<
>

Packers y 49ers, un cuarto de siglo de rivalidad en playoffs

Brett Favre contra Steve Young . Aaron Rodgers enfrentando a Colin Kaepernick.

La recepción de Terrell Owens, los electrizantes regresos de patada de Desmond Howard y los asombrosos acarreos del propio Kaepernick.

Pocas franquicias han estado tan entrelazadas en el último cuarto de siglo como los Green Bay Packers y San Francisco 49ers. En más de una ocasión, un entrenador capacitado en uno de los equipos ha terminado en el otro. Los antecedentes incluyen siete enfrentamientos previos en postemporada y una lamentable decisión del draft que llevó a Rodgers a Green Bay en lugar de quedarse cerca de casa y revivir a los 49ers.

Los equipos que suman nueve títulos de Super Bowl en forma combinada se enfrentarán nuevamente, esta vez en busca de un boleto al Super Bowl. El domingo, los 49ers (14-3) reciben a los Packers (14-3) en el Juego por el Campeonato de la Conferencia Nacional.

Ningún otro duelo ha sido tan frecuente en los últimos 25 años en los playoffs de la NFL. Con su octavo enfrentamiento este domingo, estos rivales se ubicarán tres juegos por encima de cualquier otra rivalidad en ese periodo.

De hecho, sólo hay otros dos equipos que han chocado más veces en la historia de la postemporada durante la era del Super Bowl. Los Angeles Rams y Dallas Cowboys se enfrentaron por novena ocasión en postemporada en enero del 2019.

Los Packers han ganado cuatro de los siete duelos anteriores. Tuvieron una foja de 4-1 con Favre como mariscal de campo y perdieron ambos duelos con Rodgers como titular, en las temporadas del 2012 y 2013, cuando fue superado por Kaepernick.

Todo inició en 1992, cuando Mike Holmgren dejó su trabajo como coordinador ofensivo de San Francisco y se convirtió en el entrenador en jefe de los Packers. El hombre que fue tutor de Young, tanto a nivel colegial como en el profesional, se propuso capacitar a un Favre sin experiencia y que había sido adquirido ese año en un canje con los Atlanta Falcons.

Después de ser eliminado de los playoffs en 1993 y 1994 por Dallas, Green Bay tuvo su oportunidad ante San Francisco al año siguiente y se le fue encima a los Niners.

Adam Walker perdió un balón en la primera jugada de San Francisco y Craig Newsome lo devolvió para un touchdown que Favre siguió con dos pases de anotación. Los Packers ganaron 27-17 y quedaron como claros candidatos al título, aunque perdieron una semana después ante Dallas.

Los equipos se enfrentaron un año después, cuando Howard regresó una patada de despeje 71 yardas para un touchdown tras la primera posesión de San Francisco. Young quedó fuera más adelante en el primer cuarto por una lesión y los Packers se impusieron por 35-14 en camino al título de Super Bowl.

"Hubo un tiempo en el que podías decir, '¡No importa!, los 49ers son mejores que Green Bay'", declaró el ala defensiva de los Packers, Sean Jones, después de ese duelo. "Hubo un momento en el que podían cometer errores, no contar con sus mejores jugadores y sabíamos --y ellos sabían-- que iban a ganar. Bueno, esos días terminaron. En el peor de los casos, estamos igualados en talento. Además, agregas los errores y ahí lo tienes, esa es la diferencia".

El dominio de los Packers en la serie llevó a la renuncia de George Seifert como entrenador en jefe y a que Steve Mariucci, ex asistente de Green Bay, asumiera el cargo.

Green Bay ganó el primer enfrenamiento en playoffs ante Mariucci el siguiente año, mientras incrementaba la frustración en San Francisco.