<
>

¿Deben preocuparse los Patriots por el presente de Tom Brady?

BRISTOL -- Tom Brady y New England Patriots llegan a su semana de descanso luego de una derrota 34-10 ante los Tennessee Titans, su peor descalabro desde el 41-14 frente a los Kansas City Chiefs en el 2014.

En los últimos tres partidos, Brady ha lanzado apenas un pase de touchdown, su menor cantidad en un lapso de tres partidos desde el 2013 (Semanas 5 a la 7), los únicos mariscales de campo con un porcentaje de touchdowns (0.8 por ciento) en ese lapso son Brock Osweiler y Nathan Peterman (mínimo 50 intentos). También viene de actuaciones consecutivas con un índice total de pasador menor a 40 por primera vez en una temporada desde el 2006, cuando se comenzó a utilizar la estadística.

Brady se ubica en la posición N° 20 en porcentaje de pases completos con 59.5 por ciento y ha promediado 40.3 intentos de pase por partido, ubicándose en la segunda posición detrás únicamente del 45.0 de Matt Ryan.

Ha completado apenas cinco de 15 pases en la zona roja, 10 de ellos han sido con Rob Gronkowski fuera del campo. Ha lanzado 59 pases contra cajas llenas de defensivos, 13 más que cualquier otro pasador en la NFL (Carson Wentz). Tiene un índice total de pasador de 34 contra cajas llenas en ese lapso (el promedio de la liga es de 69).

Los Patriots han enfrentado cajas llenas de defensivos en el 42 por ciento de sus jugadas ofensivas en los últimos tres partidos, en comparación con el 31 por ciento de sus primeros siete juegos.

En total, Brady está teniendo su peor inicio desde las temporadas del 2013 y 2014.

¿ES CULPA DE BRADY?

Problemas contra las cargas
Brady ha tenido un pobre desempeño contra las cargas esta temporada, ubicándose en el último lugar en índice total de pasador e índice de pasador. Brady tuvo el segundo índice total de pasador más alto contra las cargas hace apenas dos temporadas antes de caer al lugar N° 25 la campaña pasada. Una cifra importante para tener mayor contexto es que Brady sólo ha enfrentado cargas en el 15 por ciento de las veces que se retrasa para lanzar esta temporada, el porcentaje más bajo en la NFL.

Mucho tiempo para lanzar
Brady está tomando 2.63 segundos en promedio para lanzar, que sería su más alto en las ocho temporadas desde que comenzó a registrarse la estadística.

Receptores desmarcados
De acuerdo a NFL Next Gen Stats, está lanzando a receptores desmarcados (3 yardas o más de separación del defensivo más cercano) en el 49 por ciento de sus intentos, un incremento respecto al 42 por ciento del año pasado.

Aumento en pases desviados
Para la Semana 11, el porcentaje de pases desviados de Brady es de 21.7 por ciento, el peor entre los mariscales de campo calificados esta temporada y sería el más alto en una temporada desde el 2006. Su peor porcentaje de pases desviados antes de este año fue en el 2011, cuando tuvo 21.6 por ciento.

NO TAN RÁPIDO

Los jugadores en posiciones de habilidad no han estado sanos
Consideren que Brady no ha tenido mucha continuidad a su alrededor esta campaña:

  • Josh Gordon no debutó para los Patriots hasta la Semana 4.

  • Julian Edelman no regresó de su suspensión hasta la Semana 5 y se acaba de lastimar el tobillo contra los Titans.

  • Rob Gronkowski se ha perdido tres de los últimos cuatro partidos.

Se podría decir que esos cuatro son los jugadores más habilidosos de los Patriots. Bueno, ellos sólo han estado juntos en el campo por 22 jugadas esta temporada y Brady ha completado ocho pases en ocho intentos para 127 yardas en jugadas de pase con todos ellos dentro del campo.

Brady tiene un índice total de pasador de 71 con Gronk en el campo esta temporada y de 46 cuando no está. De acuerdo a NFL Next Gen Stats, cuando Gronkowski ha jugado ha sido buscado en menos ocasiones en ventanas apretadas y tiene un índice más alto de separación que el año pasado. Se puede decir lo mismo de Edelman cuando se compara con su temporada en el 2016 (se perdió todo el 2017 por lesión).

Con todas las lesiones, James White lidera a los Patriots en recepciones (66), yardas recibidas (562) y recepciones de touchdown (seis). De acuerdo a Elias Sports Bureau, sólo tres corredores han liderado a sus equipos en las tres categorías desde la fusión de 1970: Joe Cribbs para los Buffalo Bills en 1983, Jamaal Charles para los Kansas City Chiefs en el 2013 y Danny Woodhead para los San Diego Chargers en el 2015.

Brady ha construido su carrera siendo exitoso sin los mejores jugadores de habilidad a su alrededor. Vimos a Brady lanzar para 505 yardas en el Super Bowl la temporada pasada sin Edelman (lesión de ligamento cruzado anterior) y Brandin Cooks (conmoción cerebral) la mayor parte del partido. Lideró una remontada de 25 puntos contra los Atlanta Falcons en el Super Bowl sin Gronkowski.

LOS DISCÍPULOS DE BILL BELICHICK LO HAN FRENADO
Los dos peores partidos ofensivos de los Patriots esta temporada han sido contra ex Patriots que se especializan en la defensiva.

