<
>

NFL presume Trofeo Lombardi y anillos de todos sus campeones

NEW YORK -- El Sr. Lombardi está parado orgulloso al centro de la habitación, rodeado por su familia brillosa. Es una de las reuniones más extrañas, una que durará sólo dos semanas más y requiere seguridad parecida a la del servicio secreto.

Se está realizando en el Paley Center for Media de New York, que se ha transformado en Canton, Ohio, desde el 14 de septiembre. Para conmemorar el centenario de la NFL, el recinto recibió la exhibición "A Century of Football: Celebrating the NFL's 100th Season".

La pieza central es el Trofeo Vince Lombardi, encerrado en una caja de cristal con 53 anillos de Super Bowl. Es la versión del fútbol americano de las joyas de la corona. Desde el relativamente modesto anillo del Super Bowl I de los Green Bay Packers hasta el de los New England Patriots del Super Bowl LIII que asemeja un pequeño candelabro, es una alineación invaluable de diamantes e historia.

"Llegaron con guardias de seguridad y un portafolio blindado", declaró Maureen Reidy, presidenta and CEO del Paley Center. "Todas las noches los encerramos. Básicamente, es una seguridad de 24 horas. Los cuidamos bien".

El lugar está lleno con pequeños tesoros del fútbol americano, incluyendo viejos cascos de las décadas de 1920 (Canton Bulldogs), 1930 (Pittsburgh Pirates) y 1940 (Detroit Lions), cortesía del Salón de la Fama.

Para aquellos que les gustan los objetos más modernos, hay un juego interactivo de preguntas y respuestas y una sala de juegos de última generación que incluye el Madden 20.

La exhibición, que es gratuita y abierta al público, estará hasta el 27 de octubre. La última semana está dedicada al Juego por el Campeonato de la NFL de 1958 entre los Baltimore Colts y New York Giants, considerado por muchos el más grande juego de la historia. El Paley Center tendrá múltiples proyecciones de un documental que incluye recuerdos del fallecido Frank Gifford y Johnny Unitas, entre otros iconos que disputaron ese juego legendario en el Yankee Stadium.

Muchos de los partidos más memorables de la liga están disponibles en el archivo del Paley, el archivo público más grande del mundo de programación de radio y televisión. Eso incluye la única grabación conocida de la transmisión original del primer Super Bowl, cuando los Packers de Lombardi vencieron a los Kansas City Chiefs.

El Paley Center recibió la cinta de Troy Haupt, cuyo padre Martin grabó el partido en una máquina de grabación Quadruplex en la estación de televisión de Scranton, Pennsylvania, donde trabajaba. La cinta estuvo almacenada durante casi 40 años en la casa de la ex esposa de Haupt, El Paley Center restauró la grabación y la mostró el 14 de septiembre, en la primera proyección pública del Super Bowl I.

También proyectaron el Super Bowl III (New York Jets sobre los Colts) y el Super Bowl XXI (Giants sobre los Denver Broncos), junto con una semana de los Chicago Bears que incluyó la proyección de "Brian's Song". La NFL donó otras transmisiones del Super Bowl y los 100 mejores partidos que se han jugado, lo que significa que la historia del deporte sólo está a un clic de distancia.

En otras palabras, pueden ver a John Madden salir del campo en hombros luego del Super Bowl XI mientras los niños juegan Madden en otra sala.