<
>

Los 4 'downs' de la semana 11 en la NFL: edición Estadio Azteca

Aquí estamos en una semana más para avanzar en los temas de la NFL en 4 Downs con Viruega, en una edición muy especial después de lo que vivimos en el Estadio Azteca. Me pueden marcar retraso de juego por la entrega de esta edición, debido a los trayectos en los aeropuertos a mi regreso a Connecticut me hizo imposible tener esta columna más temprano. No importa, que me castiguen con cinco yardas, porque vamos a revivir el Monday Night Football en El Azteca. ¡Listo!... Ready.... Set... hut hut...

1er Down... Gran ambiente

La espera fue larga, después de que lo tuvimos muy cerca el año pasado, pero al final regresó la NFL con el Lunes por la Noche. Chiefs contra Chargers en un duelo divisional del Oeste de la Conferencia Americana. La afición mexicana respondió como se esperaba. Escuchar el Himno Nacional de México entonado por todos los asistentes en el Estadio Azteca, así como el Cielito Lindo al medio tiempo fue uno de los momentos más memorables y emocionantes de la noche. Con el hecho de presenciar esas dos imágenes la noche estaba hecha; los sentimientos de miles de personas se unieron para dar a conocer el amor por México, el orgullo de ser mexicano en el partido de futbol americano más tradicional de los Estados Unidos. La gente se metió con el juego, fue impresionante como alentaba a las defensivas, como se levanta con los pases de Patrick Mahomes, las recepciones de Travis Kielce, Keenan Allen y Mike Williams. Fue una fiesta y un comportamiento ejemplar, salvo por el fanático que se metió al campo al final, pero fue un gran ambiente sin importar que los Chiefs y Chargers no son de los equipos más populares en México, pero el aficionado le apasiona la NFL, no sólo porque conoce a los equipos y jugadores, sino porque conoce del juego y eso los separara del resto de las demás aficiones fuera de los Estados Unidos. Por algo en México se ha practicado este deporte por más de 100 años. Felicidades a todos.

2do Down... El juego

Chargers tuvo la gran oportunidad de ponerse adelante en el marcador en la primera mitad, pero no supieron aprovechar las oportunidades que tuvieron el balón dentro de la yarda 30 de los Chiefs. Conectaron un gol de campo, fallaron otro, Philip Rivers fue interceptado después de que le pegaron y para cerrar la primera mitad, le vuelven a robar el balón y Kansas City lo pone en la zona de anotación. En la segunda mitad el partido mejoró y los Chiefs de la mano de Patrick Mahomes y Travis Kelce se colocaron con una ventaja cómoda. Kansas City tuvo que sobreponerse a las ausencias de Tyreek Hill, LeSean McCoy, Damien Williams, y demás. A pesar de eso, Andy Reid encontró la manera de mover la ofensiva aprovechando las armas que tenía o las que le quedaban. La movilidad de Mahomes y precisión en sus envíos y la presencia de Kelce en la segunda mitad fue determinante. El ala cerrada terminó con siete recepciones, seis después del medio tiempo, para casi 100 yardas y una anotación. Los últimos dos cuartos fueron para los Chiefs, pero no pudieron cerrar el encuentro y le dieron oportunidad a los Chargers con dos interferencias que los acercaron para después anotar y hacer la conversión, con lo que se colocaba a siete puntos (24-17). El final se puso interesante por una gran recepción de Mike Williams, quien dejó el balón en la yarda 25 de Kansas City y los Chargers tenían tiempo en el reloj para poder buscar el empate, pero Rivers fue una vez más interceptado y "colorín colorado, los Chiefs ha ganado".

3er Down... Rivers, nada que hacer en la NFL

Conforme se fue acercando la fecha del juego en México, parte de mi preparación fue seguir a los Chargers. Contra Green Bay jugaron como un equipo impresionante y por un momento pensé que podrían recuperar el nivel que tenía el año pasado. En las últimas dos semanas han tenido la oportunidad de llegar al final y poder empatar el juego, pero la responsabilidad ha caído en la ofensiva, y quizás no debería de haber problema, porque se tiene jugadores con gran talento en varias posiciones (salvo línea ofensiva), además Rivers, quien tiene gran experiencia en la Liga. El problema es que el más experimentado ha cometido errores que le han costado a su equipo oportunidades de ganar. Entonces, cuando el jugar de mayor experiencia falla constantemente porque sus cualidades físicas ya no le dan para competir al nivel que demanda la LIga, entonces la decisión en muy fácil. Se tiene que retirar. Rivers no tiene la fuerza en el brazo, por lo tanto es muy vulnerable a las intercepciones, nunca ha tenido movilidad, pero con la fuerza que tenía antes podía deshacerse del balón rápido y poner el balón donde él quería. Sin fuerza en el brazo y estático en la bolsa de protección es presa fácil para la defensiva contraria. A esto, le agregamos que en ocasiones las jugadas no son las indicadas, entonces tenemos una ofensiva muy irregular, pero sobretodo, desaprovechada por el talento que se tiene en los corredores, alas cerradas y abiertas. Me encantaría ver a estos Chargers con otro quarterback y esto debe suceder en la siguiente temporada. Con Philip Rivers no van a ir a ningún lado los Chargers. Por eso lo comenté en la transmisión una y otra y otra vez. Los Ángeles debe ir por un quarterback en el draft o en la agencia libre. Es una prioridad, porque Rivers no tiene nada más que hacer en la NFL.

4to Down... Lamar Jackson y Ravens intratables

Vencieron a los Pats, después se aprovecharon de Cincinnati, ahora el turno fue para los Texans. Baltimore es el equipo más encendido en la NFL en este momento y quizás por eso mismo los coloco como el mejor de la Liga en mis Power Rankings que los puedes revisar con #ViruegaPower en las diferentes redes sociales cada martes. Ravens está jugando una buena defensiva que los coloca como la sexta mejor de la Liga en puntos permitidos y su ofensiva es la segunda en yardas conseguida y primera en puntos anotados. Lamar Jackson es un peligro por tierra y por aire mejora semana a semana. Jackson se convirtió en el primer jugador en toda la historia que en un lapso de 10 partidos supera las 2 mil 200 yardas por aire y las 700 por tierra.

Tiempo extra... Un agradecimiento muy especial a todos ustedes que tuve la oportunidad de conocer en el Estadio Azteca. Esa interacción que tuve con muchos de ustedes es una gran recompensa. Un abrazo a todos ustedes y gracias por hacerme sentir como en casa. Desde mañana a pegarle a la caminadora, spinning y cardio, porque ¡no paré de comer tacos!