<
>

Pronósticos NFL: El Plan de Juego para la Ronda Divisional

Los pesos pesados, los equipos que terminaron con las mejores marcas en ambas conferencias entran en acción en la Ronda Divisional, tras la cual sólo cuatro quedarán con vida en la pelea por el Trofeo Vince Lombardi.

De igual forma, la pelea por el liderato en la carrera de los pronósticos entre los expertos de ESPN Deportes parece ser ya cosa sólo de tres en una lucha cerrada en la cima.

=======================================

MINNESOTA VIKINGS vs. SAN FRANCISCO49ers
- ¿QUÉ ESPERAS DE JIMMY GAROPPOLO EN SU PRIMER JUEGO COMO TITULAR EN PLAYOFFS?

FERNANDO LÓPEZ / Twitter: @fla_12 – En total control del juego. Ha demostrado que regresó al nivel al que se le comparó con Tom Brady o Drew Brees. Este año ha sido uno de los mejores para su carrera y eso lo pone en una posición muy complicada por los antecesores en San Francisco (Joe Montana y Steve Young), pero Garoppolo se ha ganado la confianza de sus compañeros y entrenadores, por lo que estará comandando el juego y realizando los ajustes pertinentes para ganarlo.

Jugador clave: DE Nick Bosa – Tiene la posibilidad de tener un gran juego. Suma nueve capturas de quarterback en la actual temporada y tendrá la ventaja ante una línea ofensiva de Minnesota que se ha visto vulnerable ante este tipo de jugadores (rápidos, fuertes y habilidosos).

Pronóstico: 49ers 34-31 Vikings

IVIS ABURTO / Twitter: @IvisAburto – Garoppolo quizá esté nervioso en las primeras jugadas, pero nada más. Tiene el apoyo de un sólido ataque terrestre y una defensiva que responde en momentos clave. Garoppolo ha demostrado ser un quarterback confiable y a la altura de los retos. Estuvo en la banca de los Patriots y vio a Tom Brady hacer maravillas en Playoffs. Su habilidad y la experiencia en New Englad deben ser suficientes para que Garoppolo administre a su ataque y lance el gancho al hígado en el momento oportuno.

Área clave: Línea defensiva de 49ers – La tarea es obligar a Kirk Cousins a lanzar y esto se logra frenando a Dalvin Cook. Lo que hizo Cousins en New Orleans es plausible, pero, seamos honestos, es difícil creer que lo hará dos semanas consecutivas.

Pronóstico: 49ers 27-21 Vikings

ALFONSO MANCILLA / Twitter: @poncho_mancilla – Si bien el anhelo más alto de la directiva del equipo de la bahía es que Jimmy G se muestre como la reencarnación de Joe Montana, deberá, por lo menos, ser un quarterback que conduzca a la ofensiva a anotar al menos 20 puntos, los cuales parecerían una cifra suficiente para apoyar a su defensiva, la cual es el verdadero punto fuerte del equipo. Así será imperativo que Garoppolo evite intercepciones o balones sueltos, rubros en los que la defensiva de los Vikings es experta en provocar y así desquitar los $27.5 millones que gana por temporada.

Jugador clave: TE George Kittle – A la defensiva de Minnesota no le quedará de otra que intentar de eliminar al mejor elemento ofensivo de los Niners. En tres temporadas en la NFL, Kittle ya suma 2,945 yardas por recepciones, máxima cifra para un ala cerrada en ese mismo lapso. En sus últimos cinco juegos en casa, Kittle promedió 99.6 yardas.

Pronóstico: 49ers 24-17 Vikings

EDUARDO VARELA / Twitter: @LaloVarelaTV – Que sea el líder del equipo. Que siga repartiendo el balón como hasta ahora, pero, sobre todo, que no comenta errores.

Jugador clave: QB Kirk Cousins – La semana pasada pudo cerrar lo que inició. Es un buen mariscal de campo, pero en los momentos clave, entrando a la zona roja rival, siempre la pasaba algo negativo. Ante New Orleans tuvo las dos mejores jugadas de su carrera. Como responda Cousins, responderán los Vikings. Espero un juego muy cerrado.