Los Patriots anotaron 10 puntos contra los Detroit Lions, que son dirigidos por el ex coordinador defensivo de New England, Matt Patricia. También anotaron 10 puntos contra los Titans, que son dirigidos por el ex apoyador de los Patriots, Mike Vrabel.

En la Semana 10 contra los Titans (de acuerdo a NFL Next Gen Stats):

  • Brady lanzó hacia ventanas estrechas en el 29 por ciento de sus envíos, su segundo índice más alto en un partido en las últimas tres temporadas.

  • Lanzó a receptores desmarcados (cinco yardas o más de separación) en el 7 por ciento de sus envíos, el segundo índice más bajo en un partido en las últimas tres campañas.

  • Sus objetivos promediaron 2.4 yardas de separación, su tercer porcentaje más bajo en un partido los últimos tres años.

HEMOS VISTO ESTO ANTES

  • En el 2014, los Patriots estaban 2-2 y fueron apaleados en "Monday Night Football" por los Chiefs, 41-14 en la Semana 4.

  • Hasta esa Semana 4, Brady estaba en el lugar N° 24 en índice total de pasador (51), N° 27 en porcentaje de pases completos (59 por ciento), N° 29 en índice de pasador (79.1) y N° 33 en yardas por intento (5.8).

  • A partir de ese momento, los Patriots terminaron 10-2 y Brady terminó en el primer lugar en índice total de pasador (83), N° 2 en diferencial de touchdowns-intercepciones (2.4), empatado en el N° 2 en pases de touchdown con Aaron Rodgers con 29 (Peyton Manning fue el líder con 31 en ese lapso).

  • Brady y los Patriots ganaron todo en los playoffs, culminando con un triunfo en el Super Bowl sobre los Seattle Seahawks.

No lo olviden, ganó el Premio al Jugador Más Valioso la temporada pasada

  • Es el quinto jugador en ganar al menos tres premios al Jugador Más Valioso (Peyton Manning 5, Jim Brown 3, Brett Favre 3, Johnny Unitas 3).

  • Es el jugador de mayor edad en ganar el galardón en la historia de la NFL.

  • Es el jugador de mayor edad en la historia de la NFL que lidera la liga en yardas aéreas (4,577).

  • Sus 32 pases de touchdown fueron la mayor cantidad de la historia en una temporada después de cumplir los 40 años de edad.

  • ¿Maldición del Más Valioso? Los últimos nueve jugadores en ganar el premio --incluyendo a Brady-- en jugar el Super Bowl lo perdieron (Kurt Warner en 1999 fue el último Jugador Más Valioso en ganar el Super Bowl).

  • 505 yardas aéreas en el Super Bowl, la mayor cantidad de la historia en un partido de postemporada (ocho touchdowns sin intercepciones en los playoffs).

¿QUÉ PASA SI SIGUEN LOS PROBLEMAS

  • Los Patriots están 7-3 y tiene 52 por ciento de probabilidades de descansar en los playoffs, el segundo mejor en la AFC detrás de los Chiefs. Tienen el segundo calendario más sencillo el resto de la temporada en la NFL de acuerdo al "Football Power Index" de ESPN, su juego más complicado es en la Semana 15 contra los Pittsburgh Steelers, que podría ser por un descanso en la primera ronda de los playoffs.

  • Los Patriots han descansado en postemporada en ocho campañas consecutiva, el doble de cualquier otra racha bajo el actual formato de playoffs. La última vez que jugaron en la Ronda de Comodines fue en el 2009, cuando perdieron 33-14 en casa ante los Baltimore Ravens. Nunca han llegado al Super Bowl las tres veces que calificaron a los playoffs sin descansar con Brady (2005, 2006 y 2009).

HISTORIA DE ÉXITO

  • Los Patriots son el único equipo con 10 apariciones en el Super Bowl.

  • Han ganado nueve títulos divisionales consecutivos, un récord de la NFL.

  • Han tenido el sembrado N° 1 en siete ocasiones, dos más que cualquier otro equipo desde que la NFL amplió los playoffs a 12 equipos en 1990 (los Denver Broncos con cinco.

  • Han llegado al Juego por el Campeonato de Conferencia en siete años consecutivos, un récord para la NFL.

  • Brady es el único mariscal de campo con cinco Super Bowls, tiene la mayor cantidad de victorias de la historia para mariscales de campo y la cuarta mayor cantidad de pases de touchdown de todos los tiempos (505).

LAS LEYENDAS SE DESPIDEN CON PEORES TEMPORADAS

Brady no está teniendo su mejor año, pero no está siquiera cerca de algunas leyendas en sus últimas campañas antes de retirarse.

  • Peyton Manning puede haber ganado el Super Bowl, pero tuvo nueve touchdowns y 17 intercepciones en su última temporada (2015) a los 39 años de edad. Y fue enviado luego de un terrible juego contra los Chiefs en el que completó cinco de 20 pases sin touchdowns y cuatro intercepciones.

  • Brett Favre tuvo 11 touchdowns y 19 intercepciones en su última temporada (2010) a los 41 años. En su último juego, bajo un clima gélido y un pasto congelado en Minnesota, sufrió una conmoción cerebral.

  • Dan Marino tuvo 12 touchdowns y 17 intercepciones en su última temporada (1999) a los 38 años. Perdió 62-7 contra los Jaguars en la Ronda Divisional en su último partido.