes de la conferencia.
Perdedor de la fecha límite: RB Breece Hall
Un día difícil para Hall, quien vio cómo dos compañeros abandonaban Nueva York, publicó un tuit insinuando claramente que él también quería irse y luego se quedó junto al teléfono mientras expiraba el plazo. Sigue siendo un Jet, al menos por lo que resta de la temporada.
Es sorprendente que los Jets no traspasaran a Hall. Quizás estén más interesados en extender su contrato de lo que parecían durante la pretemporada. Después de todo, está teniendo una gran temporada. Hall solo tiene 24 años, así que debería tener por delante un contrato completo de buen fútbol americano. Como siempre, las cifras de la etiqueta de jugador franquicia (14,1 millones de dólares) y la etiqueta de transición (11,4 millones de dólares) son bastante bajas para un corredor, así que incluso si Hall causa problemas esta pretemporada e intenta irse de Nueva York para unirse a un equipo más competitivo, los Jets pueden mantener el control del equipo sobre él por al menos un año más.
Hall habría sido una incorporación emocionante para muchas ofensivas, pero sobre todo para los Chiefs, que necesitan desesperadamente un mejor rendimiento de sus corredores. En cambio, tendrá que esforzarse al máximo para conseguir sus 4 yardas por acarreo en Nueva York.







