<
>

¿Para quién está diseñado el nuevo esquema ofensivo de Green Bay?

GREEN BAY -- Cuando la ofensiva de los Green Bay Packers alineó para la primera práctica de minicampamento, Marquez Valdes-Scantling tomó su lugar al lado del receptor abierto de Pro Bowl, Davante Adams.

Al segundo día, Valdes-Scantling se colocó allí nuevamente.

Ya sea que el head coach de primer año, Matt LaFleur, mandara su personal base o su formación de tres receptores, el hombro conocido alrededor de Lambeau Field como "MVS" fue parte del paquete durante las prácticas de esta semana.

Si el minicampamento obligatorio reveló algo sobre la nueva ofensiva de los Packers, es el que el receptor de segundo año es un titular. De hecho, probablemente sea el segundo en el orden, detrás de Adams, con Geronimo Allison probablemente anotado como tercero en la ranura.

"Pienso que está ofensiva está diseñada para jugadores como él", dijo Adams de Valdes-Scantling. "Creo que lo ve y lo reconoce. Hemos tenido conversaciones acerca de ello, y creo que realmente comienza a comprender cómo funciona. Ha llegado y ha hecho algunas jugadas. Y creo que, con los jóvenes, es difícil saber exactamente qué hacer con ese éxito temprano, pero ha estado haciendo un gran trabajo ahora. Vi el modo en que trabajó en la temporada baja --desde los videos y simplemente nuestra comunicación-- lo está tomando muy en serio ahora".

Como novato, el recluta de quinta ronda se armó un par de partidos impresionantes hacia el final de la temporada: 103 yardas en contra de los San Francisco 49ers y 101 yardas dos partidos más tarde frente a los New England Patriots. Logró ambos con juegos de solamente tres recepciones, estableciéndose como una amenaza campo abajo capaz de conseguir jugadas grandes. En los partidos inmediatamente previos y posteriores a sus actuaciones de 100 yardas, atrapó sus únicos touchdowns del año. Aunque experimentó las inconsistencias comunes para los receptores abiertos novatos en la compleja Ofensiva de Costa Oeste, finalizó con 38 atrapadas para 581 yardas y consiguió el mejor promedio en yardas por recepción (15.3) para un novato con al menos 25 atrapadas desde que James Lofton promediara 17.8 yardas en 1978.

Cualquier duda de que el aprendizaje de una nueva ofensiva en la temporada baja podría desacelerar el progreso de Valdes-Scantling quedó descartada de inmediato. De hecho, dijo a inicios del receso de campaña que de hecho fue una ayuda, porque la ofensiva era nueva para todos en el equipo, así que todos los receptores estaban parados sobre el mismo terreno.

"Todos estamos aprendiendo juntos", dijo Valdes-Scantling. "No llego a una ofensiva donde hay tipos que llevan allí cinco, 10, 15 años. Llegamos al mismo tiempo. Todos estamos aprendiendo juntos, estamos creciendo juntos, y lo facilita cuando todos cometen errores y todos aprendemos al mismo tiempo".

Valdes-Scantling se ha convertido en un estudiante de la ofensiva de LaFleur, observando video de lo que hizo el coach la temporada pasada como coordinador ofensivo de los Tennessee Titans, y cómo los equipos que lo emplearon previamente --desde los Atlanta Falcons, con quienes LaFleur fungió como coach de quarterbacks, hasta Los Angeles Rams, para quienes fue coordinador ofensivo-- operaban al ataque.

La ofensiva --predicada en movimiento, formaciones abultadas, cambio de dirección y engaño de carrera-- parece acomodarse bien a Valdes-Scantling. Aunque también, ¿cuál ofensiva no se acomodaría bien a un receptor abierto de 6 pies con 4 pulgadas y 206 libras que corre las 40 yardas en 4.37 segundos?

"Simplemente el tiempo, el tipo de rutas que corremos, el matrimonio entre el juego aéreo y el juego terrestre, y algunas cosas con los engaños de carrera, hay mucha velocidad involucrada en esas cosas", explicó Adams. "Y el modo en que jugó, corre rápido, pero juega todavía más rápido. Y no siempre ves eso con chicos que corren en 4.3. A veces, salen y juegan lento. Pero él no se lo está pensando mucho. Simplemente va.

"Es realmente muy inteligente, también. La gente no comprende eso. Ha aprendido cosas. Siempre bromeo con él; apuesto a que era el tipo en la clase de ciencias que finalizaba su prueba y empezaba a distraer a los demás. Se nota que las cosas le vienen fácil. Combinen eso con la habilidad que tiene sobre el campo, y es peligros".

Aprendiendo de Adams, el nuevo decano en la sala de receptores de los Packers, no ha lastimado, tampoco.

"Pienso que MVS ha estado observando [a Adams] de cerca y aprendiendo cosas y jugando tan rápido como su tiempo", dijo el quarterback de Green Bay, Aaron Rodgers. "Pienso que es un tema con cualquier jugador. Podrías tener un tiempo muy rápido en las 40 yardas, pero, ¿cuán rápido juegas? Es velocidad de fútbol americano. Es un poco lo opuesto con un tipo como James Jones, quien cronometró un poco lento, pero jugó rápido. MVS está jugando mucho más cercano a su tiempo en las 40, lo que es decir bastante porque es muy rápido".

Así que, por ahora, la combinación 1-2 de los Packers parece ser Adams y Valdes-Scantling. Con certeza, habrá otros receptores que recibirán sus turnos; Jake Kumerow, por ejemplo, se ha armado otra temporada baja productiva, y Allison luce sano después de que una cirugía en la ingle arruinara su campaña del 2018.

"Pienso que esta ofensiva está construida para tipos como yo que pueden correr muy bien, buenas rutas", admitió Valdes-Scantling. "Ustedes han visto a tipos en esta ofensiva conseguir grandes números. Espero poder ser el siguiente de esos tipos. Y cuando se tiene a alguien como Davante al otro lado, un All-Pro, no puedes simplemente mandar doble cobertura contra uno en una ofensiva como esta que crea diferentes pareos".