<
>

La franquicia de XFL en Dallas contrata al arquitecto de la 'Air Raid'

Hal Mumme es considerado el arquitecto de la ofensiva 'Air Raid' que se ha popularizado a todos los niveles. AP Photo

Bob Stoops ha contratado a Hal Mumme, arquitecto de la ofensiva 'Air Raid', para ser su primer coordinador ofensivo para la franquicia de Dallas de la XFL.

La ofensiva predominantemente aérea de Mumme, la cual desarrolló en una preparatoria en Copperas Cove, Texas, se ha extendido a lo largo del fútbol americano, y ha sido famosamente practicada por Mike Leach en Washington State y Lincoln Riley en Oklahoma, produciendo a los últimos dos ganadores del Heisman y reclutas N° 1 del draft de la NFL, Baker Mayfield y Kyler Murray.

Mumme, de 67 años de edad, trabajó junto a Leach para Iowa Wesleyan, Valdosta State y finalmente en Kentucky, donde, en 1997 bajo Mumme, los Wildcats derrotaron a Alabama por primera vez en 74 años.

Stoops adoptó a la filosofía de la 'Air Raid' rápidamente. En 1999, en su primera campaña al frente de Oklahoma, contrató a Leach para ser su coordinador ofensivo, ayudando a darle rápidamente la vuelta a los Sooners. Leach se convirtió en head coach en Texas Tech la siguiente temporada, pero Stoops y los Sooners conquistaron el título nacional en el 2000 empleando la misma ofensiva.

El mercurial Mumme, mientras tanto, se ha quedado en los niveles más bajos del fútbol americano colegial luego de renunciar en medio de violaciones de la NCAA cometidas por parte de su coordinador de reclutadores en Kentucky en el 2001. Fue head coach en Southeastern Louisiana, New Mexico State, McMurry (en Abilene, Texas) y Belhaven (en Jackson, Mississippi). Renunció después de tres partidos como coordinador ofensivo de Jackson State en Mississippi en el 2018, y dejó al Memphis Express de la Alliance of American Football, bajo el head coach Mike Singletary, luego de menos de dos semanas como coordinador ofensivo en noviembre pasado. Se fue con marca de 142-152-1 como head coach en 26 años como head coach.

Stoops regresó la 'Air Raid' a Oklahoma en el 2015, contratando a Riley, quien jugara para Leach en Texas Tech, y quien rápidamente revitalizó al ataque de los Sooners antes de convertirse en head coach al retiro de Stoops.

En su momento, reforzó su creencia en el sistema y acreditó a Mumme.

"Creo en los principios y las disciplinas de [la 'Air Raid'], y la he visto tener éxito consistentemente, no solamente el año pasado, sino siempre. Quería regresar a ella, y Lincoln es un tipo que tiene gran experiencia con ella", dijo Stoops en una conferencia de prensa del 2015. "Él creció bajo uno de los tipos, Mike Leach, que creo es uno de los fundadores de todo ello, con Hal Mumme en Kentucky, donde comenzó todo realmente".