NFL Selecciones
ESPN.com 4y

Carolina Panthers despiden al entrenador en jefe Ron Rivera

Los Carolina Panthers han despedido al head coach Ron Rivera, a cuatro jornadas de finalizar la temporada regular. Los Panthers están colocados terceros en la NFC Sur, con una marca de 5-7.

El propietario del club, David Tepper, hizo el anuncio del despido. El coach de secundaria, Perry Fewell, ha sido nombrado entrenador en jefe interino. Asimismo, el coordinador ofensivo, Norv Turner, cumplirá un rol de asistente al head coach, mientras que el coach de quarterbacks, Scott Turner, asumirá como coordinador ofensivo.

Actualmente, los Panthers son el equipo N° 21 de la liga en yardas totales por partido (341.3), N! en yardas por pase por juego (220.8), N° 12 en yardas terrestres por juego (120.5), y N° 14 en puntos anotados por juego (23.3). Defensivamente, Carolina ranquea N° 22 en yardas permitidas por partido (366.7), N° 14 en yardas aéreas permitidas por juego (229.2), N° 29 en yardas terrestres permitidas por juego (137.5), y N° 26 en puntos permitidos por juego (26.7).

"Creo que es la mejor decisión para el éxito a largo plazo de nuestro equipo", dijo Tepper en un comunicado publicado por el club en su portal oficial. "Tengo un gran respeto por Ron y las contribuciones que ha hecho a la franquicia y a la comunidad. Le deseo lo mejor. Comenzaré de inmediato la búsqueda por el siguiente head coach de los Carolina Panthers".

En su gestión al frente de la franquicia de Carolina, Rivera acumuló una marca de 76-63-1 en temporada regular, y 3-4 en postemporada. En sus nueve campañas al frente del club, Rivera guió a los Panthers a tres títulos de la NFC Sur --sus únicas tres temporadas con marca ganadora, en 2013, 2015 y 2017--, y una aparición en el Super 50, al término de la campaña del '15.

"Vamos a realizar una revisión comprehensiva y profunda de nuestra operación deportiva para asegurarnos de estar estructurados para el éxito a largo plazo", dijo Tepper en el comunicado. "Nuestra visión es encontrar la combinación perfecta de disciplina y dureza a la vieja escuela, con un proceso moderno e innovador. Consideraremos a una amplia gama de ejecutivos para complementar a nuestro grupo de empleados actual. Un cambio que vamos a implementar es la contratación de un gerente general asistente y un vicepresidente de operaciones de fútbol americano. Todos debemos reconocer que se trata del primer paso en un proceso, pero estamos comprometidos a construir y mantener una cultura de campeonato para nuestro equipo y nuestros fanáticos".

Los Panthers han jugado casi la totalidad de la temporada sin el quarterback estelar Cam Newton, quien sufrió una lesión en el pie durante la pretemporada, agravándose el problema durante una derrota de la Semana 2 ante los Tampa Bay Buccaneers. Su lugar fue ocupado por Kyle Allen, quien ha iniciado los últimos 10 encuentros para los Panthers, con resultados mixtos.

Luego de una actuación pobre ante los Bucs en la Semana 13, Rivera había declarado el lunes que no habría cambio de quarterback para Carolina, manteniendo a Allen como titular y al novato Will Grier como su suplente. Newton se encuentra en la lista de reservas lesionados.

Existen especulaciones en torno al futuro de Newton con el club, dado que está bajo contrato solamente hasta la temporada del 2020, y cargaría con un impacto contra el tope salarial de 21.1 millones de dólares. Esas especulaciones probablemente se intensificarán con la salida de Rivera, el head coach que lo eligió primero global en el draft del 2011,procedente de Auburn.

El despido de Rivera marca el segundo en lo que va de la temporada de la NFL, después de que los Washington Redskins cesaran a Jay Gruden después de un inicio de 0-5.

Rivera había sido entrenador en jefe de los Panthers desde el 2011, el coach con el séptimo mandato más largo en activo en la liga. También fue nombrado en dos ocasiones Coach del Año, en el 2013 y 2015.

Fewell posee experiencia como entrenador en jefe interino, sirviendo en el cargo para los Buffalo Bills en el 2009, tras el despido de Dick Jauron luego de nueve encuentros disputados en aquella campaña. Fewell llegó a Carolina como coach de defensiva secundaria en la pasada temporada baja.

Tepper adquirió a los Panthers en mayo del 2018, después de nueve años como accionista minoritario de los Pittsburgh Steelers.

^ Al Inicio ^