NFL Selecciones
ESPN Stats & Information 5y

¿Qué interrogantes enfrenta Eli Manning con los Giants?

Los New York Giants inician las actividades organizadas por el equipo este lunes y sin duda hay muchas interrogantes alrededor de su mariscal de campo titular Eli Manning, quien a los 38 años de edad sería el tercer pasador de mayor edad en la NFL si inicia la temporada del 2019 como titular de los Giants, detrás de Tom Brady (quien cumple 42 años el 3 de agosto) y Drew Brees (40).

El gerente general de los Giants, Dave Gettleman dijo en marzo, "Esta narrativa que Eli está sobrepagado y no puede jugar es una tontería". En las siete temporadas posteriores a su victoria en el Super Bowl XLVI, ningún mariscal de campo ha perdido más partidos, ha lanzado más intercepciones o perdido más balones que Manning, quien tuvo el sexto mayor salario entre todos los jugadores de la NFL en ese lapso.

Manning llega al último año de su contrato programado para impactar con 23.2 millones de dólares contra el tope salarial de los Giants, empatado en el octavo lugar entre los pasadores en el 2019. Su última aparición en el Pro Bowl fue en el 2015, cuando lució al momento de estirar el campo, lanzando 10 pases de touchdown sin intercepción en pases de al menos 20 yardas campo abajo.

Durante las últimas tres temporadas, Manning ha lanzado esa misma cantidad de touchdowns (10) con 14 intercepciones en esos lanzamientos, el único pasador con más intercepciones en esos pases en ese tiempo es Philip Rivers (16).

Manning ha tenido problemas para conectar pases en espacios reducidos el último par de temporadas, de acuerdo a las NFL Next Gen Stats, las 13 intercepciones de Manning lanzando en ventanas estrechas (menos de 1 yarda de separación) en las últimas dos campañas empatan con Derek Carr con la mayor cantidad de la NFL. Manning tiene 220 pases hacia ventanas estrechas en las últimas dos campañas, empatado con Ben Roethlisberger con la mayor cantidad de la NFL.

Sin embargo, la línea ofensiva de los Giants no lo ayudó el último año:

  • Manning fue capturado 47 veces el año pasado, la primera campaña de 40 capturas o más en su carrera en la NFL y fue presionado en el 28 por ciento de las ocasiones que se retrasó para lanzar (su mayor cantidad en una temporada en los últimos 10 años).

  • La línea ofensiva de los Giants terminó el 2018 con el sexto peor índice de éxito en bloqueos de pase, manteniendo sus bloqueos al menos 2.5 segundos en apenas el 43 por ciento de las jugadas.

La temporada baja pasada, los Giants dieron al tackle izquierdo Nate Solder un contrato por cuatro años y 34.8 millones de dólares garantizados. Solder terminó el 2018 con un índice de éxito en bloqueos de pase que lo colocaron en el lugar N° 53 entre 63 tackles con al menos 300 bloqueos de pase y se perderá las actividades organizadas por el equipo debido a una lesión de tobillo.

En cuanto a movimientos esta temporada baja, la gerencia adquirió al guardia Kevin Zeitler procedente de los Cleveland Browns, recontrató al centro Jon Halapio y fichó al tackle derecho agente libre Mike Remmers, sin embargo, también existe preocupación por lesiones ya que Halapio se fracturó la pierna en la Semana 2 de la campaña pasada y Remmers se sometió a una cirugía en la espalda esta temporada baja.

La buena noticia es que New York mejoró en la segunda mitad del 2018, ubicándose en el top-10 de la NFL en eficiencia ofensiva, puntos anotados a la ofensiva y yardas por jugada de la Semana 10 a la 17. Los Giants también tuvieron mejores resultados de su línea ofensiva, luego de registrar el segundo peor índice de éxito en bloqueos de pase de la Semana 1 a la 9.

¿CUÁNDO ENTRARÁ AL CAMPO DANIEL JONES?

El gerente general Dave Gettleman hizo un movimiento sorpresivo al reclutar al mariscal de campo Daniel Jones con la sexta selección global en el draft del mes pasado. El único pasador tomado más alto por los Giants fue Rivers, quien fue seleccionado en el turno N° 4 global del 2004 y después fue canjeado a los entonces San Diego Chargers a cambio de Manning.

Jones fue dirigido en Duke por David Cutcliffe, quien tiene fuertes lazos con la familia Manning, luego de ser coordinador ofensivo y entrenador de mariscales de campo de Peyton Manning en Tennessee y entrenador en jefe de Eli en Ole Miss.

Gettleman dijo que Jones podría estar en la banca detrás de Manning, quien podría ser mentor del egresado de Duke antes de entrar al campo, citando el modelo de los Green Bay Packers donde Aaron Rodgers esperó detrás de Brett Favre antes de asumir la titularidad en el 2008. Sin embargo, esa estrategia de tener como suplentes a mariscales de c ampo de primera ronda detrás de un veterano se ha vuelto prácticamente inexistente ya que por lo general han jugado de inmediato.

OTROS DATOS A CONSIDERAR

  • Desde el 2008, 23 de 32 mariscales elegidos en la primera vuelta iniciaron al menos 10 partidos en sus temporadas de novatos, sólo 22 de 81 pasadores elegidos en la primera ronda de 1967 al 2007 iniciaron al menos 10 juegos como novatos.

  • En total, ocho pasadores tomados en la primera vuelta han iniciado todos los partidos como novatos desde el 2008, cuatro mariscales iniciaron seleccionados en primera ronda iniciaron todos los partidos en su temporada de novato de 1967 al 2007.

  • Jake Locker es el único mariscal reclutado en la primera ronda desde el 2008 que no inició un solo partido como novato, 20 de 81 pasadores elegidos en la primera vuelta de 1967 al 2007 (casi una cuarta parte) no iniciaron un solo partido como novatos.

  • Desde el 2008, 15 de 32 pasadores elegidos en primera ronda (47 por ciento) iniciaron el primer partido de sus equipos en su primera temporada en la NFL.

  • Si Daniel Jones inicia esta temporada, se convertiría en el tercer pasador de los Giants reclutado en la primera ronda en la era del draft común en ser titular como novato. Estas son las circunstancias que llevaron a Eli Manning y Phil Simms a ser titulares.

Eli Manning: 2004
Los Giants tenían marca 5-4 con Kurt Warner como su mariscal de campo previo a su partido de la Semana 11 contra los Atlanta Falcons cuando hicieron el cambio a Manning, quien lanzó dos intercepciones en la derrota 14-10 y terminaría perdiendo sus siguientes cinco inicios antes de ganar su primer partido en el último partido de la temporada regular contra los Dallas Cowboys.

Phil Simms: 1979
New York inició la temporada 0-5 con Joe Pisarcik y Randy Dean como sus pasadores y luego de ver acción por primera vez en la Semana 5 contra Archie Manning y los New Orleans Saints, Simms inició su primer partido en la Semana 6 frente a los Tampa Bay Buccaneers. Sólo lanzó para 37 yardas, pero los Giants ganaron 17-14, la primera de cuatro victorias consecutivas. Simms terminó guiando a los Giants a su primer título de Super Bowl en 1986. A pesar de ser abucheado inicialmente cuando fue reclutado en el draft.

Jones podría convertirse en el octavo mariscal de campo de los Giants en ser titular como novato desde la fusión de 1970, aunque sólo tres de los últimos siete iniciaron al menos siete partidos.

^ Al Inicio ^