<
>

Se elevaron las conmociones de pretemporada, informó la NFL

Las conmociones registradas en los partidos de pretemporada de la NFL se incrementaron en el 2019 por un 44 por ciento en comparación con la temporada previa, una cifra importante al tiempo que los propietarios contemplan propuestas para acortar o eliminar la pretemporada en el siguiente contrato colectivo de trabajo.

Hubo 49 conmociones durante la pretemporada del 2019, en comparación con las 34 del 2018, según números que reveló la NFL este martes. La mayoría fueron causadas por golpes casco a casco, de acuerdo al Dr. Allen Sills, el médico en jefe de la liga. La investigación demostró que novatos y jugadores que al final no se quedaron en plantillas, y están menos familiarizados con las reglas de la NFL diseñadas a reducir dichos golpes, representaron aproximadamente dos terceras partes de las víctimas de las conmociones.

Tales jugadores también han recibido un mayor tiempo de juego en partidos de pretemporada, con los coaches tendiendo hacia descansar a sus titulares y veteranos.

"El número subió incluso con los cambios que la liga ha hecho en los últimos años", dijo Sills. "Así que sabemos que hay trabajo por hacer allí".

El contrato colectivo de la NFL con la NFL Players Association expira al término de la campaña del 2020, y algunos dueños han buscado una expansión de la temporada regular y/o postemporada a cambio de la reducción o eliminación de la pretemporada. Los datos del martes, presentados a los dueños en sus reuniones de otoño en Fort Lauderdale, Florida, suman un nuevo elemento de salud y seguridad a las negociaciones.

Mientras tanto, las conmociones durante las prácticas de campamento de entrenamiento cayeron por un 33.3 por ciento, de 45 a 30, luego de una serie de iniciativas de la liga que incluyeron la eliminación del ejercicio "Oklahoma". Reducir las conmociones en los entrenamientos era una de tres claves del "llamado a la acción" de la NFL el término de la temporada del 2017.

"Es algo que obviamente nos complace y genera optimismo", dijo Sills. "No existe duda de que la prohibición de la liga de ciertos ejercicios de entrenamiento fue parte en ello, pero otra parte fue el enfoque mismo que tuvieron los equipos con el tema. Hicimos muchas llamadas telefónicas y tuvimos muchas reuniones en persona con presentaciones para concientizar a coaches, jugadores, entrenadores de posición, presidentes de equipo y propietarios sobre el tema".

Sills y Jeffrey Miller, vicepresidente de salud y seguridad de la NFL, informaron a los propietarios sobre otros dos temas este martes:

  • La noticia de que el 99 por ciento de los jugadores de la NFL estaban portando cascos que obtuvieron una calificación "verde" en la evaluación conjunta con la NFLPA, la más alta en la escala. Un total de 13 jugadores eligieron cascos en la escala "amarilla". A ningún jugador se le permite portar un casco calificado como "rojo". La liga ha amenazado a los equipos con medidas disciplinarias por cualquier jugador que utilice un casco no aprobado, pero Miller dijo que nadie ha sido castigado al momento.

    "No quiero decir que los jugadores que han portado un estilo de casco en particular por años tendrían una transición fácil", expresó Miller. "Pero reconoces a los jugadores y a la Players Association por trabajar para tener un buen resultado aquí".

    Cuando comenzó el programa para calificar cascos en el 2017, el 41 por ciento de los jugadores estaban portando cascos "verdes". Ese número brincó al 74 por ciento en el 2018.

  • Hubo una reducción de lesiones de rotura de ligamento anterior cruzado y ligamento medial cruzado durante la temporada, al tiempo que la liga trabaja en reducir las lesiones de extremidades inferiores. Lesiones de ligamento anterior cruzado cayeron de 28 a 16, mientras que de ligamento medial cruzado bajaron a 29 de 36. La mayor parte de la iniciativa de la liga en cuanto a extremidades inferiores, que incluye un estudio de calzado y su impacto en las diferentes superficies de juego, permanece en sus primeras etapas.