<
>

¿Cómo era el mundo en 1995 que los Niners ganaron el Super Bowl?

Steve Young sostiene el Trofeo Vince Lombardi luego de vencer a San Diego Chargers en el Super Bowl XXIX. Getty

San Francisco 49ers, una franquicia que supo construir una dinastía a finales de los 80’s vuelve al máximo escenario de la NFL: un Super Bowl. La organización de la bahía no jugaba uno desde 2012 –mismo que perdió contra Baltimore Ravens- y no gana el Trofeo Vince Lombardi desde 1995. Echemos un vistazo al mundo de entonces, cuando Steve Young y compañía fueron campeones.

Lo que hoy en día conocemos como Unión Europea seguía tomando forma: se unían Austria, Finlandia y Suecia. En los Estados Unidos el 19 de abril sucedió uno de los atentados terroristas más aterradores en la historia de la nación, hasta el de 2001: Timothy McVeigh detonó una bomba en un hospital en Oklahoma City, matando a 168 personas.

También en los EE.UU. pero en temas totalmente distintos, Sony saca a la venta la consola PlayStation; Microsoft lanza el sistema operativo Windows 95 junto con el navegador web, Internet Explorer, y nace Kendall Jenner, un rostro muy famoso en este Siglo XXI –ese año también nacieron Dua Lipa (cantante de pop británica) e Hirving Lozano (futbolista mexicano).

Siguiendo con el mundo de la farándula, el 31 de marzo fue asesinada por Yolanda Saldívar, Selena, que entonces era una de las artistas más famosas del mundo. También murió el controversial rapero Eazy-E.

En el deporte, por primera vez en la historia del Balón de Oro, un no europeo gana el galardón: George Weah del AC Milán. En México el Necaxa se proclama campeón al vencer al Cruz Azul en la final. Mientras Europa era conquistada por aquel épico Ajax. En España Real Madrid se proclama campeón e Iván Zamorano fue el pichichi de la temporada –años más tarde jugaría en México, con el América.

La Fórmula 1 es conquistada por Michael Schumacher y Miguel Induráin engrandece su leyenda al ganar su 5° Tour de Francia. Mientras, en el tenis, la fenomenal Steffi Graf se quedó a un torneo de lograr el Grand Slam –solo le faltó ganar el Australia Open.

Si creen en los augurios, aquel 1995 que San Francisco se proclamó campeón, se estrenó la película Dos policías rebeldes; este año de 2020 que Niners jugará el Super Bowl LIV, se estrenó Dos policías rebeldes 3 –aquel ya lejano 1995 también se estrenó una película que se convertiría en canon de la animación: Toy Story, primer trabajo de Pixar con Disney.