<
>

Niners buscan salir del Draft 2017 con "presencia estelar" para su plantilla

PHOENIX -- Cuando se trata de los San Francisco 49ers y la aproximación del nuevo régimen a su primer draft de la NFL, desechen los viejos clichés y máximas. Este draft no se trata de enfocarse en términos cansados como "mejor jugador disponible", o llenar una lista de necesidades.

Seguro, los Niners buscarán hacer eso, pero hay algo más que necesitan desesperadamente los 49ers al tiempo que el gerente general John Lynch y el entrenador en jefe Kyle Shanahan se enfrentan al complicado reto de revitalizar a la franquicia.

"Nos encantaría salir de este draft con algunos jugadores capaces de cambiar el rumbo de los encuentros", señaló Lynch. "Pienso que en el N° 2 tienes esa oportunidad y es la meta. Realmente quieres hacer eso --miras a Tom Brady, ese es un jugador que cambia el rumbo del encuentro-- y por eso cada selección es importante.

"Necesitamos algunos estelares. Necesitamos a algunos de esos tipos pero creo que lo intentas como cualquier otra cosa, a través de una preparación exhaustiva, mirando en todos los lugares, mirando a cada jugador. Es lo que necesitamos".

De hecho, mientras Lynch y Shanahan pasaron el último par de meses estudiando videos de la plantilla actual, los estelares fueron difíciles de encontrar. Los 49ers tuvieron a cero jugadores elegidos para el Pro Bowl en el 2016 e incluso pilares veteranos como el tackle izquierdo Joe Staley y el apoyador NaVorro Bowman sufrieron años a la baja de acuerdo a sus estándares, o se vieron disminuidos por lesiones, o una combinación de ambos.

Incluso los aficionados más optimistas echarían un vistazo a la plantilla de los Niners y verían a un montón de jugadores con el potencial de ser titulares sólidos o algo más, pero no estelares legítimos que podrían ir a múltiples Pro Bowls y encontrarse en competencia por los premios de la liga de manera consistente. El novato DeForest Buckner sería probablemente quien mejor se ajustara a esa definición, e incluso eso depende de cómo se acomode en la defensiva 4-3 del nuevo coordinador Robert Saleh.

Todo eso es útil para explicar el por qué los Niners están lejos de comprometerse a un jugador, o incluso un grupo pequeño de jugadores como objetivo con la segunda selección global. Como rápidamente apuntó Lynch, los Cleveland Browns han sido claramente vinculados al ala defensiva de Texas A&M, Myles Garrett, pero hay muchas cosas que pueden suceder para cambiar eso entre el ahora y el draft.

Los Niners seguramente correrían para entregar la tarjeta al podio si Garrett cayera a su regazo, pero fuera de eso, tienen bastantes opciones que pueden, y seguramente, van a explorar. En un esfuerzo por mantener esas opciones abiertas, los Niners se vieron involucrados en un frenesí de agencia libre donde firmaron a más de una docena de jugadores. Esos elementos pueden ayudar a mejorar la plantilla, pero muchos de ellos no están lo suficientemente establecidos como para no ser reemplazados por un novato talentoso.

"Debimos enfocarnos en la cantidad este año porque debíamos mejorar en muchos lugares y deseábamos arribar al draft y elegir a los mejores jugadores en lugar de decir, 'Tenemos esta necesidad, esta necesidad, esta necesidad', y les puedo decir que después de la agencia libre, nuestra plantilla lució mucho mejor que antes para nosotros", dijo Lynch.

En un mundo perfecto, los Niners serían capaces de encontrar la presencia estelar que buscan en la forma de un quarterback. Lynch y su equipo han hecho su tarea respecto a los mejores pasadores de este draft, incluyendo un tour que los llevó a observar a Mitch Trubisky de North Carolina, Deshaun Watson de Clemson, y DeShone Kiser de Notre Dame la semana pasada. Es una apuesta segura que un número de mariscales de campo también realizarán visitas previas al draft a San Francisco pero ninguno de ese grupo luce como una certeza.

Lynch confirmó el martes que los Niners han programado sus 30 visitas pero únicamente el apoyador de Alabama, Reuben Foster, ha pasado ya por las instalaciones del club. Esa confirmación ofrece un nuevo vistazo a la disposición de los Niners de encontrar un jugador para los cimientos de la plantilla con esa segunda selección, sin importar la posición. Jugadores como Foster, el ala defensiva Solomon Thomas de Stanford, los backs defensivos Malik Hooker y Marshon Lattimore de Ohio State, el safety Jamal Adams y el corredor Leonard Fournette de LSU, y el receptor abierto Mike Williams de Clemson están entre los nombres considerados a menudo como de calibre del Top-10 que pudieran ser considerados por los Niners además de los quarterbacks.

Pero Lynch dijo que los Niners todavía no han reducido sus opciones para la segunda selección global --incluyendo posibles escenarios de canje-- a un número fijo, incluso si han pasado mucho tiempo discutiendo las alternativas.

"Diría que ni siquiera estamos en ese proceso aún", explicó Lynch. "Obviamente han existido muchas discusiones --¿estaríamos cómodos con este chico aquí?-- pero de ninguna manera está tallado en piedra. Les puedo decir con total apertura y transparencia y honestidad que eso no se ha decidido. Ciertamente ha habido escenarios que hemos estudiado. Te sientes cómodo acerca de un chico aquí, así que no sé si haya un número exacto pero hemos estudiado múltiples escenarios, pero hay tanto en juego. ¿Qué hará Cleveland en el N° 1? La gente cree que es claro, pero no lo sabemos.

"Pienso que vamos a estudiar ese escenario con más de media docena pero el número al que llegamos, no estoy seguro porque no está tallado en piedra. Hemos ido llenando nuestra tabla, ahora vamos de regreso, después del Combinado y la acomodamos de nuevo, y vamos a darle otro intento a aclarar las cosas y solidificar esas ideas".