El organismo rector del fútbol americano aprobó reformas a sus estatutos para fortalecer la equidad de género
La Federación Internacional de Fútbol Americano (IFAF, por sus siglas en inglés) anunció una serie de reformas a sus estatutos, entre las que destaca el impulso al liderazgo femenino en el deporte, en alineación con el movimiento olímpico.
El flag football está preparado para hacer una contribución importante a la celebración sin precedentes de los deportes y las atletas femeninas en Los Angeles 28. De cara a su debut olímpico, esta disciplina inclusiva y de no contacto está impulsando un crecimiento explosivo en la participación de mujeres y niñas en el fútbol americano.
Por lo que, a través de un comunicado, la IFAF dio a conocer sus nuevas iniciativas para fortalecer la equidad de género en puestos de liderazgo. Entre ellas se incluye la creación de la posición de Vicepresidenta Femenina en la Junta Ejecutiva del organismo, así como una segunda posición para atletas en dicha junta, lo que permitirá una representación equitativa entre atletas masculinos y femeninos y reforzará aún más su voz dentro de la federación.
Además, se anunció un nuevo Programa de Liderazgo Femenino dirigido a todas las federaciones miembro, con el objetivo de lograr que al menos un tercio de los puestos en sus juntas directivas estén ocupados por mujeres.
Actualmente, la mexicana Diana Flores, Presidenta del Comité de Atletas de la IFAF, es la única mujer en la Junta Ejecutiva, que cuenta con 12 miembros.
“Aumentar la representación femenina en el fútbol americano y fortalecer el rol de las atletas en el liderazgo es mi misión personal y algo por lo que he luchado con pasión como miembro de la Junta Directiva de la IFAF”, declaró Diana Flores en el comunicado.
“Hoy es uno de los días de mayor orgullo que he vivido con la IFAF, pero debemos reconocer que esto es solo el comienzo. Con este importante compromiso como base, estoy decidida a seguir abriendo más puertas para las mujeres y las niñas en todos los niveles de nuestro deporte”.
La iniciativa de la IFAF tiene como objetivo garantizar que siempre haya al menos dos mujeres en funciones dentro de la Junta Ejecutiva: una atleta activa y la Vicepresidenta, quien será elegida en 2026 mediante votación.
La IFAF impulsa estos esfuerzos no nada más buscando mejorar la representación femenina en su estructura, sino también en las organizaciones que rige, ya que actualmente, de las 75 federaciones miembro, solo el 8% están dirigidas por una mujer. De sus comités, solamente dos son encabezados por mujeres, con una representación aproximada de un tercio del total de miembros.
La IFAF también introdujo este año una reforma que reserva un puesto para mujeres dentro del cuerpo de entrenadores, tanto en selecciones femeninas como masculinas. Además, se comprometió a que para Los Angeles 2028 el 50% de sus oficiales sean mujeres, en unos Juegos Olímpicos que, por primera vez en la historia, contarán con una mayoría de atletas femeninas.
Estos esfuerzos buscan garantizar que el impulso actual se extienda a otras áreas de la comunidad del fútbol americano, en las que históricamente las mujeres y las niñas han estado significativamente subrepresentadas.
“El flag football está transformando radicalmente el juego para las mujeres y las niñas”, declaró el presidente de la IFAF, Pierre Trochet, a través del comunicado. “Queremos asegurarnos de que nuestro debut olímpico en Los Angeles 2028 contribuya a un progreso significativo en la participación de las mujeres en todas las áreas de nuestro deporte”.
Información de Rebeca Landa fue utilizada en la redacción de esta nota
