<
>

¿Qué pasadores se perfilan para recibir grandes contratos?

Tras el contrato de Derek Carr, Tom Brady, Matthew Stafford y Matt Ryan se perfilan para recibir acuerdos millonarios. Ilustración de ESPN

BRISTOL - Derek Carr recibió su nuevo contrato con los Oakland Raiders la semana pasada, un dulce acuerdo por 25 millones de dólares al año con 40 millones totalmente garantizados al momento de la firma. Es el más reciente gran contrato que recibe un pasador, pero seguramente no será el último.

¿Quién será el siguiente? ¿Qué mariscales de campo buscarán (y encontrarán) nuevos contratos en los próximos meses y años? Echemos un vistazo a los siguientes chicos en la fila para recibir grandes acuerdos y aquí tratamos de pronosticar el orden en el que los firmarán.


1. Matthew Stafford, Detroit Lions

Con un año y 16.5 millones restantes en su contrato, Stafford y su agente ya han tenido algunas negociaciones con los Lions sobre una extensión. Existe una gran posibilidad que se concluya antes que inicie la temporada del 2017, ya que costaría a los Lions 26.4 millones estampar la etiqueta franquicia a Stafford el próximo año y más de 31 millones el año posterior. Habiendo visto recientemente al tackle defensivo estelar Ndamukong Suh salir de Detroit debido a las altas cifras de la etiqueta franquicia, los Lions saben los peligros de retrasar esto demasiado.

Sin embargo, Stafford, quien tiene cinco años de experiencia y 19,000 yardas más que Carr, buscará superar ese promedio anual de 25 millones de salario. El agente Tom Condon, cuya lista de mariscales de campo millonarios incluye a Eli Manning, Drew Brees y Philip Rivers, pondrá mucha atención al dinero garantizado y el tiempo para que se paguen esas garantías. El acuerdo de Carr retrasa los pagos garantizados año tras año luego de las primeras dos campañas. Los contratos recientes de Condon tienen a asegurarse que los primeros dos y tres años reciban la mayor cantidad de dinero y las garantías. Y debido a que COndon también tiene como cliente a Matt Ryan, quien estará programado para una extensión en esta época el próximo año, estará interesado en tratar de elevar el techo aquí en un acuerdo con Stafford.

2. Drew Brees, New Orleans Saints

El mariscal de campo de 38 años de edad de los Saints y futuro miembro del Salón de la Fama firmó una extensión el año pasado que concluye al término de esta campaña, lo que significa que sería agente libre a los 39 años. Luego de su quinta temporada de 5,000 yardas aéreas (nadie más en la historia ha tenido más de una), Brees no parece estar en declive. Pero parece estar conforme con ir año por año en su contrato en esta etapa y querer terminar su carrera en New Orleans. No es descabellado imaginar que él y los Saints concreten otra extensión por un año antes que comience la campaña.

3. Tom Brady, New England Patriots

Sólo lo coloqué aquí porque vale la pena ver si Brady recibe más dinero en su acuerdo esta temporada baja. Firmó una extensión por dos años y 41 millones la temporada baja que incluyó un bono por firmar de 28 millones. Tres años antes, firmó un acuerdo que tuvo un bono por firmar de 30 millones. Así que aquí hay un precedente. El actual contrato de Brady vence hasta el 2019 y debido a que cumplirá 40 años en agosto es difícil imaginar que los Patriots sumen más años en este momento. Pero con un salario base de sólo 1 millón este año, Brady no estaría loco si espera otra extensión con más dinero con una cifra similar (de 25 a 30 millones) firmando un bono de recompensa y reestructurando los años restantes del acuerdo. Si concreta pronto esto, podría ayudar a preparar un antecedente para cualquier contrato que Brees quiera buscar con los Saints, ahora o en la primavera.

4. Sam Bradford, Minnesota Vikings

El contrato de Bradford vence al término de la temporada, al igual que el de su compañero pasador de los Vikings, Teddy Bridgewater, cuyo catastrófica lesión del campamento de entrenamiento del verano pasado es la razón por la que Bradford está en Minnesota en primer lugar. Bradford, quien estableció el récord de porcentaje de pases completos en una sola temporada en el 2016, ganará 18 millones este año en salario y bonos. Su futuro en Minnesota está ligado al de Bridgewater: Si los Vikings se animan por la salud de Bridgewater este verano y otoño, eso reducirá su necesidad de llegar a un acuerdo Bradford quien se dirigiría a la agencia libre sin restricciones. Si la salud de Bridgewater o el rendimiento de Bradford les da a los Vikings razón para creer que el veterano de 29 años es su mejor opción a largo plazo, este es otro cliente de Condon quien podría perfilarse para una gran extensión en algún momento de este año calendario.

