<
>

Las señales apuntan hacia un gran contrato para Carson Wentz

Carson Wentz podría estar cerca de convertirse en el próximo millonario de la NFL. AP Photo

PHILADELPHIA -- Los Philadelphia Eagles han expresado su compromiso de firmar a Carson Wentz con un contrato multianual toda la temporada baja, y por lo que parece, podrían amarrar a su mariscal de campo franquicia antes del inicio de la temporada 2019.

"Creo que el acuerdo se concretará en algún punto esta temporada baja", declaró Adam Schefter de ESPN esta semana en la estación 97.5 The Fanatic de Philadelphia. "Por todo lo que he reunido, creo que las dos partes han comenzado a negociar. Creo que ambas partes están motivadas para hacerlo. No creo que estén cerca de concretarlo en este momento, pero cuando hablo con gente alrededor de la liga que ve este acuerdo, ellos creen que lo harán".

Eso coincide con las señales que la gerencia de los Eagles ha estado enviando en los últimos meses. Howie Roseman, vicepresidente ejecutivo de operaciones de fútbol americano, indicó en las reuniones de propietarios en marzo que "tener a Carson aquí a largo plazo es nuestro objetivo" y que la organización "trabajará para lograrlo". El presidente y CEO Jeffrey Lurie agregó que estaría "absolutamente" cómodo con la extensión a Wentz este año, a pesar que Wentz viene de dos lesiones importantes y está bajo contrato hasta el 2020.

¿Por qué ahora? ¿Cómo será el contrato? Y, ¿hay una manera para que los Eagles se protejan en caso que ocurra otra lesión grave? Echemos un vistazo con ayuda del experto en contratos y tope salarial Joel Corry, un ex agente:

¿POR QUÉ LOS EAGLES HARÍAN UN CONTRATO EN ESTE MOMENTO?

La ambición de los Eagles por concretar un acuerdo sugiere que no sienten que la fractura por estrés en la espalda de Wentz, que no había sanado por completo a mediados de abril, sea una preocupación a largo plazo. Esa es una buena noticia para los aficionados de Philly.

El precio por mariscales de campo Premium sólo va a subir. Al extender a Wentz ahora, los Eagles pueden asegurarlo antes que el mercado se restablezca. Aunque el contrato será grande, probablemente el mejor punto de ventaja que tendrán en algún momento con Wentz, debido a que no está cerca de la agencia libre y viene de un par de lesiones que finalizaron anticipadamente sus temporadas. Le muestra a Wentz que están comprometidos con él y al mismo tiempo le da a los Eagles números concretos para trabajar al tiempo que establecen los parámetros para construir su equipo para el futuro.

Existe un riesgo en esta estrategia, sin duda, pero sienten confianza en que Wentz es el hombre indicado para apostarle.

¿POR QUÉ LO HARÍA WENTZ AHORA?

La paz mental es la respuesta que tiene más sentido. Si juega esta temporada y regresa a su forma de Jugador Más Valioso, podría pedir la luna y conseguirla. La otra cara es que podría lesionarse de nuevo y luego, ¿dónde estaría? Si bien estaría renunciando a la oportunidad de alcanzar su valor máximo, estaría tranquilo de por vida al asegurar este segundo contrato y puede dejar atrás toda la incertidumbre.

También brinda la oportunidad para otro gran pago en el futuro mientras todavía esté en plenitud.

"Russell Wilsonha jugado de la manera correcta desde la perspectiva que ha recibido cuatro extensiones"; señaló Corry sobre el mariscal de campo de los Seattle Seahawks, quien recientemente firmó un contrato por cuatro años y 140 millones de dólares que incluye 107 millones garantizados. "La manera en que ha cambiado el mercado con la posición de mariscal de campo de manera tan dramática en el último par de años, sería más corta. Así que, si pudiese renunciar a cuatro años nuevos, genial, después obtendrás otra mordida a la manzana".

EL EFECTO DE DAK

Mientras los Eagles y los representantes de Wentz negocian, hay un incentivo para que el lado de Wentz vaya un poco más lento para que el mariscal de campo Dak Prescott ponga la pluma sobre el papel primero. Las negociaciones contractuales entre Prescott y los Dallas Cowboys están "en marcha" y algunos pronostican que Prescott recibirá un contrato que promedie 30 millones por temporada.

"Si Dak recibe 30 [millones] o más de 30, ese es el piso", sentenció Corry.

El agente de Wentz, Ryan Tollner, puede sin duda argumentar que su cliente merece llegar más alto que Prescott. La jugada inteligente, entonces, sería esperar a Prescott, que es una de las razones por la que podría tomar algo de tiempo para que firme Wentz.

ESTÁ BIEN, LA GRAN PREGUNTA: ¿QUÉ CLASE DE ACUERDO VA A RECIBIR WENTZ

Corry pronostica que Wentz firmará un acuerdo que promedie 32 millones por año con 90 millones garantizados y 75 millones pagados al momento de la firma.

"Los mariscales de campo siempre parecen estar sobrecompensados, hasta cierto punto", expresó Corry. "Y en particular, lo que han visto en los últimos dos años ha sido como el juego de las sillas musicales, más o menos, el siguiente jugador toma su turno como el mejor pagado de la liga ya sea que lo merezca o no. Esa ha sido la tendencia.

"Si Philadelphia puede conseguirlo por 32 millones al año --sé que parece mucho, ese es el promedio de los cinco mejores contratos en este momento-- aproximadamente 90 [millones] garantizados y 75 [millones] totalmente garantizados en la firma, deberían estar contentos con eso, por extraño que parezca".

¿EXISTE ALGUNA MANERA DE MINIMIZAR EL RIESGO PARA LOS EAGLES?

Sí. Corry explica que Philly puede usar posiblemente bonos por partido, que se activan si eres parte de la plantilla de 46 jugadores para un juego en particular. Si tienes 1 millón en bonos por plantilla por temporada y Wentz se pierde medio año por lesión, los Eagles podrían recuperar medio millón y ahorrar bajo el tope salarial. Tom Brady y Jimmy Garoppolo son dos ejemplos de mariscales de campo que han estructurado sus contratos de esa manera, de acuerdo a Corry.

Los Eagles son uno de los mejores en el negocio de ser creativos con sus contratos y encontrarán maneras de protegerse, pero al final, no hay forma de evitarlo: es una gran inversión que sólo rendirá frutos si Wentz puede mantenerse en el campo y recuperar su forma del 2017.