Pronóstico: 49ers 27-24 Vikings

CARLOS NAVA / Twitter: @TapaNavaJimmy Garoppolo tendrá una noche complicada frente a una buena defensiva, sin embargo, tiene con qué salir adelante. La experiencia de estar en la banca en Postemporada detrás de Tom Brady y Bill Belichick ayudará. Ha demostrado que puede jugar bajo presión y contra equipos ganadores, ante los que aprendió que se vale tener partidos discretos y en ocasiones sólo tiene que preocuparse de manejar el camión sin errores.

Jugador clave: QB Jimmy Garoppolo – Los 49ers van a necesitar que su quarterback se comporte a la altura de las circunstancias ante la defensiva de los Vikings. No puede darse el lujo de entregar el balón, porque vio lo que le sucedió a Drew Brees y sus Saints con el par de descuidos que tuvieron.

Pronóstico: 49ers 20-16 Vikings

PABLO VIRUEGA / Twitter: @PabloViruega – Así sea el primero o el número que sea en su carrera, lo que buscas en un quarterback en un partido de Postemporada es que no cometa errores, que no entregue el balón. Jimmy Garoppolo ha sido un buen quarterback, a quien injustamente se le ha llamado un “administrador de juego”, frase que no comparto y que no la diría nunca. Nadie en el campo administra su juego, hace su trabajo y ese trabajo en el campo es igual de importante que el de otro jugador para que cada jugada tenga éxito. San Francisco no tendrá una tarde sencilla ante los Vikings, alcanzaron la Postemporada como último lugar en la NFC, pero con 10 victorias. Garoppolo será puesto a prueba en caso de que Minnesota frene el juego terrestre y obligue a lanzar el balón a los 49ers. La defensiva de los Vikings logró contener el ataque de los Saints con Drew Brees, Alvin Kamara, Michael Thomas y compañía. Si los 49ers logran correr y la defensiva detiene a Minnesota, el trabajo de Garoppolo será mucho más sencillo, pero no menos importante. De lo contrario, será expuesto y es allí donde no debe perder el balón. Garoppolo tiene la capacidad de sacar este partido en caso de que caiga en sus manos.

Jugador clave: RB Dalvin Cook – Debe generar para que Minnesota pueda controlar el reloj de juego. No será fácil ante la defensiva de San Francisco, que es una de las mejores, pero es la manera más segura de que Minnesota tenga más tiempo la posesión del balón y de que Kirk Cousins sea más efectivo por la vía aérea.

Pronóstico: 49ers 24-20 Vikings

RAFAEL ZAMORANO / Twitter: @RafZamoranoESPN – Espero ver que los Niners no le pondrán demasiado peso ofensivo en su brazo derecho. San Francisco tiene uno de los mejores ataques terrestres de la liga y una defensiva de élite. Garoppolo simplemente necesita ejecutar y limitar los errores. No le van a pedir más.

Jugador clave: RB Dalvin Cook – Minnesota cambia como el día y la noche cuando su corredor estelar está disparando en todos los cilindros y si han de sacar este juego de visita, será con base en lo que pueda lograr el explosivo corredor.

Pronóstico: 49ers 23-21 Vikings

=======================================

SEATTLE SEAHAWKS vs. GREEN BAY PACKERS
- ¿ES ESTA LA ÚLTIMA OPORTUNIDAD REAL DE AARON RODGERS DE GANAR OTRO SUPER BOWL CON LOS PACKERS?

FERNANDO LÓPEZ – No. Pienso que la longevidad de este tipo de jugadores es mayor y seguirá con un equipo competitivo, su nivel aún no ha bajado en lo absoluto y probó que con un mejor sistema ofensivo, el equipo aún puede dar mucho. Rodgers está en camino al Salón de la Fama, pero aún tiene varios años para seguir buscando más títulos.

Jugador clave: DE Jadeveon Clowney – Es experto forzando balones sueltos y con la tendencia de Aaron Rodgers por salir de la bolsa protectora, las habilidades de Clowney ayudarán a que la defensiva de Seattle intente despojar del balón al quarterback de Packers, algo que les servirá mucho durante el partido.

