<
>

49ers mantienen impulso ganador y aprietan la división y wildcard

Christian McCaffrey y la defensiva de Niners impulsaron la victoria en casa


SANTA CLARA, California -- Si bien los magullados y maltrechos 49ers no han ganado de forma atractiva esta temporada, han encontrado la manera de ganar.

Ocurrió de nuevo en el Monday Night Football, cuando los Niners superaron una serie de errores en la primera mitad para derrotar a los Panthers por 20-9 en un partido que promete ser crucial en la lucha por los playoffs de la NFC.

Con la victoria, los 49ers mejoran su marca a 8-4, incluyendo 7-2 contra oponentes de la NFC. Carolina cayó a 6-6 en la temporada y 4-3 en partidos de la NFC.

Según el Football Power Index de ESPN, los Niners reforzaron sus esperanzas de playoffs del 86% al 91.3% y pusieron en peligro las de los Panthers, que cayeron del 22.7% al 18%.

Incluso en una noche en la que el mariscal de campo Brock Purdy brindó a los Panthers numerosas oportunidades para tomar la delantera y quizás llevarse la victoria, la defensiva de los Niners, plagada de lesiones, impidió repetidamente que Carolina aprovechara el partido.

El safety de los Niners, Ji'Ayir Brown, fue el que más impulsó el partido, con un par de intercepciones, incluyendo una en la zona de anotación, y cinco tacleadas.

Es la primera vez desde la Semana 3 que los Niners encadenan múltiples victorias, y se dirigen a Cleveland para enfrentar a los Browns el domingo con la oportunidad de conseguir su novena victoria.

San Francisco 49ers (8-4)

Datos estadísticos: El corredor de los 49ers, Christian McCaffrey, insistió la semana pasada en que enfrentarse a su exequipo por primera vez desde que fue canjeado en 2022 no sería muy diferente a la mayoría de los demás partidos.

Estadísticamente hablando, eso se cumplió, ya que McCaffrey superó las 100 yardas desde la línea de golpeo por décima vez esta temporada y sumó al menos 50 yardas terrestres y 50 yardas aéreas por octava vez. Es la decimocuarta vez que alcanza la marca de 50/50 desde que se unió a los Niners, empatado con Frank Gore en el segundo mejor registro en la historia de la franquicia. Necesita tres partidos más de este tipo para superar el récord del equipo que estableció en 2023.

McCaffrey terminó con 142 yardas desde la línea de golpeo en 31 toques.

¿Qué pensar de la actuación del quarterback? Por alguna razón, Purdy siguió teniendo dificultades en el "Monday Night Football". Contra los Panthers, lanzó tres intercepciones en la primera mitad, la segunda vez que lo hace en su carrera, y la otra también fue en el "Monday Night Football" contra Baltimore el 25 de diciembre de 2023. En cinco partidos como titular en el "Monday Night Football", ha lanzado 11 intercepciones.

Purdy se recuperó un poco en la segunda mitad, gracias a que el entrenador Kyle Shanahan conectó pases fáciles en pantallas y pases cortos. Purdy completó 23 de 32 pases para 193 yardas, con un touchdown y tres intercepciones. Aun así, fue una actuación preocupante para Purdy tras un regreso alentador tras su lesión en el dedo gordo del pie derecho la semana pasada contra Arizona.

Actuación más sorprendente: La defensiva. Si bien el ataque pasó gran parte de la primera mitad con pérdidas de balón, la defensa de los Niners respondió repetidamente, permitiendo tres puntos gracias a esas recuperaciones. En total, los Panthers solo lograron 230 yardas totales y 5.3 yardas por jugada, incluyendo su menor promedio de la temporada en yardas (72) y primeros downs (tres) en la primera mitad.

Para una unidad sin el ala defensiva Nick Bosa ni el linebacker Fred Warner, se ha hablado mucho de que el ataque tenga que asumir la carga, pero la defensiva de San Francisco cumplió cuando fue necesario en el MNF. -- Nick Wagoner

Próximo partido: vs. Cleveland Browns

Carolina Panthers (6-6)

¿Qué pensar del desempeño del mariscal de campo? La primera mitad marcó la pauta. Young tuvo un índice de pasador más bajo (25.0) que el de Purdy, de los 49ers (48.4), a pesar de que Purdy lanzó tres intercepciones. Como resultado, los Panthers tuvieron su menor cantidad de yardas (72) y primeros downs (tres) en cualquier mitad de la temporada. Los números de Young fueron ligeramente mejores en la segunda mitad, pero su segunda intercepción con 6:27 por jugarse prácticamente sentenció el destino de Carolina y lo dejó con un récord de 0-2 en partidos de MNF y 0-3 en horario estelar.

El mayor problema en el plan de juego: Detener al ex corredor de los Panthers, McCaffrey. Uno pensaría que el coordinador defensivo Ejiro Evero habría recargado la defensiva para detener al jugador que Carolina canjeó a los 49ers a mediados de la temporada 2022, pero McCaffrey acumuló 142 yardas desde la línea de golpeo, incluyendo una carrera de touchdown de 12 yardas en el tercer cuarto. Es el único jugador que los Panthers no querían que les ganara.

Datos importantes: Los Panthers fueron el primer equipo en ir perdiendo al medio tiempo (10-3) a pesar de tener tres intercepciones defensivas desde los Browns de 2021 (Semana 12 contra los Ravens). Antes del partido del lunes, Cleveland era el único equipo en lograr esto en los últimos 10 años. -- David Newton

Próximo partido: contra Los Angeles Rams