<
>

Demostración de unidad inédita durante el himno para Niners

GLENDALE -- Contando con unos días adicionales para ponderar su propia muestra de unidad al tiempo que consideraron las razones iniciales para las protestas durante el himno nacional, comenzadas por el ex quarterback Colin Kaepernick, los San Francisco 49ers realizaron una demostración única antes del encuentro de este domingo frente a los Arizona Cardinals.

Durante el himno, 30 jugadores se hincaron en una fila con sus manos sobre sus corazones, y el resto de sus compañeros y coaches se mantuvo de pie directamente detrás de ellos. Los jugadores y coaches de pie tenían una mano sobre el corazón y la otra sobre el hombro de uno de los elementos hincados frente a ellos.

El gerente general John Lynch, y el CEO Jed York, se unieron al equipo en la lateral y también colocaron una mano sobre sus corazones. Algunos aficionados de Arizona presentes abuchearon mientras los Niners se mantuvieron hincados.

Inmediatamente después del himno, los 49ers emitieron un comunicado que se dijo provenía de jugadores, coaches, propietarios y empleados.

"En su nivel más puro, el fútbol americano es unificador de personas de todos los ámbitos de la vida, diferentes antecedentes socioeconómicos, cada esquina de este país y alrededor del mundo", de acuerdo al comunicado. "Como jugadores, coaches, propietarios y empleados, tenemos el privilegio de trabajar en un ambiente que es ejemplo tremendo de cómo la gente puede unirse para un objetivo común. No solamente dejamos nuestras diferencias a un lado, sino también las utilizamos para alcanzar esa meta en común al retarnos a ser mejores, tanto en nuestras vidas profesionales como personales.

"Por más de un año, miembros de nuestro equipo han protestado la opresión e injusticia social que siguen presentes en nuestra sociedad. Aunque hay algunos que no se han hincado ni levantado el puño, todos compartimos el deseo de influenciar un cambio positivo. Hoy, nuestro equipo eligió mostrar públicamente nuestra unidad de un modo nuevo y, en cambio, urgir a otros a hacer lo mismo. Nuestra demostración es simplemente una representación de cómo esperamos nuestro país pueda unirse dejando a lado diferencias y resolviendo sus problemas.

"Como hemos hecho la mayoría de nosotros a lo largo de nuestras carreras, empleamos nuestra plataforma como miembros de un equipo de la NFL, y nuestro derecho a la libertad de expresión, para hablar por aquellos cuya voz no se escucha. Es importante que sigamos enfatizando que pese a nuestros diferentes antecedentes y creencias, nos seguimos amando y somos una verdadera hermandad. Nuestro gesto hoy fue un esfuerzo intencional de mostrarlo. No se equivoquen, amamos a este gran país y tenemos un tremendo respeto por nuestra milicia y veteranos que han sacrificado tanto por nuestro derecho de expresarnos con libertad. Apasionadamente queremos lo mejor para este país y todos sus ciudadanos.

"A nombre de la organización de los San Francisco 49ers, urgimos a nuestros conciudadanos a aceptar sus diferencias, encontrar fuerza en ellas, y se unan por el bien de todos".

Se trata de la primera oportunidad de los Niners para realizar una demostración desde los comentarios del presidente Donald Trump respecto a los jugadores que participan en protestas durante el himno nacional. Trump realizó sus comentarios iniciales en Alabama el día después de que los 49ers jugaran frente a Los Angeles Rams el 21 de septiembre, y ha seguido expresando sentimientos similares vía redes sociales.

A inicios de la semana pasada, el entrenador en jefe de los Niners, Kyle Shanahan, pasó tiempo con el concejo de liderazgo de 12 jugadores del equipo para considerar opciones para su demonstración.

Toda la semana, múltiples jugadores de los Niners y Shanahan señalaron no estar seguros sobre qué forma tomaría pero dijeron que sería algo que involucraría a todos. El safety Eric Reid, quien fue el primer jugador en hincarse a lado de Kaepernick en protesta por la desigualdad racial y brutalidad policial la temporada pasada, pasó unos 20 minutes discutiendo esos temas y las posibles demostraciones este miércoles.

"No vamos a obligar a nadie a hacer algo que no desean hacer, y como dije, este tema, el himno, es sensible", dijo Reid en su momento. "Algunas personas tienen miembros en la milicia [en sus familias], y ellos sienten que les falta al respeto, y eso está bien. Mis familiares han servido en las fuerzas armadas, así que no vamos a obligar a nadie a hacer algo que no desean hacer. Pero lo sea que hagamos será juntos como equipo".

Entrando al partido del domingo, Reid había sido el único jugador de los 49ers en hincarse esta temporada. Estuvo entre los jugadores hincados el domingo, un grupo que incluyó al linebacker NaVorro Bowman, corredor Carlos Hyde y liniero defensivo Arik Armstead.

Shanahan dijo el viernes que la meta de los Niners era encontrar el modo de mostrar apoyo para "todos" en el país.

"Pienso que es una situación un poco diferente para nosotros", explicó Shanahan. "Creo que todos en la liga tuvieron su oportunidad de mostrar lo que deseaban mostrar el domingo pasado. Nuestros jugadores no lo han hecho, así que definitivamente queremos darles esa oportunidad".