NFL Selecciones
Sebastián Martínez Christensen, Escritor ESPN Digital 4y

Gurú de las Diagonales: El declive es tan abrupto como real

Opiniones o comentarios: Vía Twitter/Instagram/Facebook @SebastianMCESPN Por favor lee este aviso legal antes de enviar tu comentario.

MIAMI -- El declive llega en un abrir y cerrar de ojos.

Nunca he sido un gran fan de Cam Newton, porque creo que pese a su gran habilidad atlética, siempre ha tenido malos fundamentos con sus pies. Y cuando lanzas apoyado en tu pie de atrás, la imprecisión en tus pases es inevitable.

Sin embargo, es un atleta de elite, que durante mucho tiempo, pudo disfrazar sus deficiencias por potencia y elusividad.

Fue la primera selección general del draft en 2011, y en esa primera temporada marcó el récord de yardas por aire para un novato con 4051; en sus primeros dos años, tuvo más de 700 yardas por tierra, y fue nombrado Novato del Año.

En 2013 guió a los Panthers al título divisional, y en 2015 fue nombrado el MVP, luego de liderar a Carolina a un récord de 15-1. En esa campaña, los Panthers perdieron en el Super Bowl ante los Broncos, y Newton completó 18 de 41 pases, fue capturado en seis ocasiones y tuvo un balón suelto y una intercepción.

A pesar de la derrota y de su mala actuación, fue en ese momento que pensé que tal vez me había equivocado, porque en esa temporada se desarrolló como pasador de bolsillo, y la mejoría fue notoria.

El problema es su habilidad atlética es parte integral de su juego, y generalmente cuando utilizaba sus piernas, no evitaba el contacto, sino que lo invitaba.

La conclusión inevitable fueron las lesiones, que llegaron en masa. Las dos más importantes fueron la del hombro y la del pie. Fue operado del manguito rotador en 2017, y si tu potencia de brazo se ve disminuída y tienes mala mecánica, los errores se hacen más palpables. 

El problema en su pie ha hecho que Newton luzca como una sombra del mariscal que fue, y ahora tiene a los Panthers pensando en dejar a Kyle Allen detrás de centro de cara al futuro. En cinco partidos como titular, Allen ha competado el 65 por ciento de sus pases para 901 yardas con 9 touchdowns y sin intecepciones (ha tenido seis balones sueltos).

El pensamiento general es: "Allen es un buen reserva, pero no es mejor que Newton". Si hablamos de aptitudes, posiblemente tengan razón.

Pero la verdadera pregunta que deberían hacerse es si los mejores días de Newton han quedado en el pasado, y si alguna vez volverá a estar enteramente saludable.

Las respuestas a esas preguntas son si y no respectivamente, y por eso entiendo a Carolina.

Allen todavía no conoce la derrota como titular, los Panthers están embalados con una gran defensiva, y es el momento ideal para dar vuelta la página, y obtener algo por Newton en un potencial cambio con tantos equipos necesitados de un mariscal.

El talento crudo de Newton te obnubila a simple vista, y los entrenadores son traficantes de esperanzas.

En otras palabras, habrá más de un equipo dispuesto a pagar un precio alto por Newton si los Panthers lo colocan en vidriera.

Andrew Luck no soportó los golpes y las lesiones pese a ser "una heladera de ser humano". Y a Newton quizás lo hayan golpeado hasta más, y muchos de esos golpes tardíos y violentos sin recibir pañuelos.

La excusa de los rivales era: "tengo que pegarle duro para derribarlo debido a su tamaño". 

Todo esto a cuestas del cuerpo de Newton, que necesita de su habilidad atlética y su fortaleza de brazo para ser su mejor versión, o incluso apenas un mariscal por encima del promedio.

Es una decisión difícil. Es la cara de tu franquicia, y a veces es imposible creer que el declive llega tan rápido. Newton tiene 30 años, y mucho fútbol americano por delante. La pregunta es a qué nivel.

Y si yo fuese los Panthers, tomaría el riesgo de dejarlo ir, y empezaría a pensar en el futuro.

Todd Bowles dijo esta semana, que "fue mucho más complicado preparar el plan de juego ante los Panthers con Allen como mariscal que ante los Panthers con Newton detrás de centro".

Todo esto en la misma semana, en la cual surgió el rumor de que la titularidad no sería necesariamente de Newton cuando recupere salud.