Pronóstico: PACKERS 28-25 Seahawks

IVIS ABURTO – No, pero tampoco es que las oportunidades vayan a abundar los próximos años. Conseguir la segunda siembra en Playoffs no es fácil y la NFC presenta mucha competencia. En otro tema, aunque ha jugado completas ocho de las 12 campañas desde que asumió la titularidad, Rodgers ha sufrido lesiones serias, la más reciente en el hombro en 2017 y es golpeado constantemente, como lo demuestran las 448 capturas que ha sufrido y que es el décimo total más alto en la historia de la NFL y tercero entre los pasadores activos. Conclusión: quizá la actual no sea la última, pero sí la oportunidad más concreta para ganar su segundo anillo de Super Bowl.

Jugador clave: QB Aaron Rodgers – El duelo se resolverá en las trincheras, por lo que será el quarterback que mejor aproveche los espacios que genere su ataque terrestre el que, quizá, marque el ritmo del encuentro. En ese sentido, Rodgers tuvo su peor año al completar sólo el 38 por ciento de los pases de 15 o más yardas que intentó en 2019.

Pronóstico: PACKERS 24-20 Seahawks

ALFONSO MANCILLA – Con 36 años de edad y un equipo que vivió una tersa transición entre el mando de Mike McCarth y de Matt LaFleur, se antoja probable que Rodgers juegue hasta los 40 años, lo que da para pensar que sus opciones de volver a ganar el título no se reducen a esta temporada. Tampoco puede negarse que en una NFC con equipos muy talentosos, será complicado que vuelva a llegar a esta instancia con la segunda siembra, una semana de descanso y la ventaja de local en la segunda ronda, pero si las lesiones no afectan a Rodgers, reitero, es muy probable que siga dando lata en Postemporada un par de año más, apoyado desde la tribuna por su novia, la inspiradora y ex piloto Danica Patrick.

Jugador clave: RB Aaron Jones – En unos Playoffs en los que los corredores parece que serán las estrellas, Green Bay también espera que su caballito de batalla alcance el rendimiento que tuvo en temporada regular, cuando sumó 19 anotaciones, 16 de ellas por tierra.

Pronóstico: PACKERS 27-24 Seahawks

EDUARDO VARELA – Es posible que sí. Es un quarterback privilegiado, porque tiene todo un arsenal en sí mismo: brazo, visión, piernas, intangibles, pero esto mismo a veces le juega en su contra. Ya tiene un mejor equipo comparado a temporadas anteriores, pero vienen los mejores años para los Lamar Jackson, Patrick Mahomes, Deshaun Watson y Jimmy Garoppolo sin eliminar a Russell Wilson.

Jugador clave: QB Russell Wilson – La semana pasada, el diminuto quarterback volvió a ser la súper estrella que es al acumular más del 90 por ciento de las yardas totales de los Seahawks. Las defnesivas se pueden preparar para lo que piensan que Wilson puede hacer, pero una vez que inicia el partido, muy pocos tienen su capacidad de resiliencia, poder de escape y puntería para encontrar al mejor receptor desmarcado.

Pronóstico: SEAHAWKS 21-17 Packers

CARLOS NAVA – A los 36 años, es probable que sí. Aaron Rodgers ya se dio cuenta de qué tan difícil es llegar al juego grande. Parece que fue ayer, pero hace una década y en su mejor momento fue cuando por fin consiguió el título de la NFL, después de que ha estado ocho veces en Playoffs y en cuatro ocasiones llegó hasta el juego de campeonato. De cualquier manera, será difícil, incluso, avanzar más allá de la Ronda Divisional en la que enfrentan a los Seahawks, que fueron a New Orleans a eliminar a los Saints.

Jugador clave: RB Aaron Jones – Ha permitido que los Packers tengan una gran temporada, a pesar de que Aaron Rodgers dista de vivir su mejor momento. Jones tuvo 19 touchdowns y cerró con más de 100 yardas en tres de los últimos cuatro partidos.

