<
>

Pdte. de Jaguars ofrece disculpas a funcionario de Jacksonville por protesta en Londres

JACKSONVILLE, Fla. – El presidente de los Jaguars, Mark Lamping, ofreció una disculpa al director de asuntos militares de la ciudad de Jacksonville por la decisión que tomaron varios jugadores de arrodillarse durante el himno de Estados Unidos, previo al duelo del 24 de septiembre ante los Baltimore Ravens en Londres.

En una carta fechada el 6 de octubre enviada a Bill Spann, director de asuntos militares y departamento de veteranos de la ciudad, Lamping dijo que la organización no consideró totalmente el furor que esas acciones provocarían, especialmente, luego de que todo el equipo se mantuvo de pie durante “God Save the Queen” (Dios Salve a la Reina), himno de Inglaterra.

El lunes, Spann informó de la misiva al alcalde Jacksonville, Lenny Curry.

“Vale la pena recalcar que fuimos descuidados en no comprender totalmente el efecto que la protesta en el himno nacional en suelo extranjero ha tenido en los hombres y mujeres que han servido, y continúan, a nuestro país”, escribió Lamping. “Similarmente, hoy podemos asimilar mejor cómo el mantenernos de pie para Dios Salve a la Reina quizá fue visto de forma negativa por nuestras fuerzas armadas en Jacksonville y otros lugares.

“Como lo platicamos personalmente el jueves, esto fue un descuido y ciertamente no un intento de enviar un mensaje que los denigrara a ustedes, a nuestra bandera o a nuestra nación. Esa noción nunca estuvo en la mente de nuestros jugadores de ni de nadie aficilado a los Jacksonville Jaguars, pero, hou, podemos entender cómo los eventos en Londres del 24 de septiembre pudieron haber sido malinterpretados.

“Les debemos una disculpa y esperamos la acepten”, señaló Lamping en la misiva.

Curry, quien viajo a Londres en el vuelo charter del equipo y asistió al juego en el Wembley Stadium, emitió un comunicado dos días después del 24 de septiembre en el que calificó la decisión de los jugadores de arrodillarse como “estúpida”. Señaló que, aunque los jugadores tienen el derecho de no estar de pie durante el himno, considera que deben hacerlo.

“Me paro y cubro mi corazón por el juramento y por el himno”, leyó el comunicado de Curry. “Creo que es estúpido no hacerlo. La Constitución de Estados Unidos protege el derecho de mucha gente de hacer estupideces. Soy un Conservador Constitucional, así que respeto la sabiduría de nuestros Fundadores”.

WTLV-TV en Jacksonville fue el primer medio en reportar la disculpa.

Curry es un aficionado de los Jaguars que ha asistido a varias prácticas desde que fue electo en 2015. Durante el huracán Irma, Curry usó una gorra del equipo para las apariciones y entrevistas que hizo a nivel nacional en televisión.

Aparentemente no hay resentimientos entre Curry y los Jaguars, ya que el alcalde asistió al juego del equipo en Pittsburgh el 8 de octubre y estuvo en el palco del dueño Shad Khan.

Las acciones de los Jaguars en Londres se dieron en respuesta a los comentarios que hizo el Presidente Donald Trump durante un acto de campaña en Huntsville, Alabama el 22 de septiembre, en el que dijo que los jugadores que no estuvieran de pie durante el himno deberían ser despedidos.

Los jugadores entrelazaron los brazos durante el himno y Jalen Ramsey, A.J. Bouye Calais Campbell, Malik Jackson, Tashaun Gipson, Yannick Ngakoue y Dante Fowler fueron algunos de quienes se arrodillaron.

Los jugadores que se hincaron durante el himno de Estados Unidos estuvieron de pie para el de Inglaterra.

A su vez, Khan estuvo de pie y cruzó brazos con Marcedes Lewis y Telvin Smith.

Khan y otros dueños de equipos de la NFL se reúnen martes y miércoles en New York con representantes del sindicato de jugadores para discutir las protestas durante el himno y la posibilidad de que la NFL implemente una regla que obligue a los jugadores a estar de pie.