NFL Selecciones
Todd Archer 5y

¿Por qué se ha ganado Dak Prescott una cuantiosa extensión en Dallas?

FRISCO -- Los Dallas Cowboys han dejado en claro que Dak Prescott es su quarterback franquicia.

Para el momento en que abran el campamento de entrenamiento en julio, en Oxnard, California --unos días antes de que Prescott cumpla 26 años de edad-- los Cowboys esperan tener pactada una extensión a largo plazo que imponga marcas de franquicia, incluyendo mayor salario promedio anual y mayor cantidad de dinero garantizado.

La lista de logros de Prescott en sus primeras tres campañas incluye una marca de 32-16 --solamente el quarterback de los New England Patriots, Tom Brady, ha ganado más partidos desde el 2016-- y dos viajes a los playoffs.

El nuevo coach de quarterbacks para los Cowboys, Jon Kitna, un veterano de 14 temporadas en la NFL, ha estudiado los partidos del 2018 del club, y dijo que era "raro encontrar en video donde [Prescott] se equivocara con el balón", en la segunda mitad de la campaña.

"Cuando sus pies y hombros están en el lugar correcto, puede lanzar por en medio de un Froot Loop", señaló Kitna.

El estilo preferido de los Cowboys no se prestará para que Prescott consiga números enormes en el 2019. No ha tenido una campaña de 4,000 yardas, pero es responsable de 14 remontadas de cuarto periodo, una marca de la NFL para un quarterback en sus primeras tres campañas.

"No creo que estemos buscando un salto", aclaró Kitna. "El tipo es bastante bueno. Pienso que las expectativas son bastante altas afuera de este edificio, pero afortunadamente --y lo digo todo el tiempo-- no son más altas que las suyas propias. Así que no sé si habrá algún tipo de salto. Digo, el tipo lo ha hecho bastante bien en tres años, y ha jugado muy bien en algunas situaciones muy adversas, sin dudar".

El último pase de Prescott en el minicampamento de los Cowboys fue una diagonal de tercera oportunidad al receptor Randall Cobb para lo que hubiera ayudado a matar el reloj en una situación de cierre de partido.

La jugada que se envió originalmente fue un pase pantalla, pero cuando el pasador de los Cowboys miró a la defensiva, cambió la jugada a rutas diagonales por al lado fuerte para el ala cerrada Jason Witten y Cobb, quien superó al esquinero Anthony Brown por dentro a la voz para un sencillo pase completo.

Para Prescott, habló del crecimiento en su juego que rastrea a la mitad de la temporada pasada, cuando las cosas finalmente empezaron a sentirse más lentas para él.

"Simplemente comenzó a hacerse más claro, visualmente", admitió Prescott. "No es ver y pensar, sino ver y saber".

"Persigue la grandeza"

El precio de Prescott para un nuevo contrato no está atado únicamente a estadísticas. El precio también va atado a lo que haga en los momentos más importantes de los partidos, y lo que haga detrás de escena.

Los jugadores gravitan hacia el joven líder. Ha sido capitán en el último par de años, y sin duda será votado nuevamente capitán en el 2019. Cuando comenzaron las prácticas de capitanes en The Star un mes antes del inicio oficial del programa de temporada baja Prescott no se perdió una sesión. Cobb no pudo recordar un momento de estar en las instalaciones en que Prescott no estuviera allí.

"Siempre está aquí", dijo el guardia de Pro Bowl, Zack Martin. "Mie---, está aquí en febrero y en marzo. Estuvo en todas las sesiones de la temporada baja, trabajando con los receptores, reuniéndose con la línea.

"Es todo lo que quieres en un quarterback".

Durante una sesión de las actividades organizadas del equipo, Prescott inmediatamente corrigió una ruta de Jon'Vea Johnson, incluso si el receptor abierto no reclutado es candidato para la escuadra de prácticas. En la penúltima práctica del minicampamento, Prescott y el safety Jeff Heath intercambiaron palabras tras un corto avance durante ejercicios de equipo. En la práctica final del minicampamento, Prescott fue uno de los jugadores finales en salir del campo.

