¿Qué significa ser entrenado por Dan Campbell? Les pedimos su opinión a jugadores de los Lions y a un entrenador.
DETROIT — Un día después de que una sorprendente derrota en la Semana 9 ante los Minnesota Vikings dejara a sus Detroit Lions con un balance de 5-3 en las temporadas, Dan Campbell mantuvo una reunión privada con el coordinador ofensivo de primer año John Morton.
Antes de la temporada, a Morton se le encomendó la difícil tarea de reemplazar al anterior coordinador, Ben Johnson. Johnson, quien aceptó el puesto de entrenador jefe de los Chicago Bears en la pretemporada, había contribuido a convertir a los Lions en una de las mejores ofensivas de la NFL durante sus tres años al mando, ayudando al equipo a liderar la liga en puntos (30.15 por partido), eficiencia ofensiva y primeros downs en las dos últimas temporadas.
Pero la ofensiva tuvo dificultades para alcanzar las mismas cotas en los ocho primeros partidos con Morton. En la derrota por 27-24 como local ante los Vikings, los Lions, que habían promediado 402.2 yardas entre 2023 y 2024, solo consiguieron 305. El partido también supuso el tercer encuentro consecutivo en el que Detroit no conseguía anotar 30 puntos.
Campbell sabía que era hora de cambiar.
Cuando se reunió con Morton el 3 de noviembre, Campbell mantuvo una conversación sincera con su coordinador ofensivo de primer año sobre los cambios que había que hacer para que los Lions siguieran luchando por los playoffs, e informó a Morton de que él se encargaría de las jugadas en un futuro próximo. Después, habló con el quarterback de los Lions, Jared Goff, sobre el cambio para dar un impulso al equipo.
“En cuanto lo dijo, pensé: ‘De acuerdo. Vamos. ¿Qué tenemos que hacer?'. Así es como siempre he sido en este negocio. Me han descartado seis veces, me han despedido. Hombre, simplemente sigues adelante porque lo importante es siempre el equipo”, dijo Morton. “Siempre es así. No se trata de mí, de mis objetivos ni de esto ni de lo otro.
“El objetivo final es ganar un Super Bowl, así que ni siquiera lo pensé dos veces porque sé cuál es mi papel aquí y lo único que ha cambiado es que él toma las decisiones el día del partido. Todo lo demás sigue igual”.
Seis días después, Campbell estaba en la banda, con gafas de lectura y una hoja de jugadas delante de la cara, guiando a Detroit a conseguir 226 yardas por tierra y 546 yardas totales, la mejor marca de la temporada, en una victoria aplastante por 44-22 sobre los Washington Commanders.
“Siento que es lo correcto en este momento y voy a hacerlo”, aseguró Campbell el lunes sobre la decisión de las jugadas. “¿Soy perfecto? No, no soy perfecto.
“Los jugadores van a tener que sacarme del apuro. Ayer me sacaron del apuro en un par de ocasiones. Jared Goff me sacó del apuro. El cuerpo técnico me sacó del apuro. Pero en eso consiste el trabajo en equipo”.
La forma en que Campbell gestionó el cambio de guardia en la ofensiva esta semana es el último ejemplo del tipo de entrenador que dicen que es quienes han trabajado para él y bajo su mando. Es competitivo y brutalmente honesto, no teme tener conversaciones difíciles pero necesarias, muestra vulnerabilidad y apoya a sus jugadores y entrenadores con una fe inquebrantable. Escucha las necesidades de su equipo y, por supuesto, es alguien que aporta energía y entusiasmo allá donde va. Estas cualidades le han ayudado a convertirse en uno de los mejores entrenadores de la NFL y a ganarse la confianza de un equipo que tiene la mirada puesta en el primer Un un Super Bowl de la franquicia, un viaje que continúa con un partido como visitante contra los Philadelphia Eagles el domingo (8:20 p. m. ET, NBC).
“Él cree en nosotros. Nosotros creemos en él. Parece muy grande y fuerte, así que si toma decisiones, probablemente sean acertadas”, expresó el liniero ofensivo de los Lions, Graham Glasgow. “Pero bromas aparte, creo que es un tipo de fútbol americano y siento que tiene un buen pulso de lo que tenemos que hacer. Es un gran entrenador”.