Pronóstico: PACKERS 28-24 Seahawks

PABLO VIRUEGA – Decir que es la última está complicado como es complicado regresar al Super Bowl y Aaron Rodgers lo sabe. Por tiempo en la liga, pudiéramos decir que es muy probable, pero Rodgers tiene al menos tres años más en los que puede pelear, quizá no al mismo nivel, pero sí para llevar a un equipo a Playoffs. Tiene lo que muchos años no había tenido: juego terrestre. La presencia de Aaron Jones y Jamal Williams hacen mucho más completa a la ofensiva de Green Bay, a pesar de que Rodgers no ha tenido los números de otras temporadas y de que no tiene mucha profundidad en las posición de ala cerrada y receptores. Hoy en día, Rodgers tiene un equipo más completo que en años pasados, pero quizá, no como el que tuvo cuando fue campeón del Super Bowl. La ventaja de jugar en casa puede ayudar a Packers en la Ronda Divisional, pero contra Seattle, puede encontrar mucha oposición.

Área clave: Defensiva de Packers – Debe controlar al hombre más peligroso que tiene Seattle, Russell Wilson. La defensiva debe presionar al quarterback cada vez que intente lanzar, así como ser disciplinada para no permitir que Wilson sume yardas por tierra, debe provocar robos de balón y estar el menor tiempo posible en el campo.

Pronóstico: SEAHAWKS 24-21 Packers

RAFAEL ZAMORANO – No. El todavía relativamente nuevo gerente general Brian Gutenkunst ha demostrado que, a diferencia de su predecesor, Ted Thompson, está dispuesto a pagar en la agencia libre para construir a un equipo competitivo y la agencia libre es para equipos que piensan en ganar de inmediato.

Jugador clave: QB Russell Wilson – Nadie en Seattle carga con mayor peso específico que el quarterback, quien es capaz de maquillar las carencias de la plantilla. Un partido perfecto puede verlo saliendo de Lambeau Field con un triunfo histórico.

Pronóstico: PACKERS 29-23 Seahawks

=======================================

TENNESSEE TITANS vs. BALTIMORE RAVENS
- SI FUERAS COACH Y TUVIERAS QUE HACERLO, ¿A QUIÉN ELIGES: A LAMAR JACKSON, CUYO ESTILO INCLUYE CORRER POR DISEÑO, O A RYAN TANNEHILL, QUIEN ES MÁS DE BOLSA?

FERNANDO LÓPEZ – Al que será coronado MVP de este año, Lamar Jackson. Ha demostrado una y otra vez que su estilo es imparable. Su velocidad, habilidad atlética y visión de campo lo hacen un peligro para cualquier defensiva. Tener la posibilidad de jugar con Jackson como titular hace a tu equipo más peligroso por el simple hecho de que es un arma de dos filos.

Jugador clave: S Earl Thomas – Estará a la caza de Ryan Tannehill todo el tiempo y es posible que tenga una o dos intercepciones, pero lo que realmente se espera de él es que sea pieza fundamental para detener la carrera, sobre todo carreras largas.

Pronóstico: RAVENS 31-17 Titans

IVIS ABURTO – En lo personal, prefiero a los quarterbacks convencionales. Si bien el estilo de Lamar Jackson es espectacular, el riesgo de una lesión es considerablemente más alto que el que tiene un pasador de bolsa. Tarde o temprano, las defensivas descifrarán a Jackson y podrán limitarlo o detenerlo y cuando eso suceda, su ofensiva se hará unidimensional. Con un pasador de bolsa, si éste es limitado, se tiene la posibilidad de que el ataque terrestre le ayude a volver a ser factor.

Jugador clave: Línea defensiva de Titans – No descubro el hilo negro. El tackle nariz DaQuan Jones y los alas defensivos Jefferey Simmons y Jurrell Casey tienen la obligación de cerrar los caminos por el centro a Lamar Jackson para dejarle a los linebackers externos la tarea de encapsular al pasador de Baltimore. Es más fácil decirlo que hacerlo.

