<
>

Pronósticos: El Plan de Juego para el Super Bowl LIII

La campaña 2018-19 de la NFL llegó a su fin con un duelo en el Super Bowl que era el que menos se anticipaba, pero que, en los últimos días, ha creado interés por la guerra de estrategias y ejecución de ambos contendientes.

Asimismo, la lucha por el primer lugar en los pronósticos de los expertos de ESPN Deportes parece haber quedado definida, pues quienes peleaban el título, tienen al mismo favorito para el Super Bowl LIII.

Por cierto, las finales de conferencia no trataron nada bien a nadie:

IVIS ABURTO / 0-2 en Finales de conferencia / / Total: 59-35
PABLO VIRUEGA / 0-2 en Finales de conferencia / / Total: 58-36
ALFONSO MANCILLA / 0-2 en Finales de conferencia / / Total: 54-40
CARLOS NAVA / 1-1 en Finales de conferencia / / Total: 53-41

(-2.5) NEW ENGLAND PATRIOTS vs. LOS ANGELES RAMS

IVIS ABURTO

Jugador a seguir: James White
Quien ha seguido a los Patriots los últimos 18 años, sabe bien que Bill Belichick y compañía usan una amplia variedad de armas para hacer daño. Ahora, tanto se habla de la habilidad de Tom Brady para lanzar rápidamente, que, ante la inminente presión que enfrentará, los pases a James White como válvula de escape serán clave y más en tercera oportunidad. Ante los Kansas City Chiefs en el Juego de Campeonato de la AFC, Brady buscó a White en cuatro ocasiones, dos de ellas en conversiones de tercera oportunidad y el corredor las hizo buenas, además de atrapar otro pase para 30 yardas.

Claves del juego: Lo hemos escuchado desde que supimos que Patriots y Rams estarían en Atlanta: si presionas a Brady, quien no ha sido capturado en Playoffs, si realmente se le pone en aprietos y se le golpea, los Patriots se hacen vulnerables. Del lado de los Rams, aprovechar el 1-2 de Todd Gurley y C.J. Anderson es vital para desgastar a la defensiva de los Patriots y asi darle tiempo a Goff de conectarse con Brandin Cooks y Robert Woods, principalmente.

Pronóstico arriesgado: Tom Brady será capturado en tres ocasiones.

¿Quién será el Jugador Más Valioso?
Tom Brady
El nombre del juego en New England es “ejecución y por la forma en que explotará las habilidades de sus elenco al repartir el balón entre James White y Sony Michel por tierra y por aire, además de hacerlo con Rob Gronkowski, Julian Edelman y demás armas, harán que Brady vuelva a ganar el premio individual.

Pronóstico: PATRIOTS 31-27 Rams
Ha sucedido, pero así como es complicado que pierdan dos juegos consecutivos en temporada regular, los Patriots no se darán el lujo de perder dos Super Bowls en fila. Los Rams pueden ser un equipo con mucho ímpetu, pero la experiencia de Bill Belichick y Brady pesarán más.

PABLO VIRUEGA

Jugador a seguir: Ndamukong Suh y Aaron Donald
Menciono a ambos, porque deben hacer una labor conjunta para contener el ataque de los Patriots. Los partidos en los que Tom Brady ha tenido problemas son los que le han logrado poner presión por el centro. Así fue como los New York Giants vencieron a los Patriots en dos ocasiones y los Eagles en el Super Bowl LII. Pese a que se deshace rápido del balón, Brady no debe estar tranquilo en la bolsa de protección. Los Rams necesitan presionar con los cuatro frontales y generar todo el daño con ellos, porque mandarle cargas a un quarterback como Brady puede ser su sentencia. De igual forma, Suh y Donald deben frenar el juego terrestre, que ha sido una de las armas de los Patriots al final de la temporada. Cualquiera de los dos ataques (aéreo y terrestre) ha sido fundamental para New England para estar de vuelta en el Super Bowl.

Claves del juego: Rams deben correr el balón y lo puede hacer con C.J. Anderson y Todd Gurley para generar opciones para lanzar a Jared Goff. De esa forma, el ataque se puede balancear. Si los Rams quieren ser más poderosos al ataque, deben, primero, correr bien. Desde ahí se logra dominar el tiempo de posesión, que es clave para los Rams para que que Brady se quede fuera del campo. A su vez, los Patriots deben proteger a Brady y el trabajo de la línea ofensiva será clave para ello y para abrir huecos a Sony Mitchel. Estos Patriots son muy diferentes semana a semana con su plan de juego y tanto pueden correr como pasar. La clave de New England pasa por la ejecución. Si lo hace al nivel que lo ha hecho las dos semanas anteriores, no hay equipo que los pueda detener.

