<
>

Los Jaguars firmarían la próxima semana al mariscal Nick Foles

A menos que ocurra un inconveniente de último minuto, se espera que los Jacksonville Jaguars firmen al mariscal de campo agente libre Nick Foles con un contrato multianual cuando inicie el año nuevo de la liga la próxima semana, de acuerdo a varias fuentes.

Los equipos no tienen permitido hablar sobre acuerdos con agentes libres hasta el 11 de marzo, y no se pueden anunciar contratos hasta el inicio del año nuevo de la liga el 13 de marzo.

Se espera que los Jaguars corten al mariscal de campo Blake Bortles e instalen a Foles como su titular. Jacksonville tendrá que pagar 6.5 millones de dólares del salario de Bortles en el 2019, que estuvo totalmente garantizado en el momento que firmó su contrato actual el año pasado.

La esperada firma de Foles con los Jaguars fue reportada en primera instancia por Philly.com.

El gerente general de los Philadelphia Eagles, Howie Roseman, dijo el miércoles que el equipo no colocaría la etiqueta franquicia en Foles, dejándolo como agente libre.

"Se merece la oportunidad de liderar un equipo", declaró Roseman.

La organización había estado considerando la idea de colocar la etiqueta a Foles para facilitar un canje, pero la decisión probablemente significa que no lograron encontrar un acuerdo que funcionara.

Al dejarlo ir, se espera que los Eagles reciban una selección compensatoria del draft tan alta como una tercera ronda en el 2020.

El posible mercado de Foles se redujo cuando los Denver Broncos adquirieron en canje a Joe Flacco, dejando a Jacksonville como el único pretendiente conocido.

El objetivo principal de Foles esta temporada baja era encontrar un equipo propio luego de dos increíbles temporadas como suplente de Carson Wentz. Decidió salirse de su contrato con los Eagles devolviéndoles 2 millones en febrero.

"Me encantaría liderar un equipo", señaló Foles al final de la campaña del 2018. "Ser titular, liderar un equipo, impactar en el vestidor, es por eso que jugamos el deporte, para impactar en la gente, para crear una atmósfera".

Reclutado originalmente por los Eagles en la tercera ronda del draft del 2012, Foles fue canjeado a los St. Louis Rams antes de la temporada del 2015 luego de años irregulares en Philly y contempló el retiro después de un año difícil en St. Louis. En lugar de eso, se unió de nuevo al entrenador en jefe Andy Reid como suplente con los Kansas City Chiefs antes de regresar a Philadelphia en un puesto similar en el 2017.

Una contratación que recibió poca atención en ese momento demostró ser una de las más importantes en la historia de los Eagles, ya que Foles tomó el puesto de Wentz en la recta final de ese año y ayudó al equipo a ganar su primer título de Super Bowl. Completó el 73 por ciento de sus pases --un récord de la NFL en una sola temporada-- y lanzó seis pases de touchdown con una intercepción durante esos playoffs en camino a ser nombrado Jugador Más Valioso del Super Bowl.

Demostró que no fue casualidad al salvar la temporada de los Eagles por segunda vez el año pasado, ayudándolos a ganar tres partidos consecutivos en lugar de un lesionado Wentz para cerrar la temporada regular, así como una victoria como visitante sobre los Chicago Bears en la Ronda de Comodines de los playoffs.

Los Jaguars terminaron 5-11 en el 2018 y el propietario Shad Khan trajo de vuelta al vicepresidente ejecutivo de operaciones de fútbol americano Tom Coughlin, al gerente general Dave Caldwell y al entrenador en jefe Doug Marrone para el 2019, pero dijo que esperaba una mejoría importante. Coughlin y Caldwell aparentemente creen que firmar a Foles en lugar de reclutar un novato les da la mejor oportunidad de volver a los playoffs.

Aunque la defensiva de los Jaguars no capturó mariscales de campo y forzó robos de balón en el 2018 al mismo ritmo que en el 2017, la unidad terminó entre las cinco mejores en defensiva total, defensiva contra el pase y puntos permitidos. Se espera que vuelvan todos excepto dos --posiblemente tres-- titulares en el 2019.

Con Foles como titular, los Jaguars pueden concentrarse en sumar jugadores talentosos a la ofensiva en las posiciones de ala cerrara y receptor y atender el lado derecho de la línea ofensiva en las primeras rondas del draft.

Foles, de 30 años de edad, ha completado el 62 por ciento de sus pases en 54 partidos como profesional con 68 touchdowns y 33 intercepciones. Tiene el sexto mejor índice de pasador en postemporada (98.8) en la historia de la NFL.