<
>

Los Moreno, un touchdown en español con los Panthers

CHARLOTTE -- La traducción de inglés al español de touchdown debería ser... touchdown. Pero eso es sólo en el papel. Al aire, en los bares de deportes, en el barrio y en el interior de una cabina de radio del estadio de los Carolina Panthers, la palabra en español para touchdown es una canción de rock.

Mientras nadie lo notaba, los Panthers se han convertido en el equipo de América del Sur. Hay familias en Argentina que saben de Cam Newton sólo como "El dinosaurio" o de Josh Norman sólo como "El Bandolero". En Puerto Rico, hay una familia Rivera acurrucada por una radio todos domingos de NFL. Y, en México, hay personas que han intercambiado sus camisetas de los Cowboys por jerseys de los Panthers, todo gracias a dos hombres que tratan a los touchdowns como pequeños milagros.

Sus nombres son Jaime Moreno y Luis Moreno Jr. - tío y sobrino - y están haciendo por la NFL lo que los locutores más famosos de fútbol soccer hicieron durante la Copa del Mundo.

Si usted piensa que escuchar un locutor de fútbol de decir: "Gooooooooooooooal!" hace que su sangre cantar, usted debe escuchar lo que los Morenos hacer cuando Newton cruza - o, mejor aún, vuela - en la zona de anotación.

Es un 'spanglish', que se forma en parte de canto y baile y la emoción alargada. Sus llamadas de radio se han vuelto virales, los jugadores de los Panthers quieren ser entrevistados por ellos, lo que demuestra que todos hablamos el idioma internacional del touchdown.

Cuando los Carolina Panthers se inventaron de la nada - en 1993 - el sueño de Jaime Moreno fue ser la voz en español del equipo. Le tomó 16 años para llevarlo a cabo, pero ahora, más que una voz, es una sinfonía.

EL ORIGEN DE LA AVENTURA

Moreno tenía una historia en el fútbol americano desde sus días de juventud en México. Dice que jugó a la ofensiva, a la defensiva y equipos especiales para los Osos de la Universidad Nacional Autónoma de México, y que es la forma en que recogió todos los conocimientos de este deporte. Pero cuando se mudó a Carolina del Norte en 1986, conoció a algunas personas como él.

Charlotte pasaría a tener uno de las de más rápido crecimiento de la población hispana en el sur, pero el deporte de su elección en la comunidad latina era el fútbol soccer.

Un día comenzó a organizar un programa de entrevistas en una estación hispana de FM, y cuando dijo que le gustaría hablar de futbol americano los demás compañeros no le hicieron caso.

"La gente pensaba, '¿De qué estás hablando?'", cuenta Moreno.

Comenzó a invitar al hijo de su hermano, Luis Jr., a unirse a él al aire para hablar los Panthers, y Luis, que jugó al fútbol de secundaria en Charlotte, era su pareja perfecta: Jaime hablaba de la danza en la zona de anotación de Steve Smith, mientras que Luis hablaba de ruta de seguida por Smith. El dúo hubiera sido muy entretenido, si a la audiencia le hubiera preocupado.

Pero luego vinieron las coincidencias afortunadas: el hijo de Jaime comenzó a jugar al fútbol soccer a un alto nivel con un niño cuya madre era un coordinador de difusión para los Panthers.

En 2009, se organizó una reunión. Jaime y Luis explicaron que los Dallas Cowboys y Arizona Cardinals tuvieron altas audiencias de sus emisiones de radio en español y que la creciente audiencia hispana en Charlotte podría estar a punto de abrazar a la NFL. El nuevo presidente del equipo, Danny Morrison, estaba dispuesto a ver si era un sueño imposible o no.

"Ahora teníamos nuestra oportunidad", dice Luis. "Pero nuestro público era hispano. Teníamos que hacer algo para captar su atención." Así que el fútbol americano conoció a la Copa del Mundo.

EXPLICAR EL DEPORTE

Los primeros años de la emisión fueron más de un curso intensivo sobre fútbol americano.

Jaime y Luis pasaron sus primeras transmisiones dominicales explicando lo que era una interferencia de pase, un fuera de juego y rudeza al pasador y cuando los Panthers llegaran a la zona roja, Jaime sonaría campanas y cantaría una canción para alertar al público que "las Panteras" amenazaban anotar.

Pero las anotaciones, -específicamente, los touchdowns - tendrían que ser el momento máximo, el fin de todo.

Si locutores de fútbol soccer podrían hacer parecer un 1-0 como el partido del siglo, los Morenos imaginaban que un juego 30-24 de la NFL podía hacer sentir a la audiencia como una mañana de Navidad. Su intención era romper la barrera del sonido cada domingo.