Uno más uno es dos, y es la manera de Carolina de tantear el mercado.

Este es apenas el comienzo de esta telenovela.

Hablando de mariscales que están teniendo problemas...

¿Sabían que Jared Goff tiene 13 intercepciones y 13 balones sueltos en sus últimos 12 partidos? Por su parte, Jimmy Garoppolo tiene ocho intercepciones y tres balones sueltos en sus últimos ocho partidos como titular.

No creo que ninguno de los dos equipos ejecute esta opción, pero sólo para que vean las diferencias en el detalle de los contratos. Si los 49ers cortasen a Garoppolo después de este año, sólo tendrían 4.7 millones de dólares en dinero muerto, mientras que si los Rams hacen lo mismo, tendrían 51 millones de dólares en dinero muerto.

La buena noticia para los Buccaneers es que Jameis Winston lanzó cinco intercepciones, pero luego declaró que "no estuvo ni cerca de mis peores partidos". Y lo peor es que tiene razón.

Esto sucedió en la misma semana en la cual Marcus Mariota fue relegado a la banca. Lo curioso es que recuerdo que nadie discutía a Winston y a Mariota como las primeras dos selecciones en el draft del 2015.

Y los dejo como de costumbre con LA JUGADA DE LA SEMANA.

¿Le dicen ustedes o le digo yo que está corriendo para el lado equivocado? Por cierto a la jugada a la cual me refiero, es al tackle del compañero, que evitó un safety seguro...

*Los equipos locales están en segundo término

POWER 6

Como siempre digo, nunca es bueno jugar todos los partidos. En otras palabras, hay algunos que es mejor dejar pasar. Por eso, decidí añadir esta sección para dar a conocer mis seis equipos favoritos con línea de apuesta. Son bienvenidas las opiniones, ya que la idea es sumar un atributo que sea beneficioso para los lectores. El orden de los equipos no es casual y los pronósticos no afectan a las estadísticas totales.

1-CHICAGO BEARS

2-LOS ANGELES RAMS

3-SEATTLE SEAHAWKS

4-DETROIT LIONS

5-JACKSONVILLE JAGUARS

6-KANSAS CITY CHIEFS

SUICIDE POOL 'DESAFÍO ELIMINADOR'

Somos muchos los que estamos en este tipo de competencia. En este caso no importa la línea de apuesta. Simplemente no repetir ningún equipo a lo largo de cada semana. Por supuesto que estos pronósticos tampoco afectarán a las estadísticas totales. Entre paréntesis, los equipos elegidos hasta ahora.

1-BUFFALO BILLS

FIJA CON LÍNEA DE APUESTA

A pedido de muchos, agregamos la fija con línea a partir de la semana 11 del 2013.

1-LOS ANGELES RAMS

TEASER 3

Siempre he dicho que no soy fanático de los teasers, ya que vienen de la palabra tentar y son los llamados "sucker bets". Pero, a pedido de varios de los lectores, sumamos esta sección. Aquí, al tratarse de tres equipos, la línea se modifica por 6 puntos, pero debes acertar los tres para cobrar. A continuación, nombro los tres equipos, con las líneas alteradas entre paréntesis.

1-DETROIT LIONS (+7 y medio)

2-PHILADELPHIA EAGLES (+9 y medio)

3-LOS ANGELES RAMS (+3 y medio)

OVER/UNDER

A pedido de varios de los lectores, incluimos un partido de altas y de bajas para cada semana.

1-ALTAS DE RAMS-FALCONS (53 y medio)

2-BAJAS DE SAINTS-BEARS (39 y medio)

NCAA

1-VIRGINIA CAVALIERS (-3 y medio)

2-SYRACUSE ORANGEMEN (+3 y medio)

Estadísticas totales (Con+Sin+Teaser+Altas y Bajas+NCAA): 114-98

Con Línea de Apuesta: 48-44 (9-5)

Sin Línea de Apuesta: 53-39 (9-5)

Sorpresa de la Semana (sin línea): 5-1 (1-0)

Fija de la Semana (sin línea): 3-3 (1-0)

Fija de la Semana (con línea): 1-5 (0-1)

Power 6 (con línea): 15-21 (3-3)

Teaser 3: 1-5 (0-1)

Altas y Bajas: 6-6 (0-2)

NCAA: 6-4 (2-0)

Suicide Pool (sin línea): 4-2 (KC, BAL, DAL, lar, NWE, lac)

^ Al Inicio ^