<
>

Los 4 'downs' de la semana 15 en la NFL: futuro incierto para algunos quarterbacks

Se terminó la Semana 15 de la NFL y con ello se tienen varios equipos calificados a Playoffs. En la AFC: Ravens, Patriots, Chiefs y Bills ya tienen sus boletos. En la NFC: Seahawks, Packers, Saints y 49ers están adentro. En la penúltima jornada de la temporada regular otros más podrían definir su lugar, pero antes revisemos en 4 Downs con Viruega lo más importante que nos dejó la Semana en la NFL.

1er Down…. Brees el líder con más pases de TD

Fue un lunes por la noche muy especial. Drew Brees rebasó la marca de más de anotación en la historia de la NFL que pertenecía Peyton Manning. Brees lo hizo en casa con los reflectores del Monday Night Football y contra el equipo donde pasó la mayoría de su carrera Manning. El juego fue para un solo lado, los Saints aplastaron a los Colts. La actuación de Brees fue histórica no solo por superar el record de Manning, sino por cómo lo hizo. Terminó con nuevo record de porcentaje de pases completos con 93.7% con un mínimo de 20 intentos, además de sumar 22 pases completos de forma consecutiva (marca personal) y puede ir por el record de 25 la siguiente semana.

Lo que más me ha gustado de la carrera de Brees es que jamás se ha dado por vencido. Desde la universidad no recibió salvo el ofrecimiento de beca por Purdue, no lo seleccionaron en la primera ronda, pierde la titularidad en San Diego, lo mandan a la agencia libre con la llegada de Philip Rivers y lo desprecia Miami. Saints lo toma y lo demás es historia. Pasó por muchas situaciones que lo hicieron más fuerte. Bien dicen que lo que no te mata te fortalece. Les recomiendo su libro, uno de los mejores “Coming Back Stronger”. Ahí se darán cuenta del carácter que tiene Drew Brees, que ha sido el sello en su carrera en la NFL.

2do Down… Raiders se despiden de Oakland

Una de las franquicias con mucha tradición en la NFL son las de los Raiders, que en los últimos años han estado metidos en la mediocridad y quedan muy lejos aquellos años de los 70 y 80 donde construyeron equipos competitivos y Campeones del Super Bowl. Este domingo se despidieron de Oakland y lo hicieron como han sido los años recientes en la organización, ilusionaron a los fans, pero al final perdieron. Oakland pasó desapercibido para la NFL porque no le dieron la importancia necesaria, cierto es que al inicio de la temporada tuvieron un Monday Night Football, hubiera sido más significativo al final de la temporada colocarlos en un MNF en horario estelar y contra uno de los rivales de División como Denver o Kansas City. La NFL se olvidó de los Raiders y de la tradición de equipo que es para la Liga.

Oakland y la afición merecía algo más que un último partido contra una de las franquicias más grises en la NFL, como los Jaguars. El siguiente año serán novedad por jugar en su nueva casa en Las Vegas. Entiendo que los cambios son buenos, y que los problemas de estadio y asistencia en Oakland fueron los factores para que el dueño decidiera sacar a los Raiders de California, pero la NFL tenía que darle el respeto que se merece a la tradición de NFL en Oakland. Un mejor partido en horario estelar era lo mínimo que se merecían los fans.

3er Down… Cowboys despertaron

Los tres lados del balón dominaron. Ofensiva con 475 yardas totales, por tierra 263, Ezekiel Elliott con 24-117-2. La defensiva con dos sacks e intercepción. Equipos especiales con tres goles de campo. Un buen juego por parte de los Cowboys (no les quito mérito), sólo hay que tener presente que Rams no es el mismo equipo del año pasado, son la defensiva 24 contra la carrera y en los últimos 4 partidos han permitido un promedio 182 yardas por tierra. Pocos veían ganadores a Dallas (me incluyo) porque ha sido una temporada muy inconsistente en cada área del equipo, incluido, dueño, coaches y jugadores. No sabes cuándo van a jugar al nivel que realmente tienen. Dallas tiene talento en el roster, pero la irregular del equipo, así como un coach como Jason Garrett han sido los principales factores para que, al menos, en esta temporada no tengan una mejor marca. Dallas tiene posibilidades de playoffs, pero más allá de superar a Eagles, tendrán que ser más consistentes.

4to Down… Futuro incierto para algunos QBs

Al final de esta campaña no sabremos el destino de, al menos cuatro quarterbacks, que en algún momento acabarían en el Salón de la Fama. Tom Brady y Drew Brees aún tienen que dar en la NFL, a pesar de que están por arriba de los 40 años de edad, pero están en su último año de contrato, y Patriots y Saints tienen que empezar a ver hacia adelante. Por otro lado, Phillip Rivers y Eli Manning, quienes llegaron el mismo año a la NFL y fueron parte de uno de los cambios más sonoros después de ser seleccionados por sus equipos, es muy probable que, también, opten por el retiro. Rivers lo vimos en México, y ahí mismo lo dije durante la transmisión, que ya no tiene nada que hacer en la NFL. La fuerza en el brazo no es la misma por lo que ha sufrido muchas intercepciones. Manning perdió la titularidad después de dos semanas y aunque al final la retomó, fue por lesión de Daniel Jones.

Manning podría llegar a otro equipo que esté armado y que solo le haga falta quarterback, pero los números de Eli en los últimos años no han sido del todo buenos. Logró dos anillos de Super Bowl y tiene mucho mérito en ello, pero con los quarterbacks disponibles en el draft del siguiente año y los últimos que han llegado del colegial todo indica que esta posición ha sufrido una transformación que es una realidad. Hoy en día, QBs com Russell Wilson, Lamar Jackson, DeShaun Watson y Patrick Mahomes empiezan a dominar la NFL. Son jugadores con gran movilidad, así como también con gran brazo y lecturas de las defensivas. Por lo anterior, es que probablemente no veamos más a Brady, Brees, Rivers y Manning en la NFL.

Tiempo extra… El tema de todas las semanas, una vez más los oficiales cometen errores y otra disculpa por parte de la oficina de los oficiales de la NFL y su director, Alberto Riverón, quien tuvo que reconocer el error de la planilla en el juego de Raiders contra Jaguars, donde marcaron una jugada donde Derek Carr había salido del campo con lo que el reloj se detuvo previo a la pausa de los dos minutos. Con eso Jacksonville no utilizó un tiempo fuera. Al final la victoria fue para Jaguars. Jon Gruden aceptó las disculpas por parte de Riverón y su oficina, pero ya es de cada semana las fallas. Esa oficina de los oficiales de la NFL está perdida. Urgen cambios.

Hasta aquí llegamos con 4 Downs con Viruega, nos leemos la siguiente semana, pero si te late la NBA, entonces nos leemos el jueves en 4 Periodos con Viruega con lo mejor de la NBA.