"Celebramos desde el volado" Luis dice. "Si ganamos el lanzamiento de la moneda, mi compañero Jaime da la celebración. Celebramos todo. Balones sueltos forzados, pases incompletos.

"Está relacionado con nuestra cultura en México. Se trata de la esperanza. El viaje a un touchdown. Y así es como los mexicanos y latinoamericanos ven el fútbol. Y transformó eso el fútbol americano."

""Te lo digo: ellos (Jaime y Luis) ayudaron a unir al equipo."" Josh Norman, cornerbackde los Panthers

Sus primeras temporadas en la cabina no fueron muy reconocidas, hasta que, en 2013, los Panthers necesitan una victoria contra los New Orleans Saints para ganar un lugar en los playoffs. Al final del partido, Newton lanzó un pase de TD para la victoria a Domenik Hixon, y Jaime lanzó una grito diciendo "touchdown" más de 20 en fila.

Luego se supo que las transmisiones en español poco a poco se hicieron también populares entre los jugadores. Pero lo que no sabían era que el entrenador en jefe Ron Rivera - cuya madre es mexicana y padre es puertorriqueño - le dijo a la familia de su papá que sintonizaran las narraciones de los Moreno por Internet en San Juan, Puerto Rico. "Estábamos muy halagados cuando nos enteramos de eso", dice Luis. "Es agradable ser el intermediario y permitir a la familia del coach escuchar en su lengua materna lo que su hijo está haciendo."

Rivera es también el único entrenador en jefe hispano en la NFL, por lo que los Panthers había ganado nuevos fans en América Latina por esa sola razón. Pero los aficionados necesitan un conducto a los Panthers, y tan pronto como se enteraron de la labor de los Moreno, todo siguió creciendo.

...Y LLEGARON LOS APODOS

Los fanáticos no sabían lo que les gustaba más: las celebraciones de los touchdowns o los apodos que Jaime le da a los jugadores.

Luis dice que en la cultura latina es común dar a los seres queridos un sobre nombre: "Mi hija es de maní". Por eso casi todos los jugadores de los Panthers tienen un apodo en las transmisiones. Todo empezó cuando Jaime llamó al receptor Steve Smith "Manos de Ángel". Luego llamó a Newton "El dinosaurio", un apodo que se inició a Auburn porque ningún quarterback es como él.

También han ayudado las buenas temporadas de Carolina. En la Semana 2 de este año, contra los Houston Texans, Newton dio una vuelta completa antes de aterrizar en la zona de touchdown. Jaime le dio el tratamiento "de Copa del Mundo", gritando "Superman" de tal forma que el equipo decidió publicarlo en el sitio web.

"Ese video en particular tenía más de un millón de comentarios en cuatro o cinco días", cuenta Luis. "Y a partir de entonces, todo cambió."

A la semana siguiente, Luis se volvió loco otra vez con una intercepción de Josh Norman fuera de balance a los Saints de Drew Brees.

Jaime también lanzó en un "bueno, bueno, bueno .... muy bueno, muy bueno, muy bueno" para la creciente audiencia de habla en inglés.

Y así Jaime y Luis comenzaron a ser mini-celebridades. Una mujer estadunidense pidió a Jaime medicina para la presión arterial durante los partidos. Los correos electrónicos desde América del Sur y México crecieron hasta las nubes.

Y Rivera continuó haciendo popular a los narradores dentro del equipo: comenzó a invitar a Luis a las juntas de los sábados en las que presentaban una jugada de la semana anterior narrada en español, con un afán motivacional.

"Te lo digo", aseveró Josh Norman, "ayudó a unir al equipo."

Cada jugador quería escuchar su apodo en español. El centro Ryan Kalil descubrió que el suyo era "El Sonorense", porque su abuela era desde del estado mexicano de Sonora. Norman fue "El Bandolero" . El corredor Jonathan Stewart fue "El Terrible". El apoyador Lucas Kuechly fue "El Confesor", porque en la época medieval, un confesor "podía sacar todo de ti." El corpulento corredor Mike Tolbert fue "El Tanque", por razones obvias.

"Si lo que estamos haciendo sobre una base semanal ... está ayudando al equipo a estar preparado, podemos decir que somos parte de esta temporada", dice Luis.

Pero eso no fue lo más destacado de la temporada para los Morenos. Eso ocurrió cuando el entrenador Rivera se asomó un día en la cabina para decir "gracias".

Por primera vez en toda la temporada, que se quedaron mudos.