<
>

Seahawks tienen el hambre y los medios para volver al Super Bowl

MÉXICO -- Los Seattle Seahawks aparecieron en Super Bowls consecutivos, al término de las campañas del 2013 y 2014 --ganando la edición XLVIII--, pero el año pasado se vieron obligados a ceder el trono de la Conferencia Nacional ante los Carolina Panthers, ante quienes sucumbieron en la Ronda Divisional.

Los Seahawks no han perdido la etiqueta de candidatos al título. Cuentan con un entrenador en jefe que debe estar considerado entre los cinco mejores de la NFL en Pete Carroll, y con uno de los mariscales de campo más talentosos de su generación en Russell Wilson.

La defensiva, no obstante, sigue siendo un componente importante --quizás el más importante-- para las aspiraciones de Seattle.

Después de un año marginado del escenario grande, los Seahawks regresan con hambre a reclamar el trono de la NFC que fue suyo.

LA ADICIÓN QUE MÁS AYUDARÁ SERÁ...

La "Legion of Doom" conserva sus tres elementos más importantes: Earl Thomas, Kam Chancellor y Richard Sherman. Delante de ellos, Bobby Wagner y K.J. Wright están entre los mejores apoyadores de la conferencia. La línea defensiva se encuentra en buenas manos por el exterior, con Cliff Avril y Michael Bennett.

La llegada del tackle defensivo Jarran Reed en la segunda ronda del draft aparenta una adición idónea para esta unidad. Deberá ocupar el lugar que dejó vacante Brandon Mebane, quien emigró como agente libre a los San Diego Chargers. Arropado por una unidad de élite y poseedor de un talento de primera línea para frenar la carrera, Reed deberá ser productivo de inmediato en Seattle.

LA BAJA QUE MÁS DOLERÁ SERÁ...

Pocos corredores en la NFL son capaces de dictar el tono del juego como lo hacía Marshawn Lynch para Seattle.

El hombre apodado "Beast Mode" corría con una agresividad sin paralelo, contagiando al resto del equipo con su espíritu combativo, y era una de las figuras más respetadas en el vestidor. Pese a que la producción de Lynch cayó en un 2015 donde se vio aquejado por lesiones diversas, no hace mucho tiempo seguía entre los líderes corredores de la liga.

No cabe duda que el mayor reto ofensivo para el club será igualar la producción e intensidad de Lynch con elementos jóvenes como Thomas Rawls, Christine Michael, y los novatos CJ Prosise y Alex Collins.

DESDE LA ENFERMERÍA

Rawls estaba convertido en una revelación durante el 2015 cuando se echó el juego terrestre en los hombros y acumuló 830 yardas en 13 encuentros, siete de ellos como titular.

El jugador de segundo año, quien ingresara a la liga como novato no recluta procedente de Central Michigan ha recibido permiso médico para volver después de recuperarse de la lesión de tobillo que le privó de terminar la campaña pasada.

El otro nombre importante aquí es el del ala cerrada Jimmy Graham, quien se perdió cinco encuentros del año pasado por una lesión de rodilla. Aunque aparece listado como su titular en la posición, sin designación de lesionado, su recuperación ha sido más lenta que la de Rawls y es probable que se pierda el debut de temporada regular.

LA INTERROGANTE CLAVE

¿Qué necesita Russell Wilson para consolidarse como el mejor mariscal de campo joven de la NFL?

"Se trata de un joven mariscal de campo que ya llegó a dos Super Bowls, y que h ganado uno de ellos. ¿Qué más se le puede pedir a un joven talento que todavía tiene una gran carrera por delante? Evidentemente sí se trata de un gran jugador. De hecho, en el 2015 tuvo más yardas que en sus cuatro temporadas anteriores, tuvo más pases de touchdown. Mejoró también su porcentaje de efectividad, es decir, su promedio de pases completos. Ha venido creciendo, ha venido de menos a más. Pero son dos los puntos que parece, tendría que mejorar. Uno, que me parece notable, es la movilidad en la bolsa de protección. Es un hombre que sale, que tiene habilidades, y que cuando ve que no tiene receptor primario, generalmente acaba resolviendo la situación. Pero también cuando sale de la bolsa de protección se vuelve vulnerable porque ha sufrido muchas capturas. En el 2015, tuvo un total de 45, también la cifra más alta de su joven carrera. Otro elemento que también tendrá que mejorar es su fortaleza en los pases, es decir, la precisión que tiene ha sido notable, pero en pases cortos. En trayectorias largas tendrá que mejorar, siempre y cuando, por supuesto, cuente con una respetable protección de su línea ofensiva. Gran mariscal de campo que tiene talento para llegar a otro Super Bowl, porque además Seattle seguirá siendo en estos próximos años, uno de los favoritos"-- Javier Trejo Garay.

LA ESTADÍSTICA

Doug Baldwin, quien firmara en el reciente receso de temporada una extensión contractual, requiere apenas 1,034 yardas para pasar del puesto N° 7 al N° 4 en la lista de los receptores más productivos en la historia de la franquicia, saltando en el proceso al fullback John L. Williams y a los receptores abiertos Joey Galloway y Bobby Engram. Nada mal, considerando que llegó al equipo como agente libre no reclutado en el 2011.

PREDICCIÓN

Wilson forma parte de la élite entre los pasadores de la liga, y entre los mariscales de la nueva generación, es el único que ya posee un anillo de Super Bowl. La ofensiva encontrará el modo de seguir moviendo el balón, y Graham encontrará el modo de hacerse pesar en zona roja como lo hiciera en sus primeros años con los New Orleans Saints. La defensiva seguirá siendo una unidad dominante.

Aunque los rivales divisionales Arizona Cardinals se han convertido por derecho propio en contendientes a representar a la NFC en el Super Bowl, pienso que este sector pertenecerá a Seattle, y si el camino hacia el Super Bowl debe pasar por el ruidoso CenturyLink, veo muy buenas posibilidades de que los Seahawks regresen al Super Bowl.

No descarto una campaña de 13-3 para ver a Seattle disputando la ventaja de la localía en la postemporada.