NFL Selecciones
Miguel Pasquel 4y

¿Cómo se comparan los actuales 49ers con los campeones pasados?

Después de un sufrido partido en el que consiguieron una victoria apretada en la Semana 9 frente a los Arizona Cardinals, y tras la derrota de New England Patriots, San Francisco 49ers es el único equipo invicto de la NFL con un récord de 8-0, lo que constituye su mejor marca de arranque desde la temporada 1990, cuando iniciaron con un récord de 10-0.

El equipo comandado por Kyle Shanahan no conoce la derrota, pero apenas ha jugado ocho encuentros. Ha arrollado a equipos como Cincinnati Bengals (41-17), Cleveland Browns (31-3) y Carolina Panthers (51-13); también ha batallado para sacar apretadas victorias como la más reciente contra Arizona (28-25), pero nadie ha podido frenar el gran camino que llevan.

En las próximas semanas, el equipo californiano será puesto a prueba contra sinodales importantes como Seattle Seahawks, Green Bay Packers, Baltimore Ravens y New Orleans Saints.

Su exitoso paso esta temporada nos obliga a comparar a este equipo con sus antecesores, aquellos 49ers que ganaron el Super Bowl.

SE PERFILAN PARA SUPERAR EL INICIO DE UNA DINASTÍA

En la década de los 80s, comenzó la dinastía de San Francisco. De la mano del entrenador en jefe Bill Walsh y el quarterback Joe Montana, los Niners comenzaron a escribir una historia llena de éxitos. Fue en la temporada de 1981 cuando se coronaron en su primer Super Bowl tras imponerse a los Bengals.

Aquella defensiva se terminó la campaña como la N° 2 de la liga, y recibió en promedio 15.6 puntos por partido, además de registrar 2.3 capturas por juego y 1.7 intercepciones por encuentro. La actual defensiva ha demostrado ser parte fundamental de los triunfos, y llevan paso para superar a su antecesora del '81, pues promedian menos puntos permitidos por juego (12.8), más capturas de mariscal de campo (3.8), además de colocarse como la defensiva ranqueada N° hasta el momento en la liga.

La ofensiva no se queda atrás y, de igual manera, promedia mejores números que los campeones del Super Bowl XVI. Actualmente son la unidad N° 7 de la NFL, comparado a la N° 13 de aquel año, y llevan un promedio de 29.4 puntos anotados por juego contra 22.3 de aquella unidad.

PASO SIMILAR A LOS CAMPEONES DEL '84

En la temporada de 1984, San Francisco arrancó con fuerza al ganar sus primeros seis partidos, hasta que en la séptima semana perdieron ante Pittsburgh Steelers. Después de esa derrota, no volvieron caer ante ningún equipo, culminando con una victoria sobre los Miami Dolphins en el Super Bowl XIX.

La temporada del ’84 fue una de las mejores entre los Niners que se coronaron en el Super Bowl, siendo la defensiva que menos puntos permitió (14.2), más capturas consiguió (3.2 por partido), y culminaron segundos en la NFL en ranking ofensivo. El equipo actual permite todavía menos puntos por partido y promedio más capturas por juego (3.8).

Ofensivamente, los 49ers del 2019 promedian apenas por debajo (29.4) puntos por juego que aquella versión de San Francisco, que anotaba en promedio 29.7 puntos por duelo.

MEJOR PASO QUE LOS BICAMPEONES

Las temporadas de 1988 y 1989 fueron los años maravillosos para San Francisco, cuando de la mano de los entrenadores en jefe Bill Walsh y George Seifert se proclamaron bicampeones. Sin embargo, no todo era perfecto, ya que había problemas de vestidor, incluso entre los quarterbacks Joe Montana y Steve Young, y hablando en números, no fueron los equipos más brillantes.

Los Niners del 2019 llevan un paso para superar en número a cualquiera de las dos temporadas de los bicampeones, tanto en puntos permitidos, como en puntos anotados, además de que promedia más de una captura más por encuentro que cualquier de aquellas versiones.

SIN MONTANA NI TRICAMPEONATO

Aunque no ganaron el Super Bowl ese año, hay que mencionar al equipo de 1990, el cual era amplio favorito para llevarse por tercer año consecutivo el trofeo Vince Lombardi, pero que se quedó en el camino.

En dicha temporada, los Niners no perdieron en sus primeros 10 partidos. Terminaron la temporada regular 14-2 y avanzaron a una trágica Final de Conferencia contra New York Giants.

En el juego previo al Super Bowl XXV, San Francisco ganaba 13-9 en el último cuarto del partido y con poco menos de 10 minutos para que terminara el duelo, Leonard Marshall golpeó con fuerza al mítico Montana, dejándolo fuera del resto del partido.

Ya sin su quarterback, los Giants se acercaron a 13-12 hasta que llegó el fumble del corredor Roger Craig que aprovecharon los neoyorquinos para ganar con gol de campo.

Aquel cuadro dominante del '90 no era muy brillante a la ofensiva, anotando apenas 22.1 puntos por juego, pero defensivamente era un monstruo, permitiendo solamente 14.9 unidades por juego, y acumulando 2.8 capturas por salida. La unidad actual también supera a los Niners del '90 en prácticamente todos los rubros estadísticos, incluyendo los aquí mencionados.

UNA GRAN TEMPORADA A SUPERAR

El último Super Bowl que ganó el equipo californiano fue en la temporada de 1994, guiados por Young. El equipo mostró un gran desempeño a la ofensiva, la cual consiguió 505 puntos (31.6 por partido), el mejor promedio entre los equipos Niners campeones. Su defensiva permitió 296 puntos (18.5 por juego) y promedió 3.7 capturas por salida.

Defensivamente, ninguna unidad campeona de los Niners supera en efectividad a la actual en términos de puntos permitidos ni capturas, luego de ocho partidos. Ofensivamente, también están entre las unidades que promedian más puntos por partido anotados. La mayor discrepancia con versiones campeones de San Francisco en el pasado viene en el margen de entregas de balón, donde los actuales 49ers están solamente en +4 en el punto medio de su temporada, cuando otros equipos ya estaban mucho más arriba.

Todavía hay mucho fútbol americano por jugar en la campaña del 2019, comenzando por el duelo de "Monday Night Football" de la Semana 10 frente a los Seahawks, pero en términos de comparativa histórica, luego de ocho encuentros, los actuales 49ers están a la par que los equipos campeones del pasado en términos de desempeño.

^ Al Inicio ^