<
>

La charla para los Denver Broncos se centra en Kirk Cousins

ENGLEWOOD -- De cara a una temporada baja en que se espera que los Denver Broncos estén a la caza de un quarterback, quizás tanto en el draft como en la agencia libre, uno de los nombres más prominentes que podría aparecer en el mercado abierto alineará frente a ellos el próximo domingo: Kirk Cousins.

El mariscal de campo de los Washington Redskins se dirige a una bonanza de agencia libre en marzo si los Redskins (6-8) no toman el paso poco común de emplear la designación de jugador franquicia por tercer año consecutivo; el panorama de Denver respecto a sus pasadores, mientras tanto, ha sido un inestable carrusel a lo largo del 2017. Si lo sumamos, un partido de final de temporada entre dos equipos fuera de playoffs repentinamente es sujeto de muchas conversaciones entre seguidores de los Broncos.

"Pienso que se trata de un tipo especial", dijo el head coach de los Broncos, Vance Joseph, de Cousins el miércoles. "Hablando de números, está en el Top-10 en todas las categorías para quarterback. Miren jugar al tipo: tiene presencia, tiene un brazo realmente fuerte; no estaba muy seguro sobre eso, pero conforme veo más cintas, él puede realizar cualquier pase sobre el campo. Es un tipo duro, también. Ha sido muy golpeado este año... y no ha parpadeado para nada".

Si sintonizas cualquier programa de radio en la región de las Rocallosas en estos días, escuchan atentamente en la fila de la tienda de abarrotes o se aproximan a cualquier sitio donde haya fútbol americano en vivo en televisión, no demora mucho en aparecer el nombre de Cousins en el mismo enunciado que "Broncos".

Después de todo, Denver ha iniciado con tres quarterbacks diferentes este año --Trevor Siemian, Brock Osweiler y Paxton Lynch-- y sufrido en grande a la ofensiva, con una cascada de entregas de balón que condujeron a una racha de ocho derrotas consecutivas, la más larga para el equipo desde 1967. Los Broncos se hallan en 5-9 y quedarán fuera de playoffs por segunda temporada en fila.

Así que todos y cualesquiera quarterbacks que pudieran estar disponibles en la agencia libre en marzo o el draft de abril ciertamente estarán en el radar de los Broncos cuando las discusiones sobre reparaciones alcancen su fuerza total. Por eso es que para muchos en una ciudad loca por el fútbol americano, un choque de la Semana 16 frente a Cousins conlleva tanto interés.

Los Redskins, incapaces de alcanzar un acuerdo a largo plazo con Cousins, han empleado la etiqueta de jugador franquicia en años consecutivos, significando que el pasador de 29 años de edad recibió 23.944 millones de dólares garantizados para este año. Si Washington emplea la designación una tercera vez, podría ganar cerca de 34 millones de dólares. Por esta razón, muchos en la liga creen que Cousins será uno de los pasadores más codiciados en el mercado abierto.

Por su lado, Cousins dijo el miércoles estar sobre todo preocupado por lo que le aguardaba con la defensiva de los Broncos para el fin de semana.

"Creo que habrá suficiente tiempo para ello [su futuro] cuando acabe la campaña", señaló Cousins. "Puedo enfocarme ahora en los Denver Broncos; tengo suficiente para mantenerme ocupado con eso, y cuando acabe la campaña tendré suficiente tiempo para fijarme en lo que sigue. Pero mi mejor oportunidad para tener un futuro exitoso en teniendo un presente exitoso".

Cousins ha sido capturado en 38 ocasiones esta temporada detrás de una línea diezmada por lesiones --la cuarta mayor cantidad entre titulares en la NFL-- pero también ha lanzado para 3,636 yardas y 24 touchdowns. Cousins lleva paso para su tercera temporada consecutiva de 4,000 yardas por aire, algo que únicamente Peyton Manning ha conseguido en la historia de la franquicia.

"Él dirige el show, es un verdadero quarterback de NFL", dijo el esquinero de los Broncos, Aqib Talib. "Existe una diferencia si realmente observas alrededor de la liga, un puñado de hombres que realmente dirigen a sus ofensivas... Saca el balón de sus manos, creará tiempo en el bolsillo, hombre, es muy preciso... Juega como un verdadero quarterback de NFL".

Cousins fue uno de los quarterbacks que el presidente de operaciones/gerente general John Elway trajo a visita previo al draft del 2012, el año en que los Broncos seleccionaron a Osweiler en la segunda ronda. Y uno de los que más impulsaron a Cousins sigue siendo una personalidad reconocida en Denver: Mike Shanahan, quien dirigió a los Broncos cuando Elway era el quarterback del club y quien dirigía a los Redskins cuando reclutaron a Cousins en la cuarta ronda.

"Gran coach, gran mente de fútbol americano, gran mente ofensiva", recalcó Cousins sobre Shanahan. "Ustedes saben, él creyó en mí, y me lo comunicó. Disfruté jugar en su sistema... He disfrutado mantenerme en contacto a lo largo de los años".

Para Cousins, no obstante, el futuro no es ahora. Dijo estar satisfecho con esperar a ver qué sucede.

"Realmente no tienes que lidiar con eso si no le prestas atención", expresó Cousins. "Yo sólo sigo con lo mío aquí, me enfoco en el presente y realmente no tengo que lidiar con eso. Yo sólo salgo a jugar fútbol americano".