<
>

Pronósticos: El Plan de Juego para las Finales de Conferencia

¡Levante la mano quien pronosticó que veríamos exactamente a estos cuatro equipos en la antesala del Super Bowl LIII!

Los equipos más consistentes a lo largo de la temporada regular, los que más puntos anotaron, están en la disputa por los trofeos George Halas en la NFC y Lamar Hunt en la AFC. Si eso no es justicia deportiva, ¿entonces, qué lo es?

La potencia ofensiva, así como la eficiencia defensiva en aumento de estos clubes anticipan duelos cerrados y ya que hablamos de juegos parejos, echemos un vistazo a la carrera por el primer lugar de los pronósticos de los expertos de ESPN Deportes.

IVIS ABURTO / 4-0 en Ronda Divisional / / Total: 59-33
PABLO VIRUEGA / 2-2 en Ronda Divisional / / Total: 58-34
ALFONSO MANCILLA / 2-2 en Ronda Divisional / / Total: 54-38
CARLOS NAVA / 2-2 en Ronda Divisional / / Total: 52-40

LOS ANGELES RAMS vs. NEW ORLEANS SAINTS (-3.5)

IVIS ABURTO

Jugadores a seguir: Línea defensiva de Rams
Los alas defensivos Aaron Donald y Michael Brockers y el tackle nariz Ndamukong Suh tienen la responsabilidad de contener a Drew Brees y al decir “contener” no me refiero a evitar que corra –cosa que no suele hacer—sino a presionarlo con rapidez y frecuentemente. Si algo hace bien Brees es moverse hacia adelante cuando la presión se le acerca por ambos lados y así gana uno o dos segundos valiosos para encontrar a sus receptores. Incomodarlo y cerrarle ese camino es vital para los Rams.

Claves del juego: La defensiva de los Saints debe encontrar la forma de anular, en medida de lo posible, el ataque terrestre de los Rams con Todd Gurley y C.J.Anderson y así obligar a Jared Goff a vencerlos por aire, aunque, en ese sentido, la mayor debilidad de la defensiva de New Orleans es el perímetro en pases profundos. Por otro lado, la defensiva de Los Angeles debe imponerse físicamente y romper con la sincronía del ataque aéreo encabezado por Brees.

Pronóstico: SAINTS 27-20 Rams

======================================================

CARLOS NAVA

Jugador a seguir: QB Jared Goff
Si el quarterback de los Rams anda bien por aire con sus engaños y lecturas todo será menos complicado ante los Saints. Ya se vio ante los Dallas Cowboys en la Ronda Divisional, cuando volvieron loca a la defensiva texana con maniobras antes y después de lanzar o correr. A pesar de la derrota ante New Orleans en la Semana 9, Goff completó el 71 por ciento de sus pases para 391 yardas y es el primer quarterback de la historia que manda al menos 200 “play actions” (engaños de carrera) en una temporada.

Claves del juego: Los Rams tienen que establecer la carrera como hicieron contra Dallas, ante quienes sumaron 273 yardas por esa vía, lo que ayudaría a mantener el ataque de Drew Brees, Michael Thomas y Alvin Kamara en la banca el mayor tiempo posible. En el primer enfrentamiento entre ambos equipos, Los Angeles quedó corto de las 100 yardas y perdió en tiempo de posesión (33:41 contra 26:19). En los únicos tres partidos que Saints perdieron, perdieron en el tiempo de posesión. Los Angeles deben ir con agresividad sobre Drew Brees para, al menos, incomodarlo y apurarlo con diversas maniobras o será una tarde larga para ellos y de muchos números para Thomas.

Pronóstico: RAMS 38-31 Saints

PABLO VIRUEGA

Jugador a seguir: RB Todd Gurley
Es el mejor jugador que tienen los Rams para generar muchas cosas a la ofensiva. Con Gurley no sólo generan el juego terrestre sino que de ahí parten para atacar por la vía aérea con jugadas de play action. Gurley no sólo puede hacer daño por tierra, también por aire, sobretodo en campo abierto y supresencia en las estadísticas le puede dar mayor confianza a Jared Goff para ejecutar su juego. Gurley puede ser el principal motor para que la ofensiva consuma tiempo y dejar fuera del campo a la ofensiva de los Saints.

Claves del juego: Los frontales defensivos de los Rams deben de poner presión a Drew Brees y de igual forma, detener el juego terrestre de Alvin Kamara y Mark Ingram. Necesitan forzar ofensivas de tres y fuera lo más que puedan y de ser posible, intercambios de balón. Al ataque, los Rams necesitan de ese juego terrestre que tuvieron con los Cowboys. Control del reloj de juego. Los Saints deben ser el mismo equipo vertical y atacar con las armas que tienen a la ofensiva, utilizar a todos los elementos disponibles para que sea más complicado que los frenen. Brees es un jugador experimentado y la localía puede jugar a favor de ellos. New Orleans no puede permitir puntos rápidos como sucedió ante los Eagles.

Pronóstico: SAINTS 30-27 Rams

======================================================

ALFONSO MANCILLA

Jugador a seguir: RB Alvin Kamara
En un duelo que genuinamente conjuntará a los dos equipos más talentosos de la Conferencia Nacional, el corredor de los Saints luce como la pieza que podría inclinar la balanza en favor de New Orleans. Ante los Philadelphia Eagles, Kamara acumuló 106 yardas totales. Parece una producción modesta, pero le quitó presión a Drew Brees y facilitó que el receptor Michael Thomas enfrentara más coberturas individuales.

