En el intercambio entre Dallas y Green Bay, las organizaciones aceptaron cláusulas que ‘impiden’ ciertos movimientos, so pena de perder en el draft
El estelar cazador de mariscales de los Green Bay Packers, Micah Parsons, jugará el Monday Night Football contra los Philadelphia Eagles. Los Dallas Cowboys se esforzaron durante el verano para asegurarse de que Parsons no jugara para los Eagles, rivales de división, al menos no en el corto plazo.
Lo que nadie sabía, excepto los pocos que orquestaron el traspaso estelar de agosto que envió a Parsons de Dallas a Green Bay, era una cláusula de exclusión que, según fuentes cercanas a la negociación, impide que el dos veces All-Pro juegue para Philadelphia en el futuro inmediato.
Esta condición, hasta ahora desconocida, estipula que si los Packers deciden traspasar a Parsons a un equipo de la NFC Este (los Eagles intentaron ficharlo en verano, pero su oferta fue rechazada), Green Bay deberá entregar a Dallas su selección de primera ronda del draft de 2028, según informaron a ESPN fuentes involucradas en el traspaso.
Esta cláusula de exclusión también se aplicó a Kenny Clark, el otro jugador involucrado en el traspaso, según las mismas fuentes. Si los Cowboys traspasan a Clark a un equipo de la NFC Norte, le deberían a los Packers su selección de primera ronda del draft de 2028.
Fuentes de la liga indicaron que estas cláusulas de exclusión se establecieron claramente para impedir que Parsons terminara en Philadelphia, cerca de donde creció y donde soñaba jugar. Según las fuentes, estas cláusulas se aplican a esta temporada y a la de 2026, lo que significa que los Packers no tienen vía libre para traspasar a Parsons a otro equipo de la NFC Este hasta 2027 como muy pronto.
Los Packers ya utilizaron una cláusula de exclusión en un traspaso anterior, intentando impedir que Brett Favre fichara por los Minnesota Vikings.
En agosto de 2008, cuando los Packers traspasaron a Favre a los New York Jets, incluyeron una cláusula que estipulaba que, si los Jets lo traspasaban a un rival de la NFC Norte, como los Vikings, que querían al tres veces MVP, le deberían a Green Bay tres selecciones de primera ronda.
Los Packers y los Cowboys recordaron claramente la cláusula del acuerdo de Favre y optaron por incluirla en el intercambio de Parsons y Clark este verano, aunque nadie lo comentó públicamente.
Pero otros equipos notaron que en la base de datos de la NFL que registra las selecciones del draft, las selecciones de primera ronda de los Cowboys y los Packers de 2028 tenían condiciones que impedían su intercambio.
El asunto cobró aún más relevancia la semana pasada, cuando los Cowboys intercambiaron su selección de segunda ronda de 2026 y su selección de primera ronda de 2027, junto con el tackle defensivo Mazi Smith, a los Jets por el tackle defensivo Quinnen Williams, tres veces seleccionado al Pro Bowl.
En ese y en cualquier otro acuerdo, los Cowboys tenían prohibido intercambiar su selección de primera ronda de 2028, la cual, según fuentes de la liga, tenía condiciones y era intransferible. La selección de primera ronda de los Packers de 2028 también era intransferible, y fuentes involucradas en el acuerdo reconocieron que existían condiciones que, hasta ahora, no habían salido a la luz.
En el improbable caso de que Green Bay decidiera desprenderse de Parsons y enviarlo a Phily, la compensación tendría que ser suficiente para compensar la pérdida de la selección de primera ronda del draft de 2028 por parte de los Packers. Nadie espera que esto suceda, pero una fuente explicó cómo podría ocurrir, indicando que los Eagles tendrían que ceder una cantidad significativa de selecciones del draft en el caso, altamente improbable de un intercambio por Parsons.
Micah Parsons, de 26 años, suma 6.5 capturas de quarterback en ocho partidos esta temporada y ha revitalizado a un equipo de los Packers que llega al domingo como la quinta mejor defensa de la NFL.
Fuentes informaron a ESPN a principios de este año que los Eagles, campeones defensores del Super Bowl, hicieron un gran esfuerzo por adquirir a Parsons, pero los Cowboys no tenían ningún interés en intercambiar al cuatro veces Pro Bowler dentro de su división, especialmente a uno de sus mayores rivales.
Tras meses de negociaciones infructuosas para un contrato a largo plazo, los Cowboys traspasaron a Parsons a los Packers, quienes le ofrecieron un contrato récord de cuatro años y 188 millones de dólares, con 120 millones totalmente garantizados al momento de la firma y 136 millones en garantías totales.
Un traspaso a los Eagles habría supuesto una especie de regreso a casa para Parsons, nacido y criado en Harrisburg, Pensilvania, y una superestrella universitaria en Penn State.
Y ahora, mientras los Packers (5-2-1) y los Eagles (6-2) se preparan para jugar el lunes por la noche, Parsons se enfrentará al equipo al que no podrá ir hasta después de la temporada 2026, en caso de que Green Bay decida prescindir de él.
