<
>

Chad Henne iniciará por encima de Blake Bortles para Jacksonville

JACKSONVILLE -- El quarterback Chad Henne ha sido nombrado titular para el duelo de pretemporada de los Jacksonville Jaguars frente a los Carolina Panthers el jueves, una movida que deja el futuro de Blake Bortles con el equipo en duda.

El head coach Doug Marrone realizó el anuncio este miércoles por la tarde luego de que Henne y Bortles se repartieran jugadas con la ofensiva de primer equipo a lo largo de las últimas cinco prácticas. Marrone decidió tener a ambos compitiendo por el puesto titular luego de otra actuación gris de Bortles en la derrota de la semana pasada frente a los Tampa Bay Buccaneers.

Marrone también anunció que Bortles recibirá repeticiones con el primer equipo frente a los Panthers. Marrone emitirá una declaración sobre la situación de quarterback después del partido e informará si se trata de una movida permanente para la campaña regular.

Henne, de 32 años de edad, ha iniciado 22 partidos (5-17) en cuatro campañas con los Jaguars y ha aparecido en otros siete. Ha lanzado 27 pases de touchdown y 16 intercepciones pero ha recibido solamente una jugada de temporada regular desde que fuera enviado a la banca en favor de Bortles al medio tiempo de la Semana 3 en el 2014.

Henne ha tirado 58 envíos de touchdown y 63 intercepciones en 65 partidos de por vida. Fue un recluta de segunda ronda de los Miami Dolphins en el 2008 e inició 31 encuentros para los 'Phins del 2008 al 2011 antes de firmar un contrato de agencia libre con los Jaguars en el 2012.

Si los Jaguars optan mantenerse con Henne como titular para la campaña regular, el equipo debe decidir qué hacer con Bortles. Los Jaguars podrían mantenerlo en la plantilla para contar con un suplente experimentado y familiarizado con el sistema ofensivo para el caso de que Henne se lesione. Eso presenta un problema caro, no obstante.

Los Jaguars hicieron válida la opción al quinto año del contrato de novato de Bortles, una cláusula que le pagaría 19.053 millones de dólares en el 2018. Esa cantidad está garantizada solamente por lesión, significando que si Bortles sufre una lesión que le impidiera jugar el año que viene, los Jaguars tendría que pagarle esa cantidad aún si no puede jugar.

La otra opción sería cortar a Bortles, lo que constituiría una falla más con una selección de primera ronda para una franquicia que no ha tenido temporada ganadora desde el 2007 y que ha finalizado con derrotas en doble dígitos por seis campañas en fila.

Bortles fue el tercer recluta global del draft del 2014 y tiró 11 pases de touchdown con 17 intercepciones como novato. Disfrutó lo que parecía una campaña revelación en el 2015, imponiendo marcas de temporada para la franquicia en yardas aéreas (4,428) y touchdowns aéreos (35), pero retrocedió el año pasado.

Su mecánica, sobre la que trabajó para mejorar en su primera temporada baja, se degradó hasta un punto en que su movimiento de lanzamiento era irreconocible por su coordinador ofensivo universitario. Bortles tiró 23 pases de touchdown y 16 intercepciones mientras los Jaguars finalizaron con marca de 3-13.

El mayor problema de Bortles han sido las entregas de balón. Desde el año en que ingresara a la liga, lidera a la NFL con 63 y sus 51 intercepciones son la segunda mayor cantidad, solamente por detrás de Philip Rivers (52). Lo que incluso preocupa más es que Bortles suma 11 intercepciones que han sido devueltas para touchdown, mismo número de victorias que lleva como titular (11-34).

Bortles sí acumula 69 pases de touchdown, pero solamente cinco de ellos han llegado cuando los Jaguars lideraban el partido.

Bortles fue puesto bajo aviso en la primavera por el vicepresidente ejecutivo de operaciones del equipo, Tom Coughlin, respecto a su problema de entregas de balón. Bortles lució bastante bien en los primeros dos días del campamento de entrenamiento, pero tiró cinco intercepciones en la tercera práctica, primera ocasión en que el club entrenó con equipamiento completo.

Tuvo otras prácticas muy pobres --incluyendo un día en que completó apenas 5 de 17 envíos en el día para ejercicios de 11 contra 11 en una sesión conjunta con los New England Patriots-- y tiró un par de intercepciones durante una práctica del 13 de agosto, lo que condujo a que Marrone diera la oportunidad a Henne de trabajar con la ofensiva de primer equipo frente a los Bucs el 17 de agosto.

Bortles completó 8 de 13 intentos de pase para 65 yardas y tres veces erró en envíos para Allen Robinson, incluyendo dos en que su receptor estaba completamente descubierto. Marrone dijo después del juego que Bortles y Henne competirían por el puesto titular.