<
>

Alrededor del enfrentamiento, Boston contra Los Angeles

Boston contra L.A. ¿Ya hemos estado aquí antes, cierto? Sí, y no. Cuando los New England Patriots (que juegan en Foxborough, un suburbio en Boston) enfrenten de nuevo a Los Angeles Rams el 3 de febrero, será el primer juego de Super Bowl poniendo a ambas ciudades una contra la otra.

Pero no es la primera vez que las ciudades se enfrentan en juegos de campeonato o series.

Más recientemente, en 2018, los Boston Red Sox derrotaron a Los Angeles Dodgers en la Serie Mundial. Y en baloncesto los Boston Celtics y Los Angeles Lakers se han enfrentado en 11 ocasiones –con Boston ganando ocho de esos duelos.

L.A. mantiene la ventaja cuando se refiere a MLS, con los triunfos de LA Galaxy en los tres partidos por la MLS Cup contra el equipo basado en Foxborough, New England Revolution.

Entonces, ¿cuál ciudad tiene la ventaja? Desglosamos lo mejor de cada una.

DEPORTES

Títulos: Los Pats van por su sexto campeonato cuando enfrenten a los Rams, que ganaron uno en 2000 pero como los St. Louis Rams. Los Raiders ganaron en 1983 cuando estaban en L.A. Los Celtics son el equipo más ganador en la NBA con 17 títulos, pero los Lakers no están lejos con 16. En el diamante de béisbol, los Red Sox tienen nueve Series Mundiales, y la franquicia de los Dodgers tienen seis (una como los Brooklyn Dodgers). Y no olviden el 2002 con el título perteneciendo a los Angels, que entonces eran los Anaheim Angels. Mientras tanto, los Bruins tiene seis Stanley Cup y los LA Kings tienen dos y los Anaheim Ducks una.

En los rangos universitarios, USC tiene 11 títulos nacionales en futbol americano, y UCLA 11 en baloncesto. En Boston, equipos de hockey masculinos de BC y BU tienen cinco campeonatos de NCAA cada una.

Estrellas: Boston tiene a Bill Russell, Larry Bird, Ted Williams, David Ortiz, Tom Brady y Bobby Orr. Los Angeles a Wilt Chamberlain, Kareem Abdul-Jabbar, Magic Johnson, Kobe Bryant, Shaquille O’Neal, Sandy Koufax, Clayton Kershaw y Eric Dickerson.

PELÍCULAS/ PROGRAMAS DE TV

Pese a que ha habido un montón de programas de televisión populares (Cheers, ¿alguien la conoce?) y películas alrededor de Boston a lo largo de los años, es complicado competir con L.A. que tiene a Hollywood.

Programas de TV: Entre los programas que han tenido a Boston como ciudad, se incluyen: Ally McBeal, Boston Med, Crossing Jordan, Dawson’s Creek, Fringe, A Million Little Things, Te Practice, Rizzoli & Isles, St. Elsewhere, Sabrina the Teenage Witch, The Suite Life of Zack & Cody y Two Guys, a Girl and a Pizza Place.

Ha habido números programas en el área de Los Angeles, incluyendo: Baywatch, The Beverly Hillbillies, Beverly Hills 90210, The Brady Bunch, Charlie’s Angels, CHiPs, Entourage, The Fresh Prince of Bel-Air, The Hills, Melrose Place, Modern Family, Moonlighting, The Rockford Files, Saved by the Bell y Three’s Company.

Películas: Black Mass, Boondock Saints, The Departed, Fever Pitch, The Fighters, Gone Baby Gone, Good Will Hunting, Legally Blende, Manchester by the Sea, Mystic River, Patriots Day, The Social Network, Spotlight, Ted, y The Town, son algunas de las películas que se han rodado en Boston.

Los Angeles han sido el escenario de películas incluidas, Beverly Hills Cop, The Big Lebowski, Boggie Nghts, Boyz n the Hoosd, Chinatown, Clueless, Die Hard, Fast Times at Ridgemont High, The Graduate, The Karate Kid, L.A. Confidential, L.A Story, La La Land, Lethal Weapon, Mulholland Drive, Pretty Woman, Pulp Fiction, Rebel Without a Couse, Singin’ in the Rain, Speed, Straight Outta Compton, Sunset Boulevard, Swingers, The Terminator, Training Day, Trop Beverly Hills.

AFICIONADOS FAMOSOS

Boston: Probablemente ya saben que Boston tiene súper aficionados como Ben Affleck, Mark Wahlberg y Matt Damon. ¿Qué otros prometen lealtad a Beantown? Entre ellos están Gisele Bünchen, Jennifer Garner, Sarah Silverman, Christie Brinkley, Maria Menounos, Jimmy Fallon, Conan O’Brian, Amy Poehler, Dennis Leary, Chris Evans, Kenny Chesney, James Taylor, Jonh Krasinski, Neil Diamond, Rob Corddry, Stephen King, Dane Cook y Donnie Wahlberg.

L.A.: Jack Nicholson (Lakers) y Billy Crystal (Clippers) son estampas en la escena deportiva de L.A. que también tiene apoyo de Will Ferrel, Snoop Dogg, Kendrick Lamar, Leonardo DiCaprio, Ty Burrell, Terry Crews, Jason Bateman, Rob Lowe, Danny Trejo, Jessica Alba, Andy Garcia, Ice Cube, Ashton Kutcher, Mila Kunis, Fea y Anthony Kiedis, entre otros.

