<
>

John Harbaugh defiende a su coordinador ofensivo en Baltimore

OWINGS MILLS -- John Harbaugh desvió algunas de las críticas dirigidas al coordinador ofensivo Marty Mornhinweg este lunes, diciendo que nadie debe apuntar el dedo en su contra incluso si los Baltimore Ravens ranquean entre las peores ofensivas de la NFL.

Los Ravens son el único equipo con una ofensiva que ranquea entre las cinco últimas en yardas y puntos ofensivos por partido. Baltimore también fracasó en su intento de anotar touchdown ofensivo en la derrota de tiempo suplementario por 27-24 ante los Chicago Bears este domingo.

Mornhinweg, quien fuera promovido a coordinador cerca de esta época del año pasado, es quien manda las jugadas para un ataque que ranquea N° 29 en yardas por juego (289.2) y N° 30 en puntos ofensivos por juego (15.3).

"Creo que siempre que intentas asignar la culpa a una persona en un deporte de conjunto como este, siempre será un error. No tiene sentido", dijo Harbaugh. "Simplemente no funciona así. Pero entiendo cómo funciona. Todos lo entendemos".

Harbaugh ha despedido en dos ocasiones a coordinadores ofensivos a media temporada a lo largo de sus 10 años en Baltimore. En diciembre del 2012, se deshizo de Cam Cameron y contrató a Jim Caldwell, quien ayudó a los Ravens ganar el Super Bowl esa temporada. En octubre del año pasado, Harbaugh hizo el cambio de Marc Trestman a Mornhinweg, quien no ha podido darle rumbo a la ofensiva.

En 21 partidos bajo Trestman, Baltimore ranqueó N° 15 en yardas totales y N° 25 en puntos anotados. En 17 juegos bajo Mornhinweg, los Ravens son N° 23 en yardas totales y N° 23 en puntos anotados.

Los Ravens han sido limitados a uno o cero touchdowns ofensivos en siete encuentros bajo Mornhinweg. Ese es un 41 por ciento del tiempo.

El área donde han mejorado significativamente los Ravens ha sido el ataque terrestre. Baltimore tiene el sexto mejor ataque terrestre en la liga, aunque buena parte del crédito va para el asistente ofensivo Greg Roman.

Harbaugh sorpresivamente eligió retener a Mornhinweg para mandar las jugadas al final de la campaña pasada. No alteró esa decisión pese a que la ofensiva ha jugado gran parte del inicio 3-3 para Baltimore este año.

"Pienso que Marty es un gran coach. No tengo duda de ello", explicó Harbaugh. "Lo he visto a lo largo de los años, sé lo que puede hacer. Sé lo que intenta hacer. Haces todo lo posible por poner a tus hombres en posición de hacer jugadas, y están en eso juntos".

Los Ravens visitarán a los Minnesota Vikings (4-2) el domingo próximo.