Pronóstico: RAVENS 28-17 Titans

ALFONSO MANCILLA – Con los ojos cerrados, elegiría a Jackson, quien parece que en apenas en su tercera temporada en la NFL, no ha alcanzado todavía el techo de rendimiento, mientras que con Tannehill, de quien atestiguamos una de sus mejores temporadas, parecería que hay poco por conocer. De hecho, para el encuentro de la Ronda Divisional, Jackson podría ser el antídoto contra la muy efectiva defensiva de Titans, que tuvo la ventaja de enfrentar a un muy estático Tom Brady en la Ronda de Comodines.

Aspecto clave: Ataques terrestres – Al menos en el papel, el duelo por tierra hipnotizará a los aficionados de la misma forma que lo hizo Salma Hayek con su escote en los Globos de Oro. Por un lado están los Ravens y las 3,296 yardas terrestres (récord en temporada regular) y por otro, Tennessee, que terminó en el tercer sitio en el mismo rubro (2,223), liderados por Derrick Henry, quien viene de destrozar a los Rats, digo Pats, al correrles para 180 yardas. Quien contrarreste mejor la fortaleza del rival, tendrá buena parte de la batalla ganada.

Pronóstico: RAVENS 24-16 Titans

EDUARDO VARELA – En los 12 partidos que inició, Ryan Tannehill fue brillante, sobre todo al completar arriba del 70 por ciento de sus envíos y contra New England, a pesar de que no lanzó tanto, cuando tuvo que hacerlo lo hizo muy bien, pero nadie, absolutamente nadie puede no escoger a Lamar Jackson, quien es el artífice de lo que son los Ravens: el primer equipo en la historia que promedia más de 200 yardas y más de 200 por aire en una temporada.

Jugador clave: RB Derrick Henry – Será un juego al estilo de la vieja escuela: quien domine por tierra, va a imponerse. Los Titans tienen “Doctorado en Tercología” cuando se trata de establecer su deseo de correr con “King” Derrick Henry, líder en yardas después del primer contacto y quien promedia 2.26 yardas por carrera tras el primer golpe y de las poco mas de 1,500 yardas por tierra que sumó, 977 las consiguió en las segundas mitades, prueba de la resistencia o poderío que tiene.

Pronóstico: TITANS 24-21 Ravens

CARLOS NAVA – Para este partido en particular, habría que elegir a Lamar Jackson. Son juegos de ganar o morir y ya demostró a lo largo de la temporada que tener una dualidad de ataque, es decir, correr y pasar, representa una pesadilla para las defensivas. Tannehill ni siquiera fue factor la semana pasada en New England: sumó sólo 72 yardas por aire al lanzar sólo ocho pases. Jackson se ha echado el equipo a hombros toda la temporada. Sus 3,127 yardas por aire, junto con sus 1,202 por carrera distan de ser casualidad.

Jugador clave: RB Derrick Henry – Si los Titans quieren competir, Henry tendrá que vivir una noche cercana a la que tuvo en New England en la Ronda de Comodines, cuando corrió para 182 yardas. Henry tendrá que salir a noquear a la defensiva de los Ravens, que fue la quinta mejor contra la carrera en campaña regular.

Pronóstico: RAVENS 21-17 Titans

PABLO VIRUEGA – No hay duda. Lamar Jackson es la nueva generación de quarterbacks en la NFL que pueden correr, alrededor de quienes puedes desarrollar un sistema ofensivo que estos pasadores probaron en el colegial, pero, a la vez, son efectivos con el brazo. En el pasado hubo quarterbacks que tenían la habilidad de correr, pero en su mayoría eran por jugadas rotas o porque salían de la bolsa de protección y tenían que improvisar, pero pocos eran los sistemas en los que el quarterback fuera un arma por tierra. Los esquemas del pasado con este tipo de jugadores eran, en su mayoría, porque no tenían la capacidad para leer defensivas, su brazo no era el más consistente o porque en su improvisación o desesperación se sentían más seguros para hacer daño por tierra. Como varios que han llegado en los últimos años a la NFL, Jackson es del tipo de quarterback que puede hacer daño por las dos vías, pero lo más importante será la efectividad en su juego aéreo, de lo contrario, el ataque de los Ravens se volvería predecible y errático. Predecible, porque siempre buscarían correr y errático, porque, al ponerlo a lanzar, fallaría sus pases. Por eso, Jackson y otros quarterbacks con sus características son muy difíciles de contener, pues no sabes por qué vía te van a atacar.

