<
>

¿Cuáles son las consecuencias del acuerdo entre la NFL y Colin Kaepernick?

Mediante un comunicado conjunto emitido este viernes por la NFL y los representantes de Colin Kaepernick y Eric Reid, se informó que las partes alcanzaron un acuerdo para resolver el pleito legal que llevó a los jugadores a demandar a la liga alegando colusión para mantenerlos fuera de la NFL.

Se trata de un hecho importantísimo no solamente para los jugadores involucrados y la liga misma, sino para otras partes, como la NFLPA, a futuro. Aquí vamos a intentar responder algunas de las interrogantes más importantes en torno al acuerdo.

¿Quién gana y quién pierde con el acuerdo?

Claramente, la NFL ha doblado las manos. La liga básicamente está admitiendo colusión, sin tener que admitir colusión. Mediante este convenio extrajudicial, la NFL pagará una cantidad de dinero a cambio de un acuerdo de confidencialidad que impida a las partes involucradas en el juicio revelar detalles y evidencias que se presentaron durante el proceso judicial. Gracias a este acuerdo de confidencialidad, será complicado establecer con exactitud a cuánto asciende el monto que pagará la NFL, pero reportes extraoficiales en diversos medios colocan el número por arriba de los 50 millones de dólares, y hay quien ha señalado que podría haber alcanzado hasta 80 millones.

¿Por qué aceptó la NFL mediante un acuerdo en lugar de seguir adelante con el juicio?

Definitivamente, la NFL pensó que llevaba las de perder en el juicio. Eso significa que, de todos modos, es muy probable que la liga iba a tener que desembolsar una cantidad fuerte de dinero. Pero, además, que los detalles del juicio iban a ser revelados eventualmente. Si es cierto que los propietarios de los equipos de la NFL cometieron colusión para mantener fuera de la liga a estos jugadores, toda la evidencia del juicio en ese sentido --y recuerden que, si la NFL pensaba que perdería el juicio, dicha evidencia hubiera apoyado los argumentos de Kaepernick y Reid-- hubiera salido a la luz, y eso hubiera dejado muy mal parada a la NFL. Básicamente, la liga está comprando silencio, además se elimina la posibilidad de que el proceso se alargue aún más después con apelaciones y recursos.

Entonces, ¿Kaepernick se vendió por dinero?

No necesariamente. Después de todo lo sucedido, una reinstalación a la liga parecía imposible para Kaepernick, por todos los puentes que se han quemado a lo largo del proceso. De una manera u otra, todo indica que, salvando una decisión completamente inesperada por parte de una de las 32 franquicias, Kaepernick ha renunciado efectivamente a su carrera como jugador de NFL. Entonces, ¿qué aspiraba ganar con el juicio? Al final, una victoria le hubiera significado dinero. La diferencia es que, ahora, él sabe exactamente cuánto recibirá como parte del acuerdo. De haber continuado con el juicio --que todavía podría haberse prolongado mucho más-- y ganado, la cantidad que podría haber recibido todavía hubiera quedado por determinarse, y existe la posibilidad de que hubiera sido menos a lo ofrecido ahora por la liga, cualquiera que haya sido el total. En otras palabras, es probable que la oferta de la liga haya superado las expectativas de lo que los representantes de Kaepernick y Reid pensaban podrían obtener a través del juicio.

El caso de la demanda de la USFL contra la NFL es un buen ejemplo de por qué valía la pena tomar el acuerdo. En 1986, la USFL ganó una demanda por prácticas monopólicas ante la NFL, pero se la adjudicó un total por resarcimiento de daños de apenas 3 dólares. Sin lugar a dudas, un acuerdo fuera de la corte, por la cantidad que fuera, hubiera beneficiado mucho más a la USFL.