5. Kirk Cousins, Washington Redskins

El jugador franquicia del equipo por segundo año consecutivo, Cousins tiene totalmente garantizado un salario de 23.9436 millones esta temporada y nada más allá. Si Washington no firma a Cousins con un contrato multianual antes del 17 de julio, las reglas de la etiqueta franquicia señalan que no pueden negociar nuevamente hasta el final de la temporada del 2017. Lo que significa que, si no concretan una extensión en las próximas tres semanas, Cousins podría convertirse en agente libre sin restricciones en marzo. Costaría a Washington alrededor de 35 millones utilizar la designación con Cousins de nuevo en el 2018 y 28.8 millones usar la etiqueta de transición. El dinero garantizado de Cousins en el 2017 significa que necesitaría mucho más que Carr para firmar para el 17 de julio, y hasta ahora el equipo no ha estado dispuesto a ofrecerle el tipo de acuerdo que lo alejen de lo prometedora que luce la agencia libre con múltiples equipos preparando propuestas la próxima primavera. La apuesta aquí es que llegue al mercado y reciba más de 30 millones al año con su nuevo acuerdo, estableciendo un nuevo punto de referencia para los salarios de los mariscales de campo.

6. Matt Ryan, Atlanta Falcons

Si Cousins o Stafford o alguien más llega a la agencia libre en marzo y rompe la barrera de los 30 millones al año, el actual Jugador Más Valioso de la liga llegaría al próximo verano con un año restante en su contrato y buscando una extensión con Atlanta que eleve ese techo aún más. Ryan está ganando 18.15 millones en salario y bonos este año y 21.65 millones en el 2018. Si repite su actuación del 2016 se colocaría en posición de convertirse en el jugador mejor pagado de la liga en esta época el próximo año, independientemente de los acuerdos que consigan o no sus colegas en ese lapso.

7. Blake Bortles, Jacksonville Jaguars

Los Jaguars tienen una opción de 19.053 millones con Bortles para el 2018, pero eso sólo está garantizado contra lesiones en este momento. No está totalmente garantizado hasta el inicio del año 2018 de la liga. Si los Jaguars deciden seguir adelante sin Bortles antes de esa fecha, es poco probable que reciba algún tipo de extensión importante. Pero si deciden que es su respuesta a largo plazo (o incluso sólo para el 2018), entonces estará en posición para extensión en algún momento del próximo verano o el posterior. Y valdrá la pena verlo incluso si no es élite. El próximo acuerdo de Bortles podría servir como base para expectativas de contrato futuras para mariscales de campo de nivel medio que jueguen mejor que él.

8. Aaron Rodgers, Green Bay Packers

Sí, ¿lo recuerdan? Si se calificara a todos los pasadores de la liga con base en su calidad, Rodgers merecería ganar más. Pero firmó una extensión multianual en el 2013 que vence hasta el 2019, lo que significa que probablemente está a dos años de poder pedir una extensión. Para ese momento, el promedio de 22 millones de salario anual de Rodgers lucirá anticuado y absurdo. Es posible que Green Bay busque concretar un acuerdo antes del verano del 2019 si necesitan ayuda contra el tope salarial o si sólo quieren hacerlo por su mariscal de campo estelar. Pero debido a que Rodgers tendrá 36 años de edad al final de su contrato actual, podrían preferir esperar. Y debido a lo que podría ocurrir con el mercado de pasadores en el siguiente año o dos años más, Rodgers también podría preferir esperar.

9. Russell Wilson, Seattle Seahawks

El acuerdo de Wilson vence en el 2019, también, lo que significa que estaría buscando una extensión dentro de dos veranos. Wilson cumplirá 31 años durante la campaña del 2019. Podría perfilarse para apuntarse una extensión más larga incluso que la de Rodgers.

OTROS PASADORES A SEGUIR

Agentes libres para el 2019

Tyrod Taylor tiene do años para mostrarles a los Buffalo Bills que es un mariscal de campo franquicia, y si lo hace, podría perfilarse para recibir un gran contrato previo al 2019.