Jugador clave: RB Derrick Henry – Debe volver a ser el jugador dominante que fue contra los Patriots, es la única forma en la que Tennessee tendría oportunidad ante Baltimore. Henry puede generar el dominio en el tiempo de posesión para no darle el balón a la ofensiva de los Ravens. Los Titans deben encontrar en su ataque por tierra la mejor arma para defenderse de Lamar Jackson y compañía. Bien dicen que la mejor defensa es el ataque.

Pronóstico: RAVENS 23-17 Titans

RAFAEL ZAMORANO – Ni siquiera se pregunta. Lamar Jackson mil veces. El día que Ryan Tannehill lleve a un equipo al mejor récord de la liga y se gane el premio como JMV, llevándolo él a cuestas, quizá ese día hablamos. Mientras tanto, Jackson está, apenas en su segundo año, a millas como jugador. La diferencia de talento es de aquí a la luna.

Jugador clave: RB Derrick Henry – Los Titans hicieron lo que nunca contra los Patriots y les redituó con el triunfo: usaron a Henry frecuentemente desde el inicio del partido. Si vuelven a establecer el ataque terrestre desde el primer periodo, pondrán presión a Baltimore para mantener el paso.

Pronóstico: RAVENS 31-24 Titans

=======================================

HOUSTON TEXANS vs. KANSAS CITY CHIEFS
- ¿HA MEJORADO LA DEFENSIVA DE LOS CHIEFS LO NECESARIO PARA REDONDEAR AL EQUIPO E IMPULSARLO AL SUPER BOWL?

FERNANDO LÓPEZ – Han mejorado mucho, especialmente en puntos permitidos por juego (19.3 en temporada regular). La línea defensiva, su punto débil, debe mejorar aún más y detener la carrera (128.2 yardas por juego). Si quieren llegar al Super Bowl, esta es la clave. Solo seis balones sueltos recuperados en la temporada. Su defensiva secundaria, liderada por Tyrann Mathieu, es la que ha mantenido al equipo a flote.

Jugador clave: S Tyrann Mathieu – Su aportación ha sido fundamental para que este equipo consiguiera la ventaja de descansar en la primera semana de Playoffs y jugar en casa la Ronda Divisional. Además, lo han colocado en varias posiciones, como esquinero (411 jugadas), safety (359 jugadas) y linebacker (224 veces), lo que lo hace un jugador multifuncional y que ayudará para detener a un elusivo Desahun Watson.

Pronóstico: CHIEFS 28-22 Texans

IVIS ABURTO – En los últimos seis juegos de la temporada regular, todas victorias, la defensiva de los Chiefs permitió 11.5 puntos en promedio por juego y el máximo que les anotaron fueron 21. La defensiva contra la carrera es el área que más dudas provoca en Kansas City y en su racha de seis juegos no enfrentaron un ataque terrestre ante el cual realmente medir la mejoría en esa área. Los Texans tienen un buen juego por tierra y pondrán a prueba a una defensiva a la que no se le exigió ser de las mejores sino sólo una ligera mejoría tras quedar los Chiefs a un paso del Super Bowl.

Área clave: Línea defensiva de Chiefs – Detener a Carlos Hyde es prioridad para obligar a Deshaun Watson a retener el balón y presionarlo, tarea que puede quedar en manos del tackle defensivo Chris Jones y el ala defensivo Frank Clark.

Pronóstico: CHIEFS 31-21 Texans

ALFONSO MANCILLA – No lo sabíamos en ese momento, pero la afición mexicana fue testigo del inicio del inspirado cierre de temporada de los Kansas City Chiefs, gracias a su triunfo sobre los Chargers el 18 de noviembre pasado. Desde entonces, la defensiva roja únicamente admitió 11.5 puntos en promedio por partido. Da la impresión que el coordinador Steve Spagnuolo halló mejor acomodo de su personal con una base defensiva 4-3 en la que los safeties Tyrann Mathieu y Juan Thornhill controlaron mejor la zona profunda del campo. El desafío será que Daniel Sorensen cumpla con la labor de suplir al lesionado Thornhill y que la línea defensiva sume capturas a Deshaun Watson, lo que no lograron en el duelo ante Houston de la Semana 6.