En el último par de años, Kaepernick ha donado más de un millón de dólares de su dinero propio a diversas fundaciones. Esto sin incluir el dinero que él mismo ha invertido y ha recaudado a través de su fundación Know Your Rights, ni tampoco el dinero que la empresa Nike ha donado a diversas fundaciones luego de convertir a Kaepernick en la figura central de una de sus más recientes campañas publicitarias. Pese a los llamados de boicot contra la empresa de la palomita, las acciones de Nike nunca habían valido tanto como ahora, y la campaña con Kaepernick --notable porque se trata de un atleta que ya no juega-- es factor en ello. Es de esperarse que Kaepernick siga entregando dinero a diferentes fundaciones y organizaciones sin fines de lucro después de este convenio.

¿Qué gana la NFL pagando por el silencio de Kaepernick y Reid?

Antes que nada, imagen ante la opinión pública. La liga, como muchos otros espectáculos deportivos y de entretenimiento, está envuelta en una lucha para mantener su popularidad, sobre todo a través de ratings televisivos, ante el advenimiento de medios alternos de comunicación. Esto después de un Super Bowl en el que artistas como Jay-Z y Cardi B rechazaron, según múltiples reportes mediáticos, actuar en el medio tiempo.

Sin embargo, eso no es todo. Una sentencia condenatoria en caso de colusión hubiera dado armas importantes al sindicato de jugadores, NFLPA, para interponer acciones legales que pudieran amenazar el actual contrato colectivo de trabajo con la liga. El actual convenio laboral corre hasta el 2020, y diversos medios reportan que se viene una guerra fuerte entre el gremio y la liga por puntos como los alcances de la autoridad del comisionado en términos disciplinarios y el empleo de la designación de jugador franquicia, entre otros. La NFL no puede darse el lujo de perder fuerza en la mesa de negociaciones por ningún motivo, y evidencia de colusión en el caso de Kaepernick y Reid ciertamente hubiera logrado eso.

Si la carrera de Kaepernick en la NFL está terminada, ¿cuál es su legado?

Como jugador quizás no sea muy grande. Sigue siendo el último quarterback que llevó a los 49ers al Super Bowl. En el 2013, obtuvo el ESPY por "Best Breakthrough Athlete", y en los NFL Honors fue reconocido con el distintivo por "Greatness on the Road". No obstante, sobre el campo también recordaremos el último par de años como aquellos en que los equipos de la NFL prefirieron iniciar partidos con pasadores como Mike Glennon, Tom Savage y Nathan Peterman, por mencionar solo a algunos, que Kaepernick.

Su impacto fuera del campo de juego ha sido mucho mayor. Entre las distinciones que le han sido otorgados por su trabajo se cuentan el GQ Magazine Citizen of the Year (2017), el Sports Illustrated Muhammad Ali Legacy Award (2017), el American Civil Liberties Union Eason Monroe Courageous Advocate Award (2017), el Puffin/Nation Institute Prize for Creative Citizenship (2017), el Amnesty International Ambassador of Conscience Award (2018) y la Harvard University W. E. B. Du Bois Medal (2018).

Finalmente, Kaepernick logró hacer llegar su mensaje a otras entidades, lo que a su vez ha servido en algunas ocasiones para galvanizar esfuerzos. La propia NFL no pudo ignorar los temas que protestaban Kaepernick, Reid y otros jugadores durante el himno, y en el 2017 se comprometió a destinar 100 millones de dólares durante los siguientes siete años a causas consideradas importantes para las comunidades afroamericanas, a través de la Players' Coalition, un grupo fundado por figuras prominentes en el activismo social como Anquan Boldin y Malcolm Jenkins.

Fuera de la NFL, el apoyo hacia Kaepernick también ha sido importante de personalidades como Steph Curry, Stevie Wonder, Alyssa Milano --quien tiene una línea de ropa de la NFL para mujeres-- y otros. Al final, la atención que llamó Kaepernick hacia los temas de desigualdad e injusticia social y racial sirvió y servirá para encauzar recursos hacia combatirlo. Eso, en sí mismo, ya valieron el costo de la batalla.