NFL Selecciones
Adam Teicher 4y

Chiefs han encontrado el éxito en situaciones de tercera y largo

KANSAS CITY -- Enfrentar tercera y 18 --como hicieron los Kansas City Chiefs durante su partido de la Semana 16 contra los Chicago Bears-- a menudo es la señal para preparar la unidad de despeje o gol de campo para la cuarta oportunidad.

De hecho, los equipos de la NFL consiguieron el primer intento en 21 de 251 jugadas de tercera y 18 yardas o más esta temporada, cerca del 8 por ciento de los intentos.

Nunca le digan a Patrick Mahomes cuáles son las probabilidades.

En tercera y 18 yardas o más esta temporada, el mariscal de campo de los Chiefs ha completado 10 de 11 pases para casi 21 yardas por intento. Tienen cinco primeros intentos, tres touchdowns y un índice de pasador perfecto de 158.3.

"Eso es velocidad, velocidad y habilidad", declaró recientemente el entrenador en jefe de Los Angeles Chargers, Anthony Lynn, explicando lo buenos que han sido Mahomes y los Chiefs en ese tipo de situaciones. "Tienen un relevo de 4x100 en la posición de receptor abierto. Su ala cerrada es uno de los mejores de la liga. Desde luego, Patrick puede hacer todos los lanzamientos del libro, extender jugadas con sus piernas. Eso los hace muy peligrosos".

En el escenario contra los Bears, los Chiefs eligieron una jugada que tenía rutas espejo en cada lado con Tyreek Hill alineado desde la ranura a la izquierda.

Mahomes tuvo que deslizarse en la bolsa de protección para evitar la presión y cuando soltó el balón, Hill estaba a unas 4 yardas de alcanzar su ruta. Pero para el momento que dio la vuelta, el balón estaba allí para que Hill tuviera una ganancia de 19 yardas.

"Ese lanzamiento me hizo decir, ¡Wow!'", indicó el ex mariscal de campo de los Chiefs, Rich Gannon, ahora analista para CBS. "Veo muchos lanzamientos y cuando miro un pase y digo, '¡Wow!', es un lanzamiento bastante significativo porque no digo mucho '¡Wow!'. Lo he visto y he hecho algunos lanzamientos, así que se requiere mucho".

Ayuda que Mahomes tiene opciones. Hill, Mecole Hardman y Sammy Watkins son tres de los receptores más rápidos en la liga, apodados 'Legion of Zoom'. Incluso el ala cerrada Travis Kelce es rápido para un jugador de 260 libras de peso.

Luego está Mahomes con su potente brazo, quien juega sin miedo y no fuerza muchos lanzamientos. En uno de sus touchdowns en tercera y largo --una tercera y 18 en la Semana 5 contra los Indianapolis Colts-- Mahomes fue presionado por su derecha y lanzó sobre la marcha para 27 yardas a Byron Pringle.

La jugada provocó que Al Michaels, quien estaba narrando el partido por televisión para NBC, gritara, "¡Sólo Mahomes!".

"Creemos que Pat puede sacarnos de cualquier situación", expresó Watkins. "Sinceramente creo que podemos conseguir un tercero y 30 cuando se trata de eso. Así es como operamos. Tenemos muchas jugadas para cada situación. Es difícil para la defensiva detener todo. Después tenemos a muchos chicos. Es una situación donde la gente tiene que elegir su veneno".

Pero hay más para el éxito de los Chiefs en tercera y largo. No prosperan en esas jugadas por accidente, en realidad pasan tiempo trabajando en esas situaciones en los entrenamientos.

"Tenemos momentos en el campamento de entrenamiento donde sólo es tercero y largo, donde estamos en tercera y más de 11 y estamos trabajando contra una defensiva sabiendo que están en una posición más privilegiada de la que quieren estar para tratar de hacer las detenciones", expresó Mahomes.

Los Chiefs también llegan a cada partido con opciones que les gustan para situaciones de tercera y largo con base en el rival en particular.

"Hay mucho en el libro de jugadas cada semana para tercera y largo", sentenció Hill.

Mahomes tiene mucha confianza en que la mayoría de los receptores de los Chiefs estarán donde se supone que deben estar en una ruta determinada. El lanzamiento en Chicago a Hill es un ejemplo. Mahomes no lanzaría a Hill varias yardas antes de su corte si no hubiesen trabajando en la ruta durante las prácticas.

El resultado es el pase completo a Hill contra los Bears, un touchdown de 42 yardas a Hardman en tercera y 20 en septiembre contra los Oakland Raiders, un pase de anotación de 46 yardas a Hill en tercera y 21 en la Semana 6 frente a los Houston Texans y otras jugadas grandes en circunstancias en las que podrían estar calentando los equipos especiales de otros clubes.

"Todos pueden pensar que nos gusta estar en esas situaciones, pero no nos gusta estar en esas situaciones", explicó el coordinador ofensivo Eric Bieniemy. "Preferimos jugar por delante de las cadenas en primera y segunda oportunidad y no ponernos en ese predicamento, porque cuando es tercera y lo que sea, debemos encontrar una manera de hacer una jugada".

Sin embargo, lo hacen con frecuencia y ahora los Chiefs tienen confianza que pueden convertir en esas situaciones todo el tiempo.

"Mientras estés en el campo y tengas a Pat Mahomes de tu lado, tienes una oportunidad", declaró Kelce. "Esa es la clave".

^ Al Inicio ^