Pronóstico arriesgado: Tom Brady lanzará cuatro pases de touchdown.

¿Quién será el Jugador Más Valioso?
Tom Brady
Pudiera pasar por el número de pases de anotación y de yardas aéreas sin que éstas sean estadísticas espectaculares. Brady podría terminar con envíos de touchdown y más de 200 yardas, pero el premio lo ganará por el alto porcentaje de pases completos que tendrá en el partido. Cerca o por arriba del 70 por ciento de sus pases los va a completar, lo que le valdrá ser, por quinta ocasión, el Más Valioso del Super Bowl.

Pronóstico: PATRIOTS 30-24 Rams
La experiencia jugará un papel muy importante en el Super Bowl, pero el resultado pasará por el tema de la ejecución. Patriots ganan 30-24.

ALFONSO MANCILLA

Jugador a seguir: Tom Brady
El legado histórico del quarterback de los Patriots en el Super Bowl es innegable. Sumará su novena aparición y ya posee 11 récords individuales. Actualmente está empatado con Charles Haley como los únicos con cinco anillos, pero, en sentido contrario, también puede empatar a Jim Kelly como el quarterback con más derrotas en el Súper Domingo. Así las cosas, es innegable que Brady ya es un referente en estas contiendas, pero falta definir si para bien o para mal. De cara al encuentro en Atlanta, cabe recordar que las tres derrotas de Brady se dieron cuando el rival tuvo la capacidad de ponerle presión. De golpearlo hasta sacarlo de concentración. En suma, utilizar la receta que le aplicaron los Giants en el SB XLII, cuando lo capturaron cinco veces.

Claves del juego: El dominio de la trinchera entre la línea ofensiva de Patriots y la línea defensiva de los Rams. Si New England no ha perdido en la Postemporada es en un alto porcentaje porque no han aceptado capturas. En caso de que los Patriots ganen la batalla, permitirán que su plan de juego sea más balanceado y se involucre a los corredores James White (MPV del Super Bowl LI) y Sony Michel. En el mismo tenor, para los Rams será fundamental una gran jornada de Aaron Donald, Ndamukong Suh y Michael Brockers, los tres frontales defensivos que tienen la tarea de presionar a Brady, pero, también el reto de vencer a una dinámica línea ofensiva rival.

Pronóstico arriesgado: Brandin Cooks atrapará siete pases para mas de 100 yardas y dos touchdowns.

¿Quién será el Jugador Más Valioso?
Jared Goff
Será el inicio de la nueva gran historia de la NFL, con la imagen del quarterback de los Rams con el trofeo al Más Valioso tras una sólida jornada en la que lanzará tres pases de touchdown y para más de 300 yardas.

Pronóstico: RAMS 27-24 Patriots.
Luego de 18 años, los Rams finalmente tendrán su revancha.

CARLOS NAVA

Jugador a seguir: Ndamukong Suh
El tackle defensivo debe aprovechar que la mayor parte de la atención y el doble bloqueo irá sobre Aaron Donald, así que Suh, quien está en su mejor nivel de la temporada, será clave, porque la presión de los linieros defensivos es fundamental para detener a Tom Brady.

Claves del juego: Presionar a Brady por la parte interior. Cuando Brady sufre captura de linieros interiores en Postemporada desde 2007, tiene marca de 4-7; en caso contrario es 13-1. Los Rams deben detener el ataque terrestre de los Patriots, ya que es probable que éste sea el mejor con el que Brady ha llegado al Super Bowl. Los Rams deben correr para desahogar a Jared Goff y evitar darle mucho tiempo el balón a Brady.

Pronóstico arriesgado: Brady sufrirá más de cuatro capturas, como sucedió en el Juego de Campeonato de la AFC de 2015, cuando perdió ante los Denver Broncos, cuyo coordinador defensivo era Wade Phillips.

¿Quién será el Jugador Más Valioso?
Jared Goff
El quarterback de los Rams ha crecido en esta Postemporada, en la que ya mostró que puede ejecutar en los momentos de apremio y si no, que le pregunten a los Saints, que lo atestiguaron en el cuarto periodo y el tiempo extra en el Juego de Campeonato de la NFC, cuando pareció más veterano que nunca.

Pronóstico: RAMS 27-24 Patriots