<
>

Playoffs no están fuera de alcance para Chargers y Raiders

La temporada pasada, cinco equipos llegaron a los playoffs a pesar de tener foja de .500 o peor en los primeros ocho juegos de la campaña. Al menos un equipo con marca de .500 o peor tras ocho partidos ha llegado a los playoffs en 32 temporadas consecutivas (la última vez que no ocurrió fue en 1986).

Los Oakland Raiders (4-4) y Los Angeles Chargers (4-5) son dos de los equipos actuales con foja de .500 o peor que están tratando de ganarse un lugar en los playoffs.

Los Raiders reciben a los Chargers este jueves por la noche, con los Bolts ganando cada uno de sus últimos cuatro enfrentamientos.

Echemos un vistazo a qué podría impulsar a los equipos por debajo de .500 a la postemporada.

PITTSBURGH STEELERS

Posibilidades de llegar a los playoffs de acuerdo al Football Power Index de ESPN: 34.3 por ciento

Ben Roethlisberger está fuera por toda la temporada y si bien Mason Rudolph tiene marca 3-2 como titular, su índice total de pasador es el N° 28 de la NFL (37.8).

Los Steelers dependerán de su defensiva en la recta final y la unidad puede estar lista para la tarea en gran medida por la adquisición de Minkah Fitzpatrick.

Desde que Fitzpatrick hizo su debut con los Steelers en la Semana 3, han permitido el tercer índice total de pasador más bajo (31.9) e interceptado la segunda mayor cantidad de pases (11). Fitzpatrick tiene cuatro intercepciones a su cuenta desde que llegó a Pittsburgh.

Sin embargo, no todo es Fitzpatrick. De acuerdo al índice de éxito en presión al pasador de ESPN, T.J. Watt ha vencido sus bloqueos en menos de 2.5 segundos en el 30.9 por ciento de las ocasiones --la mejor cifra de la NFL-- esta temporada.

OAKLAND RAIDERS

Posibilidades de llegar a los playoffs de acuerdo al FPI: 21.9 por ciento

Los ocho partidos restantes de los Raiders son contra equipos con un porcentaje ganador de .371. Ese es el segundo calendario restante más sencillo de la NFL. Luego de recibir a los Chargers este jueves, los Raiders tienen partidos consecutivos contra los Cincinnati Bengals y New York Jets.

Si bien la defensiva de los Raiders todavía tiene problemas, la ofensiva ha estado jugando a un alto nivel.

  • Derek Carr ha completado el 71.2 por ciento de sus pases (el porcentaje más alto de la liga).

  • Josh Jacobs ya estableció el récord de yardas terrestres para un novato de los Raiders.

  • Darren Walker está ubicado en el tercer lugar entre las alas cerradas en recepciones (48) y yardas recibidas (548).

  • Tyrell Williams tiene una recepción de touchdown en cinco de sus últimos seis partidos disputados esta temporada.

  • De acuerdo al índice de éxito en bloqueo de pases de ESPN utilizando las Next Gen Stats de la NFL, los Raiders han sostenido sus bloqueos por al menos 2.5 segundos en el 65 por ciento de las jugadas (el cuarto mayor porcentaje de la liga.

JACKSONVILLE JAGUARS

Posibilidades de llegar a los playoffs de acuerdo al FPI: 13.1 por ciento

Nick Foles se perfila para volver como mariscal de campo titular tras el descanso de los Jaguars en la Semana 10. Si Foles juega como hizo con los Eagles en esta época del año, los Jaguars podrían levantarse.

En las últimas cuatro temporadas, Foles ha tenido marca 10-2 como titular en noviembre o más tarde, incluyendo playoffs. Ese es el mejor porcentaje ganador de la NFL en ese lapso.

LOS ANGELES CHARGERS

Posibilidades de llegar a los playoffs de acuerdo al FPI: 8.3 por ciento

Los Chargers han ganado partidos consecutivos, limitando a sus rivales a 13.5 puntos anotados en esas victorias.

Si los Chargers dan un giro, no sería la primera vez que tienen una gran segunda mitad en busca de un boleto a los playoffs. En cada una de las últimas dos campañas, los Chargers terminaron 6-2 en sus últimos ocho juegos. El récord 12-4 está empatado con los New England Patriots (12-4) con la segunda mejor marca en la segunda mitad en ese periodo.

EL RESTO DE LA NFL

Los Cleveland Browns parecerían tener pocas probabilidades con 2-6. El último equipo en llegar a playoffs luego de iniciar 2-6 fueron los Bengals de 1970. Pero los Browns enfrentan el tercer calendario restante más sencillo con base en el porcentaje ganador de sus rivales.

Ryan Tannehill ha dado un impulso al ataque aéreo de los Titans. Tennessee estaba 2-4 y se ubicaba en el lugar N° 29 en yardas aéreas por partido bajo Marcus Mariota. En tres juegos con Tannehill, los Titans están 2-1 y se ubican en el lugar N° 12 en yardas aéreas.

Matthew Stafford lidera la NFL en yardas aéreas por partido (312) y se ubica en el top-10 en índice total de pasador. Los Lions han perdido cuatro de cinco partidos luego de iniciar la temporada 2-0-1 y necesitarán dejar de desperdiciar ventajas. Están 2-3-1 esta temporada cuando van ganando por al menos 7 puntos.

Los Chicago Bears todavía cuentan con una defensiva sólida, ubicándose en el lugar N° 3 en la clasificación defensiva del FPI. Si Mitchell Trubisky puede volver a su forma del 2018, cuando terminó en el tercer lugar en índice total de pasador, la ofensiva podría comenzar a hacer su parte.