<
>

Eli Manning profesa su orgullo por la temporada de Peyton

Eli Manning no va a delatar nada respecto a los planes de su hermano mayor. Pero como muchos otros, el mariscal de campo de los New York Giants seguirá el Super Bowl 50 bajo el entendimiento de que podría tratarse de la última ocasión en que veamos a Peyton Manning en un partido de NFL.

"No me ha dicho nada sobre eso", dijo Eli Manning en llamada de conferencia este miércoles. "Pero pienso que quizás pienso que muchos, donde lo veo posiblemente como su último encuentro. No sé si él mismo lo sepa o si haya pensado en eso. Pero cuando llegas al Año 19 con algunas lesiones y cosas así... sería un buen modo de despedirse.

"No sé si lo sea, pero por esa posibilidad, espero que pueda ganar este partido. Y si decide decir adiós, espero que pueda salir en la cima".

Eli ha ganado el Super Bowl en dos ocasiones con los Giants. Peyton ha ganado solamente una vez, como miembro de los Indianapolis Colts, y lo ha perdido en dos ocasiones. Pero Eli insistió que el tema no ha surgido entre los hermanos en sus conversaciones.

"No hay derechos de presunción, porque ambos sabemos que se trata de un esfuerzo de equipo y que todo salga del mejor modo", dijo Eli, quien asistirá al Super Bowl 50 con su familia. "Un jugador no puede controlar el resultado de toda una temporada o de cierto juego por otras circunstancias. Así que nunca lo he mencionado ni hemos comparado quién tiene más anillos. Nunca ha sido una discusión que haya surgido, de ninguna manera".

Por lo mismo, Eli siente convicción de que el sitio de su hermano en la historia de la NFL no depende de si Denver Broncos derrotan a los Carolina Panthers en el Super Bowl 50.

"Peyton y su impacto sobre el juego de fútbol americano no se verá determinado por este partido único", explicó Eli. "Es casi como, de muchas maneras, él cambió al juego, con la ofensiva sin reunión que tenían en Indianapolis por tanto tiempo, todo lo que hace en la línea de golpeo. Fue el que comenzó haciendo todo eso. Cinco MVPs y apariciones de Super Bowl, ganó muchos partidos, jugó a un nivel alto por tanto, tanto tiempo.

"Espero que puedan ganar, pero su impacto ya se ha hecho, y su legado, y no pienso que se vea afectado por este partido único".

Eli admitió que ha sido una campaña complicada para su hermano, quien se perdiera seis encuentros por una lesión en el pie y debió fungir como suplente de Brock Osweiler a su regreso.

"Sé que ha sido un año interesante para él, simplemente con un nuevo coach, una nueva ofensiva e intentar aprender eso, lidiar con la lesión", ofreció Eli. "Tener que quedar marginado siete semanas, nunca habiendo pasado por eso antes. Regresar como suplente, nunca habiendo hecho eso. Estoy muy orgulloso por el modo en que ha lidiado con todo.

"No sabía cómo iba a acontecer esta temporada o si volvería a jugar de nuevo este año. Pero obtuvo la oportunidad frente a los Chargers, liderarlos a un triunfo y haber jugado bien. Orgulloso por el modo en que manejó eso".