Duelo clave: QBs Deshaun Watson vs. Patrick Mahomes – La semana pasada, en la segunda parte del juego contra los Bills, Watson acabó con las dudas sobre su capacidad para cargar en hombros a los Texans. Por lo hecho ya, parecería que Mahomes ha logrado lo mismo para Kansas City. Por ello es que el desempeño de uno y otro (ambos con apenas 24 años de edad) fijará en buena parte el resultado final.

Pronóstico: CHIEFS 27-20 Texans

EDUARDO VARELA – Son una de las cinco franquicias en toda la NFL en acabar la temporada regular con promedio de 25 puntos anotados por partido y que permitió menos de 20 (19.3). No duden de la defensiva de los Chiefs. Lo que no terminaron los Bills, lo harán los Chiefs.

Jugador clave: QB Patrick Mahomes – Todos hablan de Lamar “Action” Jackson con los Ravens y se lo tiene bien ganado, pero en cuanto a jugar desde la bolsa de protección se refiere, Patrick Mahomes ofrece más y tiene también un arsenal más completo.

Pronóstico: CHIEFS 31 – 17 Texans

CARLOS NAVA – Sí, la defensiva ha mejorado como para pensar en llegar al Super Bowl. Desde el partido en el Estadio Azteca, los Chiefs han ganado seis partidos consecutivos y amarraron la segunda siembra en Postemporada con sólo 11.5 puntos permitidos en promedio en ese lapso. Además, Kansas City llegará mucho más sano a la defensiva que cuando fueron derrotados por los Texans en octubre, cuando cinco titulares ni siquiera jugaron. Los Chiefs cuentan esta semana con el liniero ofensivo Eric Fisher, el tackle defensivo Chris Jones, el linebacker Anthony Hitchens y el defensivo profundo Xavier Williams.

Jugador clave: QB DeShaun Watson – Tiene a los Texans en Postemporada y ya demostró que puede echarse al equipo a hombros cuando más se necesita y bajo mucha presión, pero necesitará conectar con DeAndre Hopkins desde temprano y evitar pérdidas de balón, aspecto que aún es su talón de Aquiles.

Pronóstico: CHIEFS 30-21 Texans

PABLO VIRUEGA – Han mejorado en comparación a lo que habían presentado en los dos primeros meses de la temporada regular. Los Chiefs no pierden desde que visitaron el Estadio Azteca y su defensiva es parte de ese éxito. Permite poco más de 10 puntos por partido y en su racha de victorias, en tres no han permitido más de 300 yardas totales. Uno de los problemas de los Chiefs era la falta de defensiva, hoy en día la tienen. No será la parte fundamental del equipo, porque la ofensiva tiene muchas armas para ganar partidos y será la que los guíe al Super Bowl, pero actualmente tienen un balance que antes no tenían.

Área clave: Defensiva de Texans – Debe jugar como lo hizo contra Buffalo. Fue la defensiva la que obligó a los Bills a ir por goles de campo y con J.J. Watt, la que encendió a un equipo que estuvo apagado durante los primeros dos cuartos. Los Texans deben frenar un ataque cuya principal característica es la velocidad de sus jugadores.

Pronóstico: CHIEFS 31-21 Texans

RAFAEL ZAMORANO – Sí, pero se necesita algo más para llegar al Super Bowl. El ataque terrestre no ha sido consistente a lo largo del año, aunque ha tenido chispazos y nadie puede negar que Patrick Mahomes no es exactamente el mismo de 2018 por las razones que sean. Este equipo impone menos que hace 12 meses, aunque eso no quita que deban ganar este fin de semana en el Arrowhead.

Jugador clave: QB Deshaun Watson – La temporada de Watson tuvo picos altísimos, pero también actuaciones discretas, como el inicio del partido ante los Bills. Para ganar en KC, necesita estar encendido de principio a fin e incluso así, puede ser insuficiente ante los Chiefs.

Pronóstico: CHIEFS 21-20 Texans