"Es simplemente uno de los tipos que desde el primer día ha llegado y competido con los demás", declaró el head coach Jason Garrett. "Así que es probablemente la primera línea para él. Tiene grandes habilidades de liderazgo, pero ama jugar y compite tan fuerte como cualquiera que haya visto".

En junio pasado, Martin firmó un contrato que lo convirtió en el guardia mejor pagado de la NFL, con 40 millones de dólares garantizados. Aunque ha sido elegido al primero o segundo equipo All-Pro en cada una de sus primeras cinco campañas, dijo que el dinero no cambió nada.

"Nada debe cambiar en ti, al menos en mi mente", expresó Martin. "Soy un gran creyente de seguir haciendo lo que te trajo hasta aquí, sin detenerte. No cambies simplemente porque ganas algo de dinero".

Nadie asociado con los Cowboys espera que eso cambie cuando (no si) Prescott y los Cowboys acuerden el nuevo convenio. La extensión de cuatro campañas firmada por el quarterback de los Philadelphia Eagles, Carson Wentz, que vale 128 millones de dólares e incluye 107 millones garantizados (además de 66 millones al momento de la firma), puede servir como muestra para una extensión con Prescott.

"Viene a trabajar todos los días y tiene un espíritu increíble", dijo Garrett de Prescott. "Sus ojos son siempre brillantes, tiene rebote al caminar, sus hombros hacia atrás, tiene una sonrisa en el rostro sin importar cuál ha sido el resultado. Está listo para trabajar y poner el paso para los demás. Lidera mediante el ejemplo, completamente enchufado, completamente enfocado en cada situación en que lo ponemos. Ama jugar el deporte. Ama el rol en el que está y los demás responden a él, y así ha sido desde el principio".

Prescott cobró poco menos de 2 millones en bono por firmar y salario base en sus primeras tres campañas. Se ha embolsado más a través del sistema de pago por desempeño de la liga, el cual recompensa a los jugadores que superan su lugar de reclutamiento.

También ha cobrado más dinero fuera del campo que dentro, a través de patrocinios con Pepsi, Frito-Lay, Oikos, Beats by Dre, Adidas y otros. Un agente veterano calcula esa cifra en alrededor de 5 millones de dólares. Desde su campaña de novato, Prescott ha estado entre los líderes en venta de jerseys, lo que también deposita dinero en sus bolsillos.

Algunos de los acuerdos llegaron en parte porque es el quarterback de los Cowboys.

"Siempre que eres el quarterback de ese equipo", dijo el ex receptor abierto de los Cowboys, Michael Irvin, "es un poco diferente que ser el quarterback en cualquier otro lado.

"Cuando eres el quarterback de los Dallas Cowboys, es lo que es. No importa si llegaste en la cuarta ronda o agente libre como Tony Romo, lo que sea, se espera que ganes un Super Bowl. Eso es para todos. Esperan aquí en Cowboys Nation estar en la cima pronto. Por eso les llaman America's Team".

Cuando Prescott tiró su primer pase a Witten durante los primeros precalentamientos como novato, el ala cerrada veterano si se inmutó cuando el ovoide estaba afuera de su alcance. Fue una señal al joven pasador de que debía elevar su nivel de juego, incluso en las situaciones de práctica más mundanas.

Witten ha notado el cambio en Prescott, incluso un año alejado de la organización de los Cowboys.

"Simplemente quiere ser un grande", explica Witten. "Verdaderamente, está persiguiendo la grandeza. Quire ser un grande en todo lo que hace. Constantemente está evaluando. no se conforma si lanza un pase y lo completa. Es, 'Ah, debí colocarlo más al frente'. Es enorme para él. Cualquiera que tenga éxito, nunca se sabe cómo lo manejarán. obviamente, Dak ha tenido mucho éxito aquí en tres años, y sigue empujando por más, y más, y más".

^ Al Inicio ^