<
>

Los 4 'downs' de la semana 16 en la NFL: Los corredores, la clave de los Packers

A una semana de que termine la temporada regular de la NFL los lugares a los Playoffs se han ocupado casi en su totalidad. Desde hace algunas semanas, algunos equipos empezaron la postemporada porque no podían perder para mantener sus esperanzas de playoffs. Aquí estamos para analizar en 4 Downs con Viruega lo ocurrido en la Semana 16.

1er Down… Lo malo

Uno de los partidos que llamaba más la atención en la Semana 16 de la NFL era la lucha en el Este entre Cowboys y Eagles. Para Philadelphia era de vida o muerte, para Dallas la derrota significaba perder el control de su destino y quedar en las manos de Eagles. El encuentro no fue como se esperaba del todo. Cerrado en el marcador que se definió dentro de los dos minutos finales, pero eso no lo hace ser un gran partido. En muchas ocasiones lo malo puede llegar a ser interesante. Estoy seguro que muchas veces te has topado con una película que sabes que no será de lo mejor, pero la vas a ver y ya avanzada la trama, te das cuenta que es una cinta mala, pero te mantienes ahí pegado a la pantalla porque quieres saber cómo puede terminar y cuál será el desenlace.

Dallas y Philadelphia dieron una muestra de lo que ha sido su temporada, muy irregular y con muchas fallas, pero lo débil de Giants y Redskins les permite pelear con marca de 7-7 hasta la Semana por el liderato de su División. Los Cowboys con sus eternos problemas de irregularidad ofensiva y defensiva. Dak Prescott cometió errores en sus pases, así como los receptores soltaron pases, así como la línea no abrió huecos para Ezekiel Elliott, quien queda a deber una vez más. Lo más insólito de todo en el encuentro es que no pudieron correr con al jugador que le dieron un gran contrato al inicio de la temporada y en 4 y 8 cuando buscaban el primero y diez para poder anotar, Jason Garrett decide no poner a Amari Cooper en el campo, después de que el año pasado dieron una primera selección de Draft.

Eagles hizo su partido y con muchos lesionados tiene el mérito de ganar y ahora controlar su destino, porque con una victoria o derrota de Dallas, ellos son Campeones de la División. Así como Philadelphia tiene pocas o casi nada de posibilidades de llegar lejos en los playoffs, Jason Garrett no tiene NADA que hacer más como entrenador de la NFL, no sólo de Cowboys, sino de la Liga completa. Porque el problema de Dallas viene desde la raíz y para acabar con ese mal, hay que arrancarlo desde su origen. El origen del mal en los Cowboys viene en la forma de llamar y plantear los juegos, entonces hay que atacar ese mal desde la raíz.

2do… Packers con otro estilo

El Lunes por la Noche nos dio otra muestra de la forma diferente en la que está jugando Green Bay. Aaron Rodgers se mantiene como quarterback, pero quien realmente mueve a este equipo son sus corredores, en especial, Aaron Jones, quien superó las 100 yardas por segunda ocasión en la temporada contra Minnesota en el año. Jones y Jamal Williams le dan el perfecto balance a la ofensiva de Green Bay, aunque les falta explotar más el juego aéreo con otros jugadores y no solo con Davante Adams.

No quiero decir que Rodgers sale sobrando, para nada, jamás vas quitar a alguien de la experiencia y talento de Rodgers, pero el juego terrestre lo va a tomar cualquier quarterback porque de ahí se abrirá el juego por aire y será un equipo más peligroso. Los Packers tiene una defensiva que puede poner presión al quarterback contrario y sin ser ambos lados del balón espectaculares en cuanto a jugadas explosivas o de largo yardaje si son eficientes. Contra Minnesota el inicio fue lento, pero en parte porque su ofensiva entregó balones, pero para la segunda mitad las cosas cambiaron y dominaron a los Vikings. Green Bay es un equipo que en playoffs puede dar mucha pelea, por el juego terrestre, defensiva y la experiencia y talento de Aaron Rodgers.

3er Down… Chiefs con buen ritmo

Kansas City sumó su quinta victoria en fila. No pierden desde el triunfo en el Estadio Azteca contra los Chargers. Su ofensiva se mantiene con la velocidad y explosión que les caracteriza, pero la mejoría se presenta en la defensiva donde han limitado a sus oponentes. En los últimos tres partidos han permitido menos de 300 yardas totales y menos de 200 por aire (Patriots, Broncos y Bears), además de provocar balones sueltos. En lo que va de esta racha de cinco juegos sin derrota, la defensiva ha quitado nueve balones para un +5 en el diferencial de perdidos y recuperados.

En los últimos cuatro partidos (después de la semana descanso) han permitido 31 puntos, para un promedio de 10.3 puntos por encuentro. No cuenten el ranking de la temporada, sino veamos lo que han hecho en las últimas semanas y el progreso que ha tenido la defensiva, una unidad que había tenido problemas desde el año pasado. Kansas City es uno de tres (Ravens y Patriots) en la AFC que tiene la posibilidad de llegar a Miami.

4to Down… Rumbo a los Playoffs

La AFC está definida con los invitados, sólo falta el sexto puesto que saldrá de Steelers, Titans, Raiders. Tennessee de ganar está adentro. En la NFC muchas cosas pueden pasar, pero el único lugar que falta se define Eagles y Cowboys. Philadelphia de ganar esta adentro. #ViruegaDice que Tennesse y Eagles completan el cuadro para la postemporada.

Hasta aquí llegamos con 4 Downs con Viruega, les deseo Felices Fiestas y nos vemos en los partidos de la NBA, Tazones Colegiales y Playoffs de la NFL. Viene lo mejor.