<
>

Pasión por 49ers y Cowboys hace olvidar disparidad peso-dólar

Varios aficionados de origen latino, principalmente de origen mexicano, hicieron acto de presencia en Levi's Stadium para el duelo entre Dallas y San Francisco. Carlos Nava / ESPN Digital

SANTA CLARA, California – Los Muñoz llegaron desde la Ciudad de México al área de La Bahía el viernes por la noche.

Miguel, el papá, jugó futbol americano desde muy niño hasta llegar a la Liga Mayor en México y siempre, como muchos mexicanos, idolatró a los San Francisco 49ers.

“Un juego contra los Cowboys es un clásico. Si se puede, hay que venir a verlos (a los 49ers) ganar contra los Cowboys. Esperemos que sea un buen juego”, dijo Miguel.

Los 49ers se miden a los Dallas Cowboys por vez primera en el Levi’s Stadium de Santa Clara, California, localizado a unos 72 kilómetros del centro de San Francisco.

Los Cowboys y los 49ers se han enfrentado más que ningún otro equipo en finales de conferencia, seis veces, y en la época de los 90’s se convirtió en un clásico, como reconoció el coach texano Jason Garrett, quien en aquellos tiempos era el quarterback suplente de Dallas.

“Desde siempre han sido buenas batallas en el campo de juego”, dijo Garrett en la semana. “En la época de los 90’s, los Cowboys y los 49ers dominaron la Conferencia Nacional y tal vez la liga entera”.

Uno de los objetivos de Miguel era que su pequeño hijo, quien también ha crecido con la afición a los 49ers, conociera la nueva casa de los gambusinos luego de llevarlo en 2014 al partido contra los Cowboys, pero en el AT&T Stadium de Arlington.

La familia Muñoz es una de muchas que viajaron de México para ver el partido del domingo en Santa Clara, a pesar de que la disparidad entre el dólar y el peso mexicano cada vez es mayor a favor de la moneda estadounidense.

“Está carísimo venir, pero, la verdad, es algo que comencé a planear desde que anunciaron el calendario de temporada”, dijo Raúl Méndez, otro mexicano que viajó con su esposa y que, como los Muñoz, también es aficionado a los 49ers.

“Conseguimos los boletos por internet hace tiempo y también compramos el boleto de avión desde hace más de dos meses”, relató.

Raúl contuvo la emoción del viaje y no se atrevió a vaticinar el triunfo de sus consentidos 49ers.

“Veremos, porque el partido está complicado. No andamos tan bien como quisiéramos y los Cowboys se ven bien con su nuevo quarterback (Dak Prescott) y el corredor que seleccionaron en el Draft (Ezekiel Elliott)”, señaló Raúl.

Los aficionados de los Cowboys también se dejaron ver desde el viernes por todos los rincones del Área de la Bahía, incluidos muchos de apariencia latina que viajaron de México y otros diversos lugares.

“Ninguno de los dos equipos está para (llegar al) Super Tazón”, lamentó Allán Esquer, aficionado a Dallas que viajó de Hermosillo, Sonora, México. “Esperemos que sea un buen juego. Hay mucha rivalidad. Nos ganaron allá (en Arlington). Acá vamos por la revancha”.

Esquer dijo recordar aquellos épicos encuentros en los 90’s, cuando las estrellas de los Cowboys eran Troy Aikman, Emmitt Smith y Michael Irvin por Dallas y Steve Young, Jerry Rice y Ronnie Lott por los 49ers.

Deion Sanders y Charles Haley hicieron historia con el jersey de ambos clubes.

Allán está convencido ahora de que para los Cowboys comienza una nueva época con Prescott, Elliott, Sean Lee y los jóvenes titulares de la línea ofensiva.

“Hay buen equipo para pensar que podemos regresar pronto a donde siempre hemos estado. ¡Vamos por todo!”, sentenció.