<
>

Repetición Instantánea NFL: El arte de mantener estática a la defensiva con engaños

En general, los quarterbacks podrán lanzar a diestra y siniestra durante la temporada regular, pero si no cuentan con un ataque terrestre al menos decente, su esfuerzo sólo servirá para robustecer sus estadísticas personales.

De los 10 quarterbacks con más yardas por aire en 2019, sólo cuatro llegaron a Playoffs y dos de ellos lo hicieron tras aprovechar las bondades que ofrece contar con un eficiente juego terrestre.

Los beneficios por correr parecen pocos, pero suelen ser clave en la segunda mitad del calendario regular y Postemporada, pues producir yardas por tierra permite dominar el tiempo de posesión, lo que a su vez enfría a la ofensiva rival y no le permite entrar en ritmo, pero, lo más importante, provoca que las defensivas hagan ajustes que dejan vulnerable su perímetro a los engaños de carrera.

Cinco de los ocho equipos aún con vida en Playoffs fueron de los que más jugadas de engaño usaron en el calendario regular y los que más las emplearon, los Baltimore Ravens, San Francisco 49ers y Tennessee Titans, terminaron con los mejores ataques terrestres de la liga.

De acuerdo a ESPN Stats & Information, los Ravens fueron quienes más emplearon el engaño de carrera (play action) en el 32 por ciento de sus jugadas ofensivas, seguidos en esa lista por los 49ers (31.9), en el cuarto por los Titans (30.6), en el quinto por los Kansas City Chiefs (29.9) y en el sexto por los Minnesota Vikings (29.8).

Hay razones de peso por las que estos equipos buscaron sacar de balance a las defensivas con engaños de carrera, la principal, el promedio de yardas por carrera que registraron en 2019. Los Ravens fueron líderes de la NFL en esta categoría con promedio de 5.5 yardas, cifra atemorizante para cualquier defensiva.

Al conseguir segundas oportunidades con prácticamente cuatro yardas para el primero y 10, Lamar Jackson tiene a su disposición todo el libro ofensivo de jugadas de los Ravens y su habilidad para correr con el ovoide también mantiene provoca que las defensivas se mantengan estáticas por un instante antes de saber qué hará.

Un impacto similar es el que beneficia a Ryan Tannehill con los Titans al darle el balón a Derrick Henry, líder corredor de la liga. Tennessee fue tercero en la NFL con promedio de 5.0 yardas por carrera.

Aunque no están dentro de los equipos que más usaron el play action en 2019, los Seattle Seahawks (lugar 10), Green Bay Packers (15) y Houston Texans (16) están en la primera mitad de la tabla de equipos que más usaron jugadas de engaño con un buen corredor en el backfield como común denominador.

Los Seahawks tuvieron a Chris Carson, actualmente lesionado y a quien sustituyen con el dúo formado por Travis Homer y Marshawn Lynch; los Packers tienen a Aaron Jones y los Texans a Carlos Hyde y la habilidad para salir de la bolsa de Deshaun Watson.

Una de los errores que más se le señalaron a Jason Garrett como coach de los Dallas Cowboys las últimas dos temporadas fue el mal uso que dio a su ataque terrestre. Al contar con Ezekiel Elliott, no fueron pocas las ocasiones que Garrett abusó del juego aéreo y, además de hacer a su ataque predecible, le quitó a Dak Prescott la posibilidad de usar al corredor como señuelo.

El play action o jugadas de engaño suelen funcionar sólo cuando el ataque terrestre produce con frecuencia y si algo caracteriza a la mayoría de equipos que buscarán el pase a las finales de conferencia es que tienen eficientes ofensivas por carrera.

Prepárense para buenos duelos en la trinchera.