NFL Selecciones
AP 5y

Patrick Mahomes es peligroso fuera y dentro de la bolsa de protección

KANSAS CITY -- La mayoría de los entrenadores asumen que pasarán cosas buenas cuando su defensiva genera suficiente presión en un mariscal de campo rival que debe escapar de la bolsa de protección: una captura, un pase incompleto, un acarreo corto en el peor de los casos.

El entrenador en jefe de los Denver Broncos, Vance Joseph, tiene una idea muy distinta cuando Patrick Mahomes comienza a correr.

En sólo ocho partidos en su carrera profesional, el mariscal de campo de los Kansas City Chiefs ya se ha ganado la reputación de ser tan bueno fuera de la bolsa de protección como dentro.

De hecho, algunas de sus jugadas más importantes durante la victoria de los Chiefs frente a Denver hace unas semanas ocurrieron cuando Von Miller y compañía lo forzaron a escaparse.

"Tu plan tiene que atraparlo, contenerlo y mantenerlo donde quieres que esté", declaró Joseph. "Pero no tienes un plan para cuando rompe la bolsa. Eso va a ser un esfuerzo, superó por velocidad a la mayoría de nuestros jugadores grandes y se quitó a la mayoría de nuestros cazamariscales. No hay un plan exacto cuando está fuera de la bolsa".

Eso se debe a que Mahomes ha mostrado un talento natural más allá de sus años.

Uno ve que la mayoría de los mariscales de campo jóvenes escapan de la presión e inmediatamente después buscan limitar su pérdida. Pueden lanzar el balón fuera del campo y correr para una ganancia corta y después deslizarse para protegerse.

Pero lo que separa a veteranos como Aaron Rodgers o Tom Brady del resto es que tienen la extraña habilidad de mantener sus ojos campo abajo, forzando a las defensivas a seguir cubriendo incluso si encuentran campo abierto. También tienen la fuerza de brazo y precisión para enviar el balón desde ángulos complicados y posiciones fuera de balance.

Joseph explicó que Mahomes tiene esas mismas características.

"Es muy extraño", indicó. "Entiende la presión de cuando se rompe la bolsa, puede hacer daño. La mayoría de los mariscales jóvenes están buscando ganar cuatro o cinco yardas y deslizarse y él no. Él está tratando de hacer una jugada y el problema con este chico es que puede lanzar a través de su cuerpo a la izquierda o derecha.

"Así que, ¿cómo puedes combatir eso?", refirió Joseph. "No se puede".

Los Broncos hicieron un trabajo decente en eso en su primer enfrentamiento esta temporada, cuando tuvieron la ventaja de la afición local. Pero Mahomes hizo algunos ajustes en la segunda mitad y comenzó a destrozar su secundaria, ayudando a los Chiefs a venir de atrás para ganar 27-23.

"Como mariscal de campo, siempre me siento cómodo en la bolsa de protección", señaló Mahomes. "Sobre todo cuando tengo la protección que tengo ahora. Pero al mismo tiempo, me gusta salir de la bolsa y darle a los receptores algo de tiempo para hacer jugadas".

Eso es porque los Chiefs tienen algunos jugadores peligrosos para atrapar el balón.

Ya sea el ala cerrada Travis Kelce causando problemas en su duelo con apoyadores, el corredor Kareem Hunt saliendo del backfield o los veloces Tyreek Hill y Sammy Watkins por fuera, Mahomes sabe que si puede darles tiempo suficiente alguien se desmarcará.

"Mahomes, puede hacer todos los lanzamientos. Creo que con él sólo tratas de elegir si puedes hacer tus jugadas", reconoció el esquinero de los Broncos, Chris Harris.

"He estado viendo videos de todos los demás y todos los que juegan contra ellos tienen miedo. No los están retando. [Hill] está corriendo libre. Así no es como jugamos. Cuando los enfrentamos, nos levantamos, los retamos, ponemos las manos sobre ellos y así es como venimos a jugar. No venimos para tener miedo y dejar que los chicos corran libres todo el día".

Los Broncos reconocieron la dificultad de eso. Es muy sencillo cubrir varios jugadores por algunos segundos, pero es mucho más difícil cuando Mahomes mantiene una jugada viva tres veces más tiempo.

"Escuchen, cualquier cosa que esté haciendo en este momento, ha hecho un buen trabajo al ser un chico tan joven", explicó el entrenador en jefe de los Chiefs, Andy Reid. "Pero tener esa capacidad de mantener los ojos campo abajo cuando estás fuera de la bolsa de protección es algo importante. Algo de eso es natural para él y [nuestros entrenadores] trabajan en eso con él, pero gran parte de eso es natural, mantener sus ojos campo abajo y poder lanzar con precisión.

"Ese es un don. Ahora, trabajan en eso todos los días, pero tiene un don natural".

^ Al Inicio ^