<
>

La misión de Jon Kitna: desarrollar al máximo a Dak Prescott

DALLAS -- Los Dallas Cowboys están cada vez más convencidos de que Dak Prescott es el quarterback que puede llevarlos de regreso al Super Bowl y una de las prioridades es desarrollarlo al máximo de sus capacidades.

Prescott ha guiado a la ofensiva de Dallas a dos campeonatos divisionales en apenas tres temporadas profesionales. Fue reclutado en la cuarta ronda del draft de 2016 y por azares del destino, tuvo que convertirse en el titular en su primer partido en la NFL.

En tres campañas, Prescott, de 25 años, ha ganado 32 de 48 partidos de temporada regular y es el pasador con más series ganadoras en el último cuarto desde 2016.

“Ya tiene una mentalidad de élite”, consideró el ex quarterback Jon Kitna, quien es el nuevo entrenador de la posición con los Cowboys. “(Dak) no quiere ser suficientemente bueno. muy bueno o grandioso, quiere ser el mejor, quiere eliminar cualquier cosa que tal vez vea como debilidad en su juego”.

Kitna fue contratado para desarrollar a Prescott, quien, por momentos, ha mostrado imprecisión, retenido de balón innecesariamente o dudado en la toma decisiones, incluidas jugadas en las que no escapa a la presión.

Kitna, quien jugó 16 temporadas en la NFL, dos con los Cowboys, es el tercer coach de quarterbacks que Prescott tendrá en cuatro temporadas en la NFL. El primero fue el recién fallecido Wade Wilson; siguió su ex compañero Kellen Moore, quien en este receso de temporada fue promovido a coordinador ofensivo.

“(Jon) fue entrenado realmente bien en su carrera”, señaló Jason Garret, coach de los Cowboys. “Fue bien entrenado cuando era jugador. Estuvo cerca de Mike Martz durante buen tiempo en su carrera y de varios buenos entrenadores. Jon conoce la posición a la perfección, por eso fue capaz de jugar tanto tiempo y tan bien como lo hizo. Es una muy importante situación en cuanto a fundamentos se refiere”.

En su carrera, Kitna jugó 124 partidos como titular para los Seattle Seahawks, Cincinnati Bengals, Detroit Lions y Cowboys. Fue dirigido por coaches como Mike Holmgreen, Mike Sherman, Dennis Erickson, Martz y el propio Garrett.

“Le encanta ser entrenador”, añadió Garrett en referencia a Kitna. “Le encanta enseñar y estar alrededor de los muchachos. Es un tipo listo, con respecto a quarterbacks. Hará un gran trabajo, no sólo con Dak, también con los otros quarterback para ayudarlos a crecer”.

El objetivo de Kitna es intentar que Prescott y el resto de los quarterbacks de Dallas aprovechen sus experiencias, buenas y malas.

“Nada es fácil con respecto a esta posición”, señaló Kitna. “Puedo decirles a ellos, ‘Yo ya pagué el costo por ustedes y ustedes ni siquiera necesitan voltear a ver esa ruta cuando tengamos determinada cobertura, porque yo ya lo he hecho. Yo sufrí esa intercepción, así que vean y vayan para otro lado’”.

Para los Cowboys es importante que Kitna pula a Prescott, la joya del equipo y con quien ya la franquicia ya está en conversaciones para una extensión contractual que, de acuerdo a diversas fuentes, le pagará alrededor de $30 millones de dólares anuales al pasador.