<
>

Ray Rice compartirá experiencia en video educacional de la NFL

Ray Rice hará su contribución a la presentación anual sobre responsabilidad social que la NFL hace a los jugadores y staff de trabajo de los 32 equipos.

El ex corredor de los Baltimore Ravens, cuya carrera llegó a su fin luego de que se hizo público un video en el que golpeaba a su prometida en un elevador en 2014, hablará en el video del impacto que su comportamiento tuvo en su vida.

“Grabamos un video que destaca todo lo que he dicho sobre tomar decisiones, cómo sucedieron las cosas en mi vida y cómo se desarrollaron”, explicó Rice. “Los jugadores lo escuchan directo de mí”.

Es la primera vez que Rice trabaja formalmente con la NFL desde que aquél video en el elevador se hizo público en septiembre de 2014. El segmento en el que trabajó con la liga será un componente del programa para todos sus empleados.

“He construido relaciones con la oficina de la NFL y es una cuestión mutua. La NFL es una gran plataforma que llega a mucha gente. Es parte de nuestra responsabilidad acercarnos con la gente no sólo en el campo sino fuera de él”, señaló Rice.

Este es el cuarto año que la NFL prepara un video y programa educativo relacionado específicamente para problemas de conducta. El énfasis en 2016 fue en temas de conducción en estado de ebriedad, agresión sexual y seguridad de armas de fuego.

En años pasados, la NFL pidió al ex receptor Donte Stallworth participar en una cinta sobre conducción bajo la influencia de alcohol. Stallworth fue suspendido por la liga un año en 2009 tras declararse culpable por homicidio mientras conducía ebrio.

En 2017, la NFL espera enfocar el video en las elecciones de salud, es decir, inhibir el consumo de drogas, y la salud masculina. El video estará a disposición de escuelas y otros programas para educar a atletas y estudiantes.

Rice ha vivido los últimos tres años con su ahora esposa Janay y sus hijos Rayven y Jaylen y la familia se mudó al área donde el ex jugador creció.

Desde que la agresión que cometió con su entonces prometida, Rice se convirtió en un símbolo de las fallas de la NFL para lidiar con este tema. El ex corredor ha tomado terapia e intentado aprender de la experiencia que vivió. También ha hablado en varias preparatorias y con equipos colegiales sobre la importancia de tomar buenas decisiones.

El video de Rice fue el catalizador que la NFL usó para rediseñar su política de conducta personal y programas de educación, que incluye temas como la violencia doméstica, e información de temas como los contextos en los que se da la agresión sexual.

“Lo que sé es que la liga continúa educando a los jugadores sobre la severidad de estos temas. Por ejemplo, a un tipo como Joe Mixon, a quien no conozco personalmente, ojalá alguien pueda ayudarle antes del Draft y hacerle entender la gravedad de temas reales”, señaló Rice.

Como sucedió con el video de Rice, un video del prospecto de Oklahoma, Joe Mixon, encendió la discusión sobre qué cosas han cambiado en términos de las acciones de los jugadores que la NFL tolerará.

En ese video, Mixon golpea a una mujer. Aunque técnicamente no se trató de un caso de violencia doméstica, pues no existía una relación entre ambos, la agresión de Mixon no evitará que sea reclutado en el Draft.

“Realmente espero que este chico agote todos sus recursos para, verdaderamente, entender cuál es el problema. No me opondría a contarle mi historia, pero (Mixon) podrá verla (en video)”, afirmó Rice.

A los 30 años de edad, a Rice le gustaría seguir jugando futbol americano, aunque ningún equipo de la NFL lo contrató desde que se convirtió en el rostro de un gran problema para la liga.

Su mayor contribución quizá se limite ahora a evitar que otros jugadores repitan el error que cometió.

“Por mi currículum en el campo y fuera de él , por cómo se dieron las cosas, (los prospectos y novatos) escucharán el mensaje y ojalá cambie la forma en que piensan”, sentenció Rice.