<
>

Ravens promueven a Greg Roman al puesto de coordinador ofensivo

Greg Roman fue entrenador en jefe asistente y entrenador de alas cerradas de los Baltimore Ravens en el 2018. AP Photo

OWINGS MILLS -- Los Baltimore Ravens promovieron a Greg Roman para reemplazar a Marty Mornhinweg como coordinador ofensivo este viernes, un movimiento importante en el desarrollo del mariscal de campo Lamar Jackson.

Roman, de 46 años de edad, entrenador en jefe asistente y entrenador de alas cerradas la temporada pasada, coordinó el dominante ataque terrestre de los Ravens mientras Mornhinweg llamaba las jugadas. Gran parte del sistema que Baltimore ejecutó con Jackson fue similar al que tuvo Roman con Colin Kaepernick cuando fue coordinador ofensivo de los San Francisco 49ers, desde la formación pistol hasta jugadas de read option.

Mornhinweg, quien había sido coordinador ofensivo de los Ravens desde octubre del 2016, tendrá la opción de quedarse en un papel importante en la reorganización del cuerpo de entrenadores ofensivos.

Esta renovación permite a los Ravens evitar que Roman se convierta en coordinador en otro equipo, finalizando con la especulación que Harbaugh dirigirá otro equipo en el 2019 y pone a Jackson en camino al éxito. En su temporada de novato, Jackson tuvo marca 6-1 como titular y lideró a todos los mariscales de campo con 695 yardas terrestres.

La degradación de Mornhinweg se produce cinco días después que los Ravens tuvieron apenas 229 yardas totales --su peor cifra de la temporada-- en la derrota 23-17 ante Los Angeles Chargers en la Ronda de Comodines. Muchos jugadores de los Chargers dijeron tras el partido que podían anticipar lo que mandaban los Ravens porque no habían cambiado su plan de juego del partido previo que jugaron un par de semanas antes.

En su segunda campaña con los Ravens, Roman convirtió un ataque terrestre irregular en uno de los mejores de la liga. Baltimore, que se ubicó en la posición N° 28 en yardas por tierra en el 2016, finalizó en el N° 11 en el 2017 y N° 2 la campaña pasada. Con Jackson, los Ravens corrieron para al menos 190 yardas por partido en los últimos siete partidos de la temporada regular, convirtiéndose en el primer equipo en hacerlo desde los Pittsburgh Steelers de 1976.