<
>

Razones para ver el Vikings en 49ers de la Ronda Divisional

Luego de una sorpresiva Ronda de Comodines, la postemporada de la NFL arranca a su segunda semana de acción con la visita de los Minnesota Vikings a los San Francisco 49ers.

Vikings y 49ers se han enfrentado en 47 ocasiones, en las que han dividido 23 victorias cada uno y un empate, además tienen cinco duelos en postemporada --todos en Ronda Divisional-- con saldo favorable 4-1 para San Francisco.

Sin embargo, la única victoria de Minnesota en la serie jugando en postemporada podría ser una gran señal para los Vikings. Hace 32 años, en enero de 1988, los Vikes sorprendieron 36-24 a los Niners de Joe Montana en la Ronda Divisional luego de vencer en el entonces Louisiana Superdome a los New Orleans Saints en la Ronda de Comodines, un camino similar al actual.

Por si fuera poco, la historia reciente también favorece a Minny, con triunfos en cuatro de los últimos cinco enfrentamientos.

¿POR QUÉ GANARÁN LOS VIKINGS?

Los Vikings ya demostraron que pueden ganar en playoffs fuera de casa y poco a poco han ido encontrando su identidad como equipo, con un ataque terrestre sólido y una defensiva que sólo aceptó ocho touchdowns por tierra esta temporada, además tiene a Danielle Hunter --14.5 capturas-- acosando constantemente a los mariscales de campo rivales.

El reto para Minnesota es ganar más de un partido de postemporada por primera vez desde 1987, cuando superaron a los 49ers en Ronda Divisional luego de sorprender a los Saints en Ronda de Comodines, ambos partidos fuera de casa. El lado negativo es que la Ronda Divisional no se le da muy bien a Minnesota, con 11 derrotas en esta instancia, la mayor cantidad en la historia de la NFL desde la fusión de 1970.

Dalvin Cook, quien corrió para 1,654 yardas y 13 touchdowns esta temporada, retomó su nivel en los playoffs al sumar 130 yardas totales y dos anotaciones frente a los Saints, por su parte, Kirk Cousins movió el balón de manera eficiente en momentos apremiantes pese a completar apenas 19 de 31 pases para 242 yardas y un touchdown en New Orleans.

¿POR QUÉ GANARÁN LOS 49ERS?

San Francisco terminó como el sembrado N° 1 de la Conferencia Nacional, aunque esto no siempre se ha reflejado en Super Bowls, pero es una buena señal para ganar en Ronda Divisional, las cuatro ocasiones previas llegaron al menos hasta el Juego por el Campeonato de la NFC.

Los 49ers fueron dominantes a ambos lados del balón este año, con la segunda mejor ofensiva de la liga al promediar 29.9 puntos por partido y sus 23 touchdowns por tierra lideraron la NFL.

Jimmy Garoppolo tuvo una temporada relativamente discreta con 329 pases completos para 3,978 yardas con 27 touchdowns y 13 intercepciones, sin embargo, si el partido está en sus manos en los minutos finales puede guiar a los Niners a la victoria con cuatro remontadas de último cuarto esta temporada, la mayor cantidad de la NFL.

A la defensiva, nadie permitió menos yardas aéreas que las 2,707 (169.2 por partido) de San Francisco, esto significa que los Vikings podrían estar obligados a atacar por tierra con Cook y volverse unidimensionales puede ser un pecado mortal contra los 49ers.