Aquí hay cinco historias sobre cómo es entrenar con Campbell y ser entrenado por él.
“Te quiero, amigo”
CAMPBELL RECIBIÓ un mensaje de texto a las 4 de la madrugada del receptor estrella de los Lions, Amon-Ra St. Brown, tras la derrota de Detroit en la ronda divisional de la NFC ante Washington el 19 de enero.
“Te quiero, amigo. Sé que esto es un asco”, escribió St. Brown. “Pero no querría jugar para ningún otro entrenador jefe”.
“Te quiero, hombre”, respondió Campbell, además de compartir palabras de ánimo.
Después de conseguir el primer puesto por primera vez en la historia del equipo, la inesperada derrota por 45-31 ante los Commanders en los playoffs, especialmente como local, no sentó bien ni al entrenador ni a los jugadores, que no pudieron dormir.
La mágica racha de 15 victorias de Detroit en la temporada regular, un récord de la franquicia, había terminado abruptamente en su primer partido de los playoffs.
“Sé que a los chicos les corroe, y son los chicos adecuados, son nuestros chicos por una razón”, comentó Campbell a los periodistas el 20 de enero. “Y eso es lo que siempre me dará esperanza y me hará saber que solo vamos a mejorar, que vamos a volver más fuertes, que vamos a aprender de esto, y que solo es más leña al fuego, eso es lo que es”.
Aunque St. Brown estaba decepcionado, confiaba en que Detroit volvería a ser candidato a un un Super Bowl en 2025, siempre y cuando Campbell siguiera al frente.
Los Lions seleccionaron a St. Brown de la USC con el número 112 del draft de 2021, y ha florecido bajo la tutela de Campbell, siendo seleccionado dos veces para el primer equipo All-Pro.
“Siento que puedo enviarle mensajes de texto. Siento que tengo esa relación con él”, dijo St. Brown a ESPN. “Le respeto y creo que él me respeta a mí. Siento que, tanto en los buenos como en los malos momentos, puedo acudir a él o él puede acudir a mí, y viceversa, y a partir de ahí seguimos adelante”.
Aunque St. Brown y Campbell no se envían mensajes a diario, cuando se comunican en privado, siempre es por algo significativo. Y debido a su historia, la conversación no se sentía forzada, sino más natural para St. Brown, ya que ambos comparten el objetivo común de ganar desde que llegaron a Detroit.
“Pienso en lo competitivo que es y lo mucho que odia perder, y siento que conecto con él.
“Por ejemplo, la responsabilidad que tiene, la mentalidad de que cuando perdemos muchos partidos, siente que es culpa suya. Yo siento lo mismo. Siento que es culpa mía, así que tenemos formas similares de pensar sobre el fútbol americano y sobre ganar y perder”.
“Te lo diré sin rodeos”
EN ENERO DE 2021, el tackle izquierdo de los Lions, Taylor Decker, estaba cenando con su esposa, Kyndra, cuando recibió una llamada inesperada. Era Campbell, su nuevo entrenador jefe, un día después de haber sido contratado en Detroit.
En esa primera llamada telefónica, Campbell se propuso conectar con el veterano liniero ofensivo a nivel personal. Durante su conversación, Decker acabó presionando a Campbell, que estaba formando su cuerpo técnico, para que mantuviera a Hank Fraley como entrenador de la línea ofensiva.
“Recuerdo que cuando despidieron a (antiguo entrenador jefe de los Lions, Matt) Patricia y llevaron a cabo el proceso de contratación en la temporada baja, sé que Chris Spielman (asistente especial del director ejecutivo/presidente) estaba ayudando en esa búsqueda y hablé con él a finales de año”, declaró Decker a ESPN el 6 de noviembre. “Y le dije: ‘Sea quien sea a quien contrates, si hay alguna posibilidad de que pueda hablar con él para presionar a favor de Hank, te lo agradecería mucho. Puede que no quieran hablar conmigo, pero si están dispuestos a hacerlo, me encantaría’”.
De ahí la llamada de Campbell.
Su conversación privada duró 45 minutos, y Campbell aceptó la sugerencia del jugador de crear una política de puertas abiertas al principio de su mandato como entrenador jefe.
La curiosidad de Campbell por saber qué pensaba su jugador no era fingida.