Alex Smith podría estar fuera este año con los Kansas City Chiefs, pero si ese es el caso, probablemente no recibirá otro gran contrato. La mejor apuesta para Smith es jugar con un nivel sorprendente los siguientes dos años y llegar a la agencia libre cuando sea momento para que Patrick Mahomes II asuma el control en Kansas City.

Agentes libres para el 2020

El acuerdo de Dak Prescott vence hasta la campaña del 2019 y debido a que no fue una selección de primera ronda del draft, los Dallas Cowboys no tienen una opción para su quinto año. No tienen permitido extender su acuerdo hasta después del 2018. Así que asumiendo que Prescott siga jugando bien, estará negociando una extensión dentro de dos veranos y podría ser bastante jugosa.

Marcus Mariota con los Tennessee Titans y Jameis Winston en los Tampa Bay Buccaneers fueron reclutas de primera ronda en el 2015, lo que significa que el 2019 serían sus temporadas de la opción de quinto año y negociarían extensiones ya esa se verano o en el del 2020 (Andrew Luck firmó su extensión antes de su año de opción). Lo que vale la pena ver sobre el verano del 2020 es que, por ahora, sólo quedaría un año del contrato colectivo de trabajo. Dependiendo del clima laboral y las expectativas para el nuevo acuerdo (asumiendo que no se haya concluido para entonces), los agentes libres del 2020 podrían estar inclinados a esperar y arriesgarse con la etiqueta franquicia.

Los contratos actuales de Eli Manning, Philip Rivers, Ben Roethlisberger y Tom Brady expiran tras el 2019. Si bien no es imposible pensar qque uno o más de ellos podrían recibir extensiones antes de esa fecha, estos jugadores tendrán 39, 38, 37 y 42 años de edad, respectivamente, al final de la campaña del 2019. Existe una gran posibilidad que alguno esté en el último acuerdo de sus carreras y cualquier extensión que reciban en este punto sería más cercana a lo que hace Brees que a lo que buscan Carr, Stafford y Cousins.

Agentes libres para el 2021

Jared Goff y Carson Wentz, las dos selecciones más altas del draft del 2016, serían jugadores de opción de quinto año en el 2020 y elegibles para la agencia libre o etiqueta franquicia en el 2021. Obviamente, es muy pronto para pronosticar dónde podría encajar cada uno en el gran panorama contractual de los mariscales de campo para ese momento, pero vigilen de cerca a sus agentes, los hermanos Tollner de California. Ellos representan no sólo a Roethlisberger, sino también a Wentz, Goff, Mariota, Bortles y Mitchell Trubisky. De la manera en que Condon ha ayudado a establecer el mercado de pasadores en el último par de décadas, los Tollner podrían estar en posición de ayudar a dar forma a la próxima ola de contrados de mariscales de campo.

Cam Newton de los Carolina Panthers y Andy Dalton de los Cincinnati Bengals son los dos pasadores veteranos cuyos contratos vencen en el 2020 en este punto. Los Panthers y Bengals pueden salirse de esos contratos con relativamente pocas consecuencias tras el 2018. Pero asumiendo que ambos sigan jugando como mariscales de campo franquicia, Newton tendría 31 años y Dalton 32 cuando estén buscando extensiones en el verano del 2020.

Ryan Tannehill de los Miami Dolphins es otro jugador que vale la pena ver. Está firmado hasta el 2020 con un acuerdo que promedia 19.25 millones por año. No está establecido aún como Newton y Dalton, pero mostró un nivel prometedor en su primer año bajo la dirección del entrenador en jefe Adam Gase y una producción continua podría colocarlo en camino para recibir un gran contrato.

<

Agentes libres para el 2022

Esto incluiría a cualquier mariscal de campo seleccionado en la primera ronda del draft este año -- Trubisky, Patrick Mahomes II y Deshaun Watson, cuyas opciones de quinto año serían en el 2021. Pero una vez más, es muy pronto para saber algo sobre cualquiera de ellos.

Los veteranos cuyos acuerdos vencen tras el 2021 incluyen a Andrew Luck, quien tendrá 31 años ese verano y posiblemente se perfile para un contrato récord por segunda ocasión en su carrera y Joe Flacco, quien tendrá 36 años y probablemente ya haya ganado su dinero.

Agentes libres para el 2023

¡Derek Carr! Tendrá 31 años en el verano del 2022, cuando le quede un año en el acuerdo que acaba de firmar. Y sí, eso pone fin a este ejercicio.