<
>

Christian McCaffrey se encamina a una temporada histórica

Christian McCaffrey está en ritmo para terminar con 2,771 yardas desde la línea de golpeo esta temporada, que sería la mayor cantidad en la historia de la NFL. Los Carolina Panthers están 3-2 tras ganar tres partidos consecutivos detrás del mariscal de campo suplente Kyle Allen y sus posibilidades de playoffs se elevaron a 25 por ciento, de acuerdo al "Football Power Index" de ESPN.

En total, 18 corredores han ganado el premio al Jugador Más Valioso de la NFL desde que se comenzó a entregar el galardón en 1057, pero sólo seis lo han recibido en las últimas 25 temporadas.

¿Qué se necesitaría para que McCaffrey gane el premio al Jugador Más Valioso este año?

FÓRMULA PARA GANAR EL JUGADOR MÁS VALIOSO COMO CORREDOR

Si McCaffrey continúa en la discusión por el JMV, hay algunos puntos comunes que tendrá que seguir.

JUGAR PARA UN GANADOR
El premio al JMV de la NFL se ha entregado en 64 ocasiones. Todos los ganadores del JMV jugaron para un equipo ganador y sólo dos de ellos quedaron fuera de los playoffs. Los dos que no calificaron a postemporada. O.J. Simpson en 1973 (Buffalo Bills terminaron 9-5) y Johnny Unitas en 1967 (Baltimore Colts finalizaron 11-1-2, quedaron fuera de los playoffs por el criterio de desempate).

El JMV, sin embargo, no tiene que venir del mejor equipo y los corredores tienen un margen de maniobra más amplio en ese sentido. El porcentaje de victorias de equipo para corredores es el más bajo para ganar en relación con otras posiciones y los cinco peores porcentajes ganadores del premio al Jugador Más Valioso han sido de corredores.

ROMPER RÉCORDS Y DOMINAR POR PERIODOS LARGOS
Muchas de las grandes temporadas para corredores han terminado sin el premio al JMV. Las cuatro campañas más prolíficas en yardas desde la línea de golpeo dieron como resultado cero galardones al Jugador Más Valioso. La mejor temporada para un corredor en la historia de la NFL no otorgó un premio al JMV.

Sin duda ayuda estar entre los mejores. De los 18 corredores en ganar el JMV, 17 lideraron la liga en yardas desde la línea de golpeo y/o touchdowns (Paul Hornung en 1961, quien también pateaba y lideró la liga en puntos anotados, es la única excepción).

Pero parte de ganar el JMV va más allá de sólo los números.

Algunos factores clave que todos tuvieron en común:

  • Rompimiento de récords y desempeño constante en la temporada.

  • Finales dominantes o en largos periodos durante la campaña.

  • No ser eclipsado por el ataque aéreo.

Echemos un vistazo a cada uno de los ganadores:

Adrian Peterson (2012)

  • Corrió para la segunda mayor cantidad de yardas en la historia de la NFL (2,097), se quedó a 8 yardas de igualar la marca.

  • Corrió para 199 yardas y anotó dos touchdowns en la victoria de la Semana 17 que aseguró un lugar en los playoffs para los Minnesota Vikings.

  • Los Vikings se ubicaron en el lugar N° 31 en yardas aéreas detrás del mariscal de campo de segundo año Christian Ponder.

LaDainian Tomlinson (2006)

  • Estableció récords en una temporada para touchdowns por tierra (28) y touchdowns totales (31).

  • Anotó 21 touchdowns durante la racha de 10 victorias consecutivas de los San Diego Los Angeles Chargers en el cierre de esa temporada.

  • Los Chargers se ubicaron en el lugar N° 16 en yardas aéreas detrás del titular de primer año Philip Rivers.

Shaun Alexander (2005)

  • Estableció el récord en una temporada de touchdowns (28) e igualó la marca de una campaña de anotaciones por tierra (27).

  • Anotó un touchdown en nueve juegos consecutivos para cerrar la temporada (16 en total en ese periodo); los Seattle Seahawks terminaron 8-1 en ese lapso.

  • Seattle se ubicó en el lugar N° 13 en yardas aéreas.

Marshall Faulk (2000)

  • Estableció la marca de touchdowns en una temporada (26) a pesar de perderse dos partidos.

  • Anotó 11 touchdowns y promedió 190 yardas desde la línea de golpeo en los últimos tres partidos de la campaña, incluyendo 226 yardas desde la línea de golpeo y tres touchdowns en el último juego del año para asegurar su boleto a playoffs.

  • El Jugador Más Valioso de la NFL en 1999, Kurt Warner, se perdió cinco partidos, pero aún así los St. Louis Los Angeles Rams fueron líderes en puntos anotados y ofensiva total.

Terrell Davis (1998)

  • Se convirtió en el primer jugador en la historia de la NFL con 2,000 yardas terrestres y 20 touchdowns por esa vía en una sola temporada.

  • Anotó 21 touchdowns durante el inicio de temporada 13-0 de los Denver Broncos.

  • Los Broncos tuvieron marca 4-0 en los partidos que se perdió John Elway esa temporada.

Barry Sanders (1997, compartido con Brett Favre)

  • Estableció el récord de yardas desde la línea de golpeo en una temporada (2,358) y se convirtió en el tercer jugador con 2,000 yardas terrestres en una campaña.

  • Corrió para 100 yardas en cada uno de los últimos 14 partidos de los Detroit Lions ese año (la racha más larga en la historia de la NFL).

  • Los Lions se ubicaron en el lugar N° 12 en yardas aéreas detrás de Scott Mitchell.

¿DÓNDE SE UBICA MCCAFFREY?

De acuerdo al Caesars, McCaffrey actualmente tiene las quinta probabilidades más altas de ganar el premio al Jugador Más Valioso, detrás de cuatro mariscales de campo.

McCaffrey está en ritmo para establecer el récord de yardas desde la línea de golpeo en una temporada, así que una actuación en la que establezca una nueva marca podría estar en el horizonte. Ha superado las 150 yardas desde la línea de golpeo y anotado en cuatro de cinco partidos esta campaña. McCaffrey ha ganado 866 yardas desde la línea de golpeo este año, la segunda mayor cantidad tras cinco partidos en la historia de la NFL, únicamente detrás de Jim Brown en 1963 (988). Brown ganó tres premios al JMV en su carrera, sin embargo, el mariscal de campo Y.A. Tittle se llevó el galardón a casa e 1963.

Sumando al caso de McCaffrey: los Panthers están por encima de .500 tras cinco partidos a pesar de perder a su mariscal de campo titular Cam Newton. Carolina está 3-0 sin Newton y McCaffrey ha promediado 201 yardas en esos juegos.

¿Algo más que ayude a McCaffrey? Muy pocas veces sale del campo. Ha disputado el 96 por ciento de las jugadas ofensivas de los Panthers esta temporada, el mayor porcentaje entre los corredores.