<
>

Russell Wilson de los Seahawks es el Coloso de la Semana 13

En una jornada de sorpresas, en términos de resultados, las actuaciones individuales sobresalientes no fueron tan numerosas como en otras jornadas.

Aquí les dejamos lo mejor en el rubro estadístico de la Semana 13:

RUSSELL WILSON, QB, SEATTLE SEAHAWKS

El fútbol americano de la NFL, como cualquier deporte, es de momentos. Y en este momento, los Seahawks están jugando a un alto nivel.

Seattle ha ganado sus últimos tres partidos en fila, y después de arrancar la temporada con dos tropiezos, solamente sucumbieron en tres de los siguientes 10 encuentros.

Russell Wilson no es mencionado constantemente en la discusión por el Jugador Más Valioso de la temporada --y para ser justo, diré estoy convencido de que no ganará--, pero su desempeño no desmerece.

El día de hoy, ante los San Francisco 49ers, Wilson completó 11 de 17 envíos para 185 yardas y cuatro touchdowns, en una actuación de números no tan altos pero suficientemente precisos para aniquilar por marcador de 43-16.

Es difícil cuantificar, en ocasiones, la importancia que tiene Wilson para su equipo. Juega detrás de una de las líneas ofensivas más vulnerables de la liga, y su arsenal de armas no es precisamente el más potente, después de Doug Baldwin. Al otro lado del ovoide, la defensiva está jugando bien, pero está lejos del nivel que consiguió en años previos, cuando contaba con la "Legion of Boom". No obstante, Wilson hace que funcione.

Si la temporada culminara hoy, Seattle sería el quinto sembrado en la NFC, un puesto al que muy pocos creían que hubieran aspirado hace algunas semanas. De acuerdo al algoritmo que emplea ESPN Stats & Information para revelar su Football Power Index, las probabilidades de ver a los Seahawks en playoffs crecieron del 78 por ciento al 90 por ciento con la victoria de hoy. Falta el cierre final de campaña, pero Wilson y sus Seahawks son uno de esos equipos a los que no hay que quitarle la vista.

MENCIONES HONORÍFICAS

Andrew Adams, S, Tampa Bay Buccaneers: Los Carolina Panthers retrocedieron un par de metros en la carrera por la postemporada esta tarde, y una de las razones principales fue el juego de Adams, quien no interceptó a Cam Newton una vez, ni dos. Tres fueron las intercepciones de Adams a un Newton que en total lanzó cuatro envíos a manos de los Bucs. El triunfo de Tampa Bay significa ahora poco en lo personal para playoffs, pero nunca está de más cerrar la campaña con una nota positiva, metiéndole el pie a un adversario divisional.

Todd Gurley, RB, Los Angeles Rams: Los Rams requerían de una victoria propia, o un descalabro de los Seahawks, para amarrar el título divisional. No recibieron ayuda de Seattle, pero al final, no fue necesaria. Gurley corrió el ovoide 23 veces para 132 yardas con dos touchdowns, y los Rams superaron por 30-16 a los Detroit Lions para convertirse en los primeros campeones divisionales del año. El siguiente objetivo será tratar de amarrar la ventaja de la localía para la postemporada, con la intención de evitar un nuevo viaje al Superdome, donde ya cayeron previamente ante los New Orleans Saints.

Travis Kelce, TE, Kansas City Chiefs: Nadie esperaba un partido tan cerrado entre los Chiefs y los Oakland Raiders, pero al final la victoria se decidió solamente por un touchdown, aunque también es cierto que la distancia sobre el terreno de juego se antojaba mayor a 7 puntos. Sin la presencia del recién cortado Kareem Hunt en el backfield, Kelce se puso a trabajar, atrapando 12 pases para 168 yardas y dos touchdowns. Los Chiefs están a un triunfo o empate en la siguiente jornada, ante los Baltimore Ravens, de amarrar su pase a playoffs y Kelce ha sido fundamental para ello a lo largo de la campaña.

Patrick Mahomes, QB, Chiefs: Una de las interrogantes de la semana era, ¿cómo se desempeñará la ofensiva de Kansas City sin Hunt, no solamente por la importancia que tenía el corredor al ataque, sino también por el poco tiempo que hubo entre la noticia de su baja del equipo y el partido de este domingo? Ante los Chiefs, no hizo mucha falta. Mahomes se encargó de repartir el ovoide eficientemente entre las armas que le quedan en el arsenal --23 completos de 38 intentos para 295 yardas con cuatro touchdowns y cero intercepciones--, y los Chiefs dieron un paso importante hacia otro título divisional. Es cierto, los Raiders no lucen como el sinodal más exigente gracias a su marca de 2-10, pero era importante para Mahomes demostrar que su ataque podía ser igual de explosivo sin el corredor estelar.

Phillip Lindsay, RB, Denver Broncos: Al inicio de la campaña, toda la atención estaba enfocada en lo que podía ser el backfield de Denver, pero gracias a otro protagonista. Muchos proyectamos a Royce Freeman como el jugador que se adueñaría de la titularidad absoluta para los Broncos, y quien iba a tener la mejor oportunidad de brillar en este ataque. No contábamos con Lindsey. El egresado de Colorado se despachó con 19 acarreos para 157 yardas y dos touchdowns esta tarde frente a los Cincinnati Bengals para mantener a Denver en la pelea por un boleto a postemporada.