<
>

Los mariscales de campo jóvenes se han adueñado de la NFL

A falta de una fecha para concluir la temporada regular, se han repartido nueve de las 12 entradas a la postemporada, al tiempo que seis equipos se reparten los dos boletos restantes.

Una de las particularidades de la actual campaña, es que existe un número alto de quarterbacks en su primer contrato liderando a sus franquicias en la carrera por el Super Bowl LIII. Si la temporada acabara hoy, tendríamos a seis quarterbacks en su convenio de novato liderando a equipos de postemporada.

Aquí echaremos un vistazo a cada uno de ellos:

Jared Goff, Los Angeles Rams: En su segundo año bajo el mando de Sean McVay, el pasador de los Rams está a años luz de lo que mostró como novato en el 2016 como primer recluta global bajo el head coach Jeff Fisher. Goff es cuarto en la liga en yardas aéreas (4,489), liderando un potente ataque ofensivo que cuenta con un candidato firme a Jugador Más Valioso de la NFL en el corredor Todd Gurley II. Sin embargo, los números de los Rams, y en particular los de Goff, han sufrido a partir de que el club perdiera por lesión al receptor abierto Cooper Kupp. Apenas esta semana ante los Arizona Cardinals, consiguieron cortar una racha de dos derrotas consecutivas que les costó el primer lugar en la siembra de la NFC. La crítica más fuerte hacia Goff es que se trata de un pasador de sistema pero, ¿acaso no todos son pasadores de sistema?

Patrick Mahomes, Kansas City Chiefs: Si hay un nombre en esta lista que tiene altas posibilidades de ser nombrado Jugador Más Valioso del Año, es Mahomes. El quarterback de segundo año ha sido una revelación después de una prácticamente nula participación en su campaña de novato el año pasado. Mahomes es segundo en la liga en yardas aéreas (4,816), primero en pases de touchdown (48), segundo en índice de pasador (114.0), y primero en QBR (81.4). Está a siete pases de anotación de empatar la marca por la mayor cantidad en una campaña (55 de Peyton Manning en el 2013), algo que ya parece fuera de su alcance, pero los Chiefs todavía están peleando por ganarse una jornada de descanso en la primera ronda de la postemporada, así que no debe existir temor de que Kansas City lo siente para guardarlo en el cierre de campaña. Su nivel de confianza es tan alto, que se da el lujo de intentar cosas que otros pasadores jamás harían, como pases con el brazo izquierdo o desde posiciones altamente contorsionadas.

Mitchell Trubisky, Chicago Bears: Sin duda, se trata de una de las mayores sorpresas de la lista. Con Trubisky en los controles, los Bears regresan a postemporada por primera vez desde el 2010. La campaña de Trubisky ha sufrido su dosis de altibajos, pero se encuentra bien arropado por una defensiva que es liderada por el súper estelar Khalil Mack, y ofensivamente, Trubisky aporta mucho al juego terrestre. No se puede dejar de mencionar el gran trabajo del head coach novato Matt Nagy en el desarrollo de Trubisky, quien no tuvo una gran temporada de novato el año pasado bajo las órdenes de John Fox.

Deshaun Watson, Houston Texans: Quien sí disfrutaba de una espectacular temporada de novato en el 2017 fue Watson, hasta que quedó interrumpida por una severa lesión de rodilla. El producto de Clemson trabajó fuerte en su rehabilitación y consiguió estar listo para el arranque de la actual campaña. Aunque tardó un poco en volver a encontrar su ritmo, Watson tuvo a Houston como el equipo más candente de la NFL por un buen lapso, a la mitad de la temporada, con una racha de nueve victorias en fila luego de arrancar el año con tres derrotas consecutivas. Como otros jugadores de esta lista, le acompaña una defensiva de respeto, y probablemente nadie de aquí cuente con un receptor de la talla de DeAndre Hopkins.

Dak Prescott, Dallas Cowboys: Probablemente el quarterback más criticado de esta lista, solamente Tom Brady acumula más victorias como quarterback titular en los últimos tres años. Desde luego, hay que recalcar que Prescott cuenta con el apoyo de un corredor de élite en Ezekiel Elliott, y de una defensiva que ha jugado sorpresivamente bien este año. No obstante, también hay que recalcar que mucho de su trabajo lo ha conseguido sin un arsenal aéreo decente (hasta la llegada de Amari Cooper mediante canje a media temporada), y bajo las órdenes de Jason Garrett como head coach. Por momentos, el nivel de confianza de Prescott ha flaqueado en la campaña, pero tras amarrar el título divisional en la pasada jornada, está ahora en uno de sus puntos más altos.

Lamar Jackson, Baltimore Ravens: De los jugadores en nuestra lista, se trata del único que juega para un equipo que no está matemáticamente calificado a los playoffs, aunque los Ravens tienen todo para conquistar el Norte de la AFC gracias en parte al descalabro que sufrieron los Pittsburgh Steelers ayer ante los New Orleans Saints. La última selección de primera ronda de Ozzie Newsome como gerente general en Baltimore, Jackson también ha sido una revelación en el año, ganando cinco de los seis partidos que ha iniciado después de suplantar a Joe Flacco como titular al frente de un equipo que sumaba tres derrotas consecutivas a media campaña. Flacco salió por lesión, originalmente, pero incluso cuando estaba listo para volver, Baltimore decidió por quedarse con Jackson y la chispa que ofrece. También está acompañada por una defensiva de mucho respeto, y su aporte al juego terrestre es fundamental para el éxito de los Ravens. No está al nivel de lo electrizante que resulta el brazo de Mahomes, pero Jackson no es ajeno a las jugadas espectaculares en cualquier momento.

Por último, no hay que olvidar que, entre los seis clubes que se disputan los tres boletos restantes de playoffs --y que por el momento estarían fuera-- hay otros dos quarterbacks que siguen jugando bajo sus contratos de novato: Marcus Mariota al frente de los Tennessee Titans, y Carson Wentz con los campeones Philadelphia Eagles. Sin embargo, Mariota nuevamente lidia con lesiones, y su status para el cierre de temporada ante los Indianapolis Colts está en el aire, mientras que Wentz aparentemente no regresará a jugar este año, luego de sufrir una lesión en la espalda. En Philly, su lugar ha sido nuevamente tomado por Nick Foles.