ATRACCIONES

Boston y L.A. ambas tienen mucho turismo a lo largo del año, y no hay escases de atracciones o actividades en ninguna de las ciudades.

Boston: Definitivamente gana si te gusta la Historia, con el Freedom Trail, el Boston Tea Party Ships & Museum, el hogar de Paul Revere, el Bunker Hill Monument, Faneuil Hall, el USS Constitution, Quincy Market y la Librería y Museo Presidencial John F. Keneddy. Los aficionados al deporte querrán parar en el Fenway Park, y la cervecería Samuel Adams también es un lugar favorito. Boston Common, el Boston Public Garden y el Waterfront proveen lugares para relajarse y disfrutar de la naturaleza, mientras que distintitos vecindarios, como el North End y Beacon Hill, tienen vibras muy únicas. ¿Y qué visita a Boston estará completa sin ir a Cheers o Harvard Yard?

L.A.: A Los Angeles nadie le gana cuando de películas y entretenimiento se trata, y hay un montón de atracciones para visitar. Desde pasearse por el Hollywood Walk of Fame, turistear uno de los tantos estudios de cine en el área, a llegar al letrero de Hollywood, el brillo y el glamour están en todos lados. Aquellos que busquen algo más relajado podrían ir a alguna de las muchas playas, incluyendo Venice Beach, o pasar el día en Santa Monica Pier. Disfrutar de la naturaleza en el Runyon Canyon y el Griffith Observatory son actividades populares. Los aficionados al deporte apreciarán ver el Rose Bowl, Dodger Stadium y Staples Center. Y no olviden el lugar más feliz del mundo, Disneyland, que está a menos de una hora en Anaheim. Otros lugares emblemáticos en el área incluyen el Getty Center, Universal Studios Hollywood, el Petersen Automotive Museum, La Brea Tar Pits, el Hollywood Bowl y Rodeo Drive para ir de compras.

COMIDA

Solo hay ganadores cuando se trata de satisfacer el apetito. Sopas y ensaladas, aperitivos, postres, comida en el estadio, cena fina –no te puedes equivocar en ninguna ciudad. Solo depende de lo que ansíes.

Boston: ¿Quieres marisco? Ve a Boston por algo de sopa de almeja, ostras crudas, o almejas antes de hundirse en el festín de langosta. Solo asegúrate de guardar espacio para el pastel de crema de Boston. Para aquellos que busquen algo más casual pueden disfrutar de pescado y papas, un cannoli o frijoles horneados de Boston. Y si estas en un juego de los Red Sox, pide unos Fenway Franks.

L.A: En la costa oeste, la cocina asiática es popular en L.A. especialmente si disfrutas el ramen, BBQ coreano, comida china o sushi. ¿Esos platillos no son suficientemente picosos? Solo viértete en el Sriracha. Pero no hay problema si no eres fan de lo asiático. Hay tacos (¡incluso de camiones!), emparedados franceses, ensalada Cobb o tocino –envueltos en hot dogs. Puedes cenar en lugares como In-N-Out Burger, Roscoe’S Chiken y Waffles o quizá tomar un Dodger Dog mientras apoyas a los chicos de azul.

MÚSICA

En la superficie, esto debería ser un paseo para Los Angeles, ¿cierto? Pero cuando vas más profundo, la historia musical de Boston es muy honda, especialmente cuando de rock n’ roll y música alternativa se trata.

Si te gusta el rock clásico, entonces Boston es el lugar para estar. No solo tienes a Aerosmith y Boston, el Beantown es también el hogar de The Standells (que escribieron el clásico Dirty Water, que se toca luego de una victoria de los Red Sox). Por supuesto, Los Angeles tienen a The Doors, The Byrds, The Monkees, The Eagles y The Beach Boys, pero Boston podría ganar de hecho este round, especialmente si añadas a James Taylor a la mezcla.

La música alternativa posiblemente sea el género más competitivo entre ambas ciudades. L.A. tiene a Rage Against The Machine, Red Hot Chili Peppers, Jane’s Addiction y Weezer, mientras que Boston, The Mighty Mighty Bosstones, Letter to Cleo, The Pixes y Godsmack. Beantown puede también competir con algo de punk con Dropkick Murphys, con L.A. poniendo algo de sabor latino con Los Lobos.

En lo que estas ciudades difieren es en pop-rock. Mientras que los bostonianos tienen el sonido clásico pop con The Cars, también tienen ese sonido de chicos locos de banda con New Edition y los New Kids on the Block. Añadan a Marky Mark y a Funky Bunch y las chicas adolescentes y tendrán el sonido pop de Boston escavado. L.A. tuvo a las bandas greñudas durante el mismo periodo, rockeando con bandas como Guns N’ Roses, Mötley Crüe, L.A. Guns y Great White. Cada una también tienen a mujeres sobresalientes con Boston reclamando a la reina del disco, Donna Summer y L.A. con las chicas del rock The Go-Go’s. Así que el desempate podría ser Toto –que es una banda de L.A.—y ‘Africa’ derrotando a Extreme y su canción More than Words.

En cuanto a hip-hop y rap, ¿cómo se derrota a L.A. y su sonido West Coast de Death Row Records a principios y mediados de los 90’s? Entre N.W.A y sus spin-offs (Dr Dre, Ice Cube/ Westside Connection, Easy E), el fenómeno de Snop Dogg y más contemporáneos como The Black Eye Peas y Kendrick Lamar, Los Angeles establecen un alto estándar. Boston tiene sus momentos con House of Pain (y su himno ‘Jump Around’), Benzino, Everlast y Slaine, pero esta es la categoría de L.A.