Claves del juego: A pesar de que pinta para ser un duelo de alto puntaje, para los Saints será una prioridad detener el ataque terrestre de los Rams, que destrozó a la poderosa defensiva de los Cowboys con las actuaciones de Todd Gurley y C.J. Anderson. La ventaja para New Orleans es que, a diferencia de lo que presentó Dallas, su defensiva será más veloz al jugar en casa. Así, será fundamental el aporte de los linebackers Demario Davis, Alex Anzalone y A.J. Klein, quienes deberán impedir escapadas a Gurley y Anderson. Para los Rams será importante que su defensiva sea eficaz en el tacleo. Partiendo del hecho de que es prácticamente imposible que impidan que Drew Brees complete sus acostumbrados pases cortos y veloces con los receptores, forzarán a que recurra más a Kamara y esto vuelva su ofensiva más predecible.

Pronóstico: SAINTS 28-20 Rams

NEW ENGLAND PATRIOTS vs. KANSAS CITY CHIEFS (3.0)

IVIS ABURTO

Jugador a seguir: DE Chris Jones
El líder en capturas de los Chiefs en temporada regular (15.5) es el responsable de atraer doble marca en la trinchera con su agilidad para presionar desde el extremo de la línea y así incomodar a Tom Brady, quien suele ser vencido cuando la presión es incesante y efectiva.

Claves del juego: A la defensiva, los Chiefs deben cuidar con mucha disciplina la zona de flat, área donde Brady suele conectarse con Julian Edelman, Rob Gronkowski y Chris Hogan y con sus válvulas de escape para darle ritmo a sus ataques. Por su lado, la defensiva de los Patriots debe evitar que Patrick Mahomes salga de la bolsa de protección hacia las bandas y anular a Travis Kelce en conversiones de tercera oportunidad.

Pronóstico: CHIEFS 30-21 Patriots

======================================================

CARLOS NAVA

Jugador a seguir: LB Dee Ford
El linebacker de los Chiefs ha crecido a lo largo de la temporada en una defensiva que ha mejorado. En el primer enfrentamiento contra Patriots sólo sumó una tacleada y pareció perdido en el campo en un juego que New England ganó con 173 yardas por tierra y 327 por pase. Ante los Indianapolis Colts, Ford estuvo por todos lados, sumó captura y no sólo tacleó sino que ayudó a que sus compañeros llegaran más rápido al quarterback. Por eso, los Colts apenas generaron 266 yardas totales y jamás pudieron establecer la carrera.

Claves del juego: Los Patriots deberán disciplinarse a la defensiva, porque Patrick Mahomes puede crear en todo momento jugadas en todos los niveles, incluida la verticalidad. A la ofensiva, New England debe basarse en pases rápidos cortos porque la defensiva de los Chiefs es muy rápida para presionar a los quarterbacks y muy lenta en su perímetro para bajar. Kansas City debe cuidar el “play action” y para eso, estar atentos a la carrera.

Pronóstico: CHIEFS 34-24 Patriots

PABLO VIRUEGA

Jugador clave: Patrick Mahomes
El quarterback será el punto que defina el partido para uno u otro lado. Mahomes ha mostrado gran madurez en lo que va de la temporada, así como una gran entendimiento del juego, de las situaciones del mismo y pocas veces comete errores. Ha logrado desarrollar el sistema de Andy Reid lo más cercano a la perfección. No pareciera que este es su primer año como titular. Los aciertos de Mahomes pueden hacer que el ataque domine a la defensiva de los Pats o los errores le den vida a New England. Por muy simple que parezca, pero así debe de ser. Si Mahomes juega bien, ganan los Chiefs, de lo contrario, ganan los Pats.

Claves del juego: Las claves del partido para ambos equipos pasan por las defensivas. Los Chiefs deben ponerle presión a Tom Brady, aprovechar que no tiene gran movilidad y por ello se logra deshacer del balón muy rápido. Kansas City tiene que poner presión por el centro de la línea, tiene que ser agresiva, tiene que incomodar a Brady. No se trata de capturarlo en todas las jugadas, pero si de que, cada vez que trate de lanzar, sepa que tiene poco tiempo para hacerlo. Los Patriots tiene que nulificar la velocidad de los jugadores de los Chiefs, que tienen elementos muy veloces y que pueden hacer daño por aire y por tierra. Las condiciones del campo y el clima juega igual para los dos y veremos quién saca mejor provecho de ellas, pero lo que sí tienen a su favor los Chiefs es el público. El Estadio Arrowhead es el más ruidoso de la NFL.

Pronóstico: CHIEFS 26-24 Patriots

======================================================

ALFONSO MANCILLA

Jugador a seguir: Bill Belichick
El personaje que definirá el duelo cumbre de la AFC estará en la banda. Se trata del coach de los Patriots. Belichick tiene marca de 6-2 en temporada regular ante Andy Reid y de 2-0 en Playoffs. Belichick llegará al domingo a 41 encuentros de experiencia en Postemporada y en sólo siete de ellos, su equipo aceptó más de 40 puntos. En la medida que Belichick venza en el plan de juego a Reid, elevaría las opciones de triunfo de los Patriots.

Claves del juego: Para que los Patriotss contrarresten el jugar de visita, deberán contar con un ataque terrestre efectivo y montar series ofensivas largas que acaben en puntos y, en consecuencia, les permitan dominar el tiempo de posesión. Belichick deberá definir con qué corredor intentará sorprender a los Chiefs: ¿será James White u optará por Sony Mitchel? Por su lado, para Kansas City será fundamental no perder el balón. Esto implica que Patrick Mahomes no abuse de los pases de alto riesgo y que éstos le cuesten intercepciones. Pese a que en la Ronda Divisional no lució nervioso, también es cierto que el plan defensivo que le presentará Belichick será el más complicado al que se haya enfrentado. En la medida que evite desesperarse, incluso si los Patriots se adelantan en el marcador, mantendrá vivas las esperanzas de los Chiefs.

Pronóstico: CHIEFS 27-23 Patriots