<
>

Los estelares de la NFL que han regresado del retiro

Marshawn Lynch, Randall Cunningham y Ricky Williams están entre aquellos que no pudieron mantenerse alejados de la NFL por mucho tiempo. AP Photo

El ala cerrada Jason Witten sorprendió a la NFL este jueves al anunciar su regreso a los Dallas Cowboys, menos de un año después de unirse al palco de transmisiones de ESPN para "Monday Night Football". La decisión coloca a Witten en un grupo selecto de jugadores que han interrumpido su retiro para volver al campo.

¿Cómo le ha ido a otros en situaciones similares? La lista es relativamente corta, especialmente cuando se eliminan a aquellos cuyos "retiros" duraron menos de un receso de temporada (Ahem, Brett Favre). Tampoco consideró a otros como Michael Vick o Plaxico Burress, quienes regresaron al campo después de pasar tiempo en prisión. Aquí hay seis de los más notables retornos desde el retiro, ranqueados más o menos en orden de acuerdo a su éxito.

Nota: Se trata de una pieza actualizada que fue publicada por primera ocasión en abril del 2017.

Randall Cunningham

Cunningham tuvo la mejor temporada de su carrera tras retirarse (por primera vez). Su carrera parecía terminada en 1995 cuando, a la edad de 32, recibió prácticamente cero interés en el mercado de la agencia libre. Así que Cunningham dijo adiós, se mudó a Las Vegas y operó una tienda de granito y mármol. Pero el entrenador en jefe de los Minnesota Vikings, Dennis Green, lo convenció de retomar su carrera como suplente en 1997. Cuando el titular Brad Johnson se lastimó en 1998, Cunningham tomó las riendas y condujo al equipo a una marca de 15-1 (13-1 en los inicios de Cunningham) con una campaña de calibre JMV, tirando para 3,704 yardas y 34 touchdowns. Se ganó una extensión de contrato por hasta 28 millones de dólares, pero fue enviado a la banca tras seis inicios en 1999. Finalizó su carrera como suplente para los Baltimore Ravens en el 2001.

Deion Sanders

Sanders se armó una improbable segunda carrera como back defensivo de medio tiempo con los Ravens, después de tres temporadas completas alejado del juego. Inicialmente se despidió de la liga después de la campaña del 2000; estaba tan ansioso de alejarse que renunció a parte del bono por firmar de 8 millones de dólares que había recibido de los Washington Redskins. En el 2004, firmó con los Ravens y tomó el número 37 para representar su edad. En 25 partidos, incluyendo seis de inicio, interceptó cinco pases --devolviendo dos para touchdown-- y defendió un total de 10 pases. Pero los Ravens quedaron fuera de playoffs en ambas campañas y se retiró permanentemente en el 2006.

Ricky Williams

Williams jugó más tiempo después de su primer retiro que antes, pero nunca replicó la producción del inicio de su carrera. Tras correr para un combinado de 4,470 yardas del 2001 al 2003 para los New Orleans Saints y Miami Dolphins, se retiró en lugar de sufrir una suspensión por un año relacionada al uso de drogas. A la edad de 27, Williams se mudó a la India a estudiar yoga y medicina holística. Regresó para 12 encuentros en el 2005, corriendo para 743 yardas y seis touchdowns, pero fue suspendido y se mudó a la CFL en el 2006. Un desgarro en el músculo pectoral le limitó a un juego para los Dolphins en el 2007. Increíblemente, terminó jugando cuatro campañas de 16 partidos entre el 2008 y 2011; consiguió solamente una temporada de 1,000 yardas antes de retirare definitivamente a la edad de 34.

Bronko Nagurski

Para decirlo de manera simple, Nagurski era uno de los hombres más malos que jamás haya jugado al fútbol americano. En 1943, a la edad de 35 y después de cinco años alejado de un juego que castigó su cuerpo, Nagurski salió del retiro para ayudar a los Chicago Bears durante la Segunda Guerra Mundial II. Aunque era mejor conocido como corredor, Nagurski medía 6 pies con 2 pulgadas y pesaba 235 libras, y también jugaba como liniero defensivo en la era de jugadores de dos posiciones. El propietario de los Bears, George Halas, necesitaba su ayuda sobre todo en la defensiva, pero metió a Nagurski al campo en algunas situaciones ofensivas, también. Nagurski jugó en ocho partidos, corriendo para 84 yardas, y tuvo touchdown en el Juego de Campeonato de la NFL. Los Bears ganaron el título con una victoria de 41-21 sobre los Redskins.

Marshawn Lynch

Lynch se retiró en primera instancia en febrero del 2016, publicando famosamente una imagen de sus zapatos deportivos colgados de un cable de luz. a la edad de 29, antiguo según los estándares para corredores, Lynch se había perdido nueve partidos para los Seattle Seahawks, y todo parecía que estaba listo para seguir adelante con su vida fuera del campo de juego. Al final, Lynch tenía una meta más por conseguir: jugar para su ciudad de Oakland. Luego de dar a conocer sus deseos en abril del 2017, Lynch convenció a los Seahawks de canjear sus derechos a los Raiders. En 21 partidos a lo largo de dos temporadas desde entonces, Lynch ha corrido para 1,267 yardas y 10 touchdowns.

Steve DeBerg

Simplemente, amo esta historia. En el verano de 1998, los Atlanta Falcons firmaron a DeBerg como su quarterback suplente porque estaban preocupados por la profundidad detrás del titular Chris Chandler. DeBerg tenía 44 años de edad --eso no es un error-- y había estado por última vez en una plantilla de NFL en 1993. DeBerg era amigo del head coach Dan Reeves y conocía su sistema ofensivo, así que no solamente se quedó con el equipo, sino que también inició un partido y jugó un total de ocho mientras los Falcons marchaban hasta el Super Bowl XXXIII. DeBerg tuvo un índice de pasador de 80.4, completando 30 de 59 pases para 369 yardas y tres touchdowns. El único otro jugador en la historia de la NFL con más intentos de pase a esa o edad o más es Vinny Testaverde, quien lanzó 172 a la edad de 44 en el 2007.