“Me preguntó sinceramente qué me gustaba de Hank y qué creía que hacía bien”, contó Decker. “Y no digo que eso fuera lo que le hizo quedarse aquí, porque la destreza de Hank como entrenador está por encima de lo que yo diga: él consiguió el trabajo porque se lo merece, pero fue el hecho de que me escuchara”.
Campbell retuvo a Fraley, que ahora cumple su octava temporadas en la organización. El papel de Fraley en 2025 incluye ahora el de coordinador del juego de carrera y entrenador de la línea ofensiva, después de que su unidad contribuyera a la ofensiva de los Lions, que ha liderado la NFL en puntos por partido (29.0) durante las últimas tres temporadas, incluyendo los 33.2 puntos de 2024, la mejor marca de la liga.
Tres años más tarde, esa misma política de puertas abiertas y disposición a escuchar resultó beneficiosa para Decker, quien se acercó a Campbell para hablar en privado sobre su situación contractual.
Decker, el jugador más veterano de los Lions, estaba entrando en el último año de su contrato y se acercó a Campbell en primavera para hablarle de su deseo de permanecer en Detroit, al tiempo que le pedía información sincera sobre el proceso.
“En las OTA me acerqué a Dan y le pregunté: ‘¿En qué punto estamos?’”, explicó Decker. “Mi agente y los responsables del tope salarial me están dando información de segunda mano, y yo quiero saberlo todo. Dime en qué punto estamos, para que yo lo sepa. Solo quiero la información para que se comunique bien. “Y prácticamente lo que me dijo fue exactamente lo que pasó. Y básicamente tuve que ser paciente”.
Para el sexto día del campamento de entrenamiento de ese mes de julio, el veterano tackle izquierdo llegó a un acuerdo por una extensión de tres años y 60 millones de dólares, que incluía 31.83 millones garantizados, lo que lo mantendría en Detroit hasta 2027.
A lo largo del proceso, Campbell fue sincero y le dijo a Decker que también querían ver cómo se recuperaba de una operación fuera de temporada para corregir problemas en el pie y el tobillo antes de llegar a un nuevo acuerdo.
“Eso era lo que tenía en mente, así que le dije: ‘Escucha, Brad y yo... Escucha, tú eres el siguiente. Ya llegará. Solo hay que darle un poco de tiempo’. Acababa de salir de una operación. Asegurémonos de que estás bien, te pondremos en marcha en julio, y si todo va bien, adelante’”, afirmó Campbell. “Y eso es lo que pasó. Así que le agradezco que confíe en nosotros, pero todos nuestros chicos lo saben, tío. ¿Tienes algo en mente? Ven y habla conmigo.
“Podemos hablar a solas y te diré las cosas claras. Hombre, recuerdo cómo era ser jugador, y en un momento dado me mintieron, y yo nunca le haré eso a un jugador. Así que, aunque le duela un poco, quiero que sepa la verdad”.
“Iría a la guerra por Dan”
FUERON UNAS SEMANAS difíciles en noviembre de 2024 para el receptor abierto Jameson Williams. Sus días se limitaban a entrenamientos, levantamiento de pesas y recepción de pases en la máquina Jugs, mientras cumplía una suspensión de dos partidos por violar la política de la NFL sobre sustancias para mejorar el rendimiento.
Williams no podía participar en las actividades sobre el terreno de juego ni viajar con el equipo, pero vio los dos partidos con su hermano menor, Jaden “Slim” Williams, en los que los Lions vencieron a los Tennessee Titans y a los Green Bay Packers.
“¿Qué he aprendido? Supongo que a ser más inteligente. A moverme de forma más inteligente”, reconoció Williams a su regreso tras la sanción. “A ser una persona más madura en determinadas situaciones y cosas por el estilo”.
La carrera de Williams en la NFL en Detroit había tenido un comienzo difícil. Una lesión en el ligamento cruzado anterior le obligó a perderse los primeros 11 partidos de su año de novato. En abril del año siguiente, Williams fue suspendido durante los seis primeros partidos (posteriormente reducidos a cuatro) de la temporada 2023 por violar la política de apuestas de la NFL. Luego, durante una parada de tráfico el 8 de octubre de 2024, la policía descubrió un arma sin licencia en el auto de Williams (más tarde evitó los cargos penales y la sanción de la NFL).
La suspensión por dopaje del otoño pasado podría haber sido la gota que colmó el vaso para el número 12 del draft de 2022. En cambio, Campbell mantuvo públicamente su fe en su joven estrella.
“Confío en este chico. Confío en él. Y, por desgracia, hay que pagar por los propios pecados”, declaró Campbell a los periodistas el 23 de octubre de 2024. “Si pasa algo y esto se viene abajo, que así sea. Pero sé esto: le tendimos la cuerda en el camino hacia arriba. No podemos esperar a nadie.
“Y hace más de un año, empezó a escalar y llegó hasta nosotros. Y tal vez haya perdido el agarre, pero volverá a subir. Esa cuerda sigue ahí. Está atada a nosotros, y él estará bien, pero es parte de este equipo y confío en él”.
Ese respaldo significó mucho para el entonces joven de 23 años.
“Ha sido algo que ha pasado todos los años. En mi año de novato, me ayudó a prepararme para entrar en el juego. En mi segundo año, me ayudó a prepararme aún más. El año pasado, me apoyó durante la suspensión, al igual que en el segundo año, me animó”, declaró Williams a ESPN el 6 de noviembre. “Nunca me abandonó y este año ha depositado una fe absoluta en mí para apoyarme y mantenerme aquí durante unos años más. Siento que es simplemente la conexión que tenemos. No sé cómo explicarlo realmente. Es mi hombre. Iría a la guerra por Dan”.
Williams volvió a registrar la primera temporada de 1000 yardas recibidas de su carrera en 2024. Y menos de 24 horas antes del inicio de la temporada 2025 de los Lions en Green Bay, firmó una extensión de tres años por valor de hasta 83 millones de dólares, lo que le asegura la temporada 2029.
Con seis recepciones para 119 yardas y un touchdown contra Washington en la Semana 10, Williams suma cinco partidos con 100 yardas recibidas en su carrera, mientras Campbell sigue creyendo en él en el campo, pero sobre todo en su carácter, a pesar de los problemas de crecimiento de Williams.
“Es simplemente que él ha tenido fe en mí en todas las situaciones por las que he pasado. Todos los altibajos que he vivido”, dijo Williams. “No es fácil seguir con personas que tienen altibajos, pero lo respeto por seguir conmigo y permanecer a mi lado. Él sabe qué tipo de persona soy fuera del fútbol americano, y lo quiero por tener siempre fe en mí”.
“Todas las luces estaban apagadas”
EL LINEBACKER KELVIN SHEPPARD y la mayoría de sus compañeros de equipo de los Miami Dolphins ya habían abandonado mentalmente la temporada 2015.
Los Dolphins habían comenzado la temporada con un 1-3 y el ambiente era deprimente. Para dar un impulso al equipo, la organización despidió al entonces entrenador Joe Philbin y ascendió a Campbell para que ocupara su lugar hasta el final de la temporada.
Sheppard señaló que, de inmediato, todo cambió.
“Escucha, quiero a Joe Philbin. Pero en las instalaciones de los Miami Dolphins, todas las luces estaban apagadas. No pagamos la factura de la luz en todo el año”, aseguró Sheppard. “Y luego, cuando Dan tomó el mando, pagó los seis meses que estaban pendientes. Porque los chicos tenían ganas. Ibas a entrenar con un propósito.
“Lo diré, yo era uno de esos chicos... Es una vergüenza que nosotros, como jugadores, dejáramos que el entorno o la situación dictaran cómo nos tomábamos nuestra profesión, pero eso solo demuestra la calidad de un entrenador jefe”.
Campbell comenzó su carrera como entrenador jefe llevando a cabo entrenamientos más agresivos. Envió un mensaje temprano al grupo enfrentando a Sheppard contra el centro del Pro Bowl Mike Pouncey en un ejercicio de Oklahoma: los dos alfas se enfrentaban cara a cara mientras un running back intentaba superar al defensor. “El primer día que asumió el cargo en 2015, nos dijo a Mike Pouncey y a mí: ‘Vayan a la fila’. Nos rodeó con un círculo. Supongo que ahora eso es ilegal en la liga, pero (él dijo): ‘Adelante’. Yo le pregunté: ‘¿Qué quieres decir con adelante?’. Y fue mano a mano”, dijo Sheppard, que ahora es coordinador defensivo de Detroit. “Y eso marcó la pauta de cómo jugamos el resto del año, y se ha trasladado aquí, donde él ha tenido la oportunidad definitiva. Y se ven los frutos del trabajo de Dan Campbell”.
Con Campbell al mando, los Dolphins lograron un 5-7 y terminaron la temporada con un récord de 6-10, que incluyó una victoria por 20-10 contra los New England Patriots en la final. Aunque Campbell no consiguió el puesto de entrenador jefe, Sheppard dijo que cambió la cultura con su estilo agresivo, lo que más tarde tendría un impacto similar en la organización de los Lions.
“No es diferente a lo que ocurre aquí. Cuando St. Brown y (el tackle de los Lions) Penei (Sewell), cuando Hutch [el edge rusher de los Lions Aidan Hutchinson] están ahí todos los días, sin días libres. ‘Bueno, ¿por qué te tomas un día libre? Porque no juegas más que ellos, no contribuyes más que ellos’”, contó Sheppard. “Así que es la capacidad de Dan para entender a quién dentro del cuerpo técnico, a quién dentro del vestuario, para asegurarse de que tiene influencia, y para extender ese papel de liderazgo dentro de ellos y dejar que lleven la antorcha por él, es algo que definitivamente he aprendido de él”.
”Un año fui Marilyn Monroe, ¿qué tal?”.
HALLOWEEN 2025 fue memorable para Campbell y los Lions.
Mientras los Lions se preparaban para el partido como local del 2 de noviembre contra los Vikings, los jugadores celebraron su fiesta anual del equipo. Varios disfraces se hicieron virales en las redes sociales, como el de Goff como el chef de la película «Ratatouille» y el del running back Jahmyr Gibbs como la leyenda de la WWE Jeff Hardy. Pero Campbell no tuvo miedo de hacer un viaje al pasado.
Durante su rueda de prensa del 31 de octubre, se le preguntó a Campbell si él y su esposa, Holly, se disfrazaban para las fiestas de Halloween del equipo cuando él era jugador y si tenían un disfraz favorito.
Campbell no rehuyó la pregunta.
“Un año me disfracé de Marilyn Monroe, ¿qué tal?”, dijo Campbell. “Eso fue hace mucho tiempo, y no fue aquí. Seguro que se pueden encontrar algunas cosas antiguas. Pero, en fin, hacíamos buena pareja, digámoslo así. Holly es la creativa. Siempre tenía ideas muy buenas”.
A principios de la década de 2000, Campbell apareció con una peluca dorada rizada y un vestido blanco. Holly lucía un disfraz de ángel.
“Bueno, en realidad, en esa ocasión vino su hermana. Así que, en realidad, eran más ella y su hermana que nosotros dos juntos. Yo era como la extraña”, expresó Campbell. “Pero yo era Marilyn Monroe. Ella me compró el maldito vestido y tenía la peluca. Además, yo me había roto un tobillo, así que también llevaba muletas. Fue genial”.
Holly filtró las fotos vintage en su cuenta de Instagram después de la rueda de prensa.
“Por demanda popular y esta vez es culpa de Dan”, escribió Holly Campbell en Instagram, mientras compartía las fotos con emojis llorando/riendo. “¡Feliz Halloween!”.
Ya sea entrenando, tratando con los medios de comunicación o gestionando conversaciones incómodas, como los cambios en las jugadas a mitad de temporada con Morton, Campbell no tiene miedo de mostrar sus verdaderos sentimientos, lo que resuena en los jugadores.
“Dan es bueno mostrando su vulnerabilidad. Creo que vivimos en una sociedad y en una época en la que a la gente le cuesta mostrarse vulnerable”, destacó el ex fullback de los Lions Jason Cabinda. “Él muestra su lado vulnerable todos los días y por eso los chicos lo aceptan. Todo el mundo puede identificarse con eso.
“Todo el mundo puede sentirse atraído por ese nivel de vulnerabilidad que muestra Dan. Creo que es increíble. Creo que es una gran persona. Creo que algunas personas pueden verlo. Algunas personas siguen a su esposa en Instagram y pueden ver esas otras facetas de Dan, pero así es él. Quiere a sus jugadores. Quiere a sus chicos. Lucha por todos nosotros. Dan siempre